La apertura de una innovadora sede, que propone otro esquema laboral, es uno de los pasos de la nueva estrategia en el país.
Google, el buscador más popular, decidió fortalecer su operación en Colombia y el primer paso fue modernizar su sede, que sigue los lineamientos de la casa matriz en Montain View, en Silicon Valley (EE. UU.), fomentando la innovación y el cumplimiento de metas entre los 50 empleados.
Laura Camacho, gerente de Google Colombia, explica que los tres grandes factores para esta operación directa son la solidez económica, la madurez e infraestructura de tecnología, y el tamaño de la torta publicitaria, “de 1.600 millones de dólares, donde la digital crece 40 por ciento al año y pesa el 10 por ciento del total”.
El foco de Google es diseñar productos que mejoren la experiencia del usuario con la web. El modelo comercial es a través de dos fuentes de ingreso: a través de venta de publicidad en todas las plataformas y el otro, las soluciones de productividad y computación en la nube para empresas grandes y pequeñas.
En Colombia, funcionan dos equipos comerciales para desarrollar estos negocios localmente, y a partir de ahora, para atender a Centroamérica y el Caribe, que es un mercado disperso que, unido, suma el tamaño del colombiano y tendrá su complejidad.
“Reforzaremos los dos frentes: el negocio de grandes empresas, para que aprovechen el potencial de Internet, y desarrollar el ecosistema para las pymes, por su relevancia en la economía, y en la generación de empleo, lo que representaría crecimientos en publicidad en Internet”, dice Camacho.
Además, en productos, se desarrollarán más relacionados con geolocalización y georreferenciación.
Todo, desde una sede que exalta la biodiversidad de los bosques tropicales y los mares del país.
Hay estaciones de comida cada 50 metros y bicicletas para quien las quiera usar, así como la facilidad de acomodar los turnos de trabajo de acuerdo con las metas a cumplir, así como salas de relajación y juegos. “Los equipos de trabajo no necesariamente se sientan acá, pero siempre están conectados, sin embargo, vienen porque les gusta estar en estas oficinas, por sus espacios abiertos y la comodidad”, agrega Camacho, la ‘googler’ mayor.