Regulación para cláusulas de permanencia entra recta final

El proyecto busca dar mayor claridad a los clientes sobre los costos en los que incurre en la telefonía móvil.

Los operadores deberán discriminar valor del celular en la factura y se podrá llevar su deuda a otro operador.

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) presentó para discusión su propuesta regulatoria sobre las cláusulas de permanencia que rigen la prestación de servicios de telefonía móvil.
El objetivo del articulado es el de hacer más transparente para los usuarios los costos y valores que paga mes a mes tanto por su servicio, como por el subsidio del móvil que adquirió junto con el contrato.
De este modo, indica el regulador, las personas deberán saber el costo de su terminal celular al momento de hacer el contrato y, mes a mes, recibir en su factura los pagos discriminados por uno y otro.
De esta manera, el usuario podrá comparar la oferta de otros operadores y decidir con mayor libertad qué servicio y costo se ajusta a sus necesidades.
Así, el usuario podrá portarse (cambiarse) de operador de manera más libre, sin depender de la deuda por el subsidio de su equipo, pues dicho importe podrá transferirse entre empresas, para que la persona se pueda cambiar de operador cuando lo desee.
A nivel Congreso se adelantan otras iniciativas en tal sentido que buscan, de tajo, eliminar esta condición de servicio de las cláusulas de permanencia.
Un proyecto de ley impulsado por el representante a la Cámara David Barguil establece la separación de contratos y prohíbe el establecimiento de cláusulas de permanencia cuando se financie el equipo o se subsidie el cargo por conexión. “Esto significa que los contratos serán pactados de modo independiente. Es decir: uno por el servicio y otro por compraventa de equipos”, explicó Barguil a Portafolio.co
Sobre este tipo de propuestas, los operadores móviles Tigo, Movistar y Claro han advertido que se sometería a los usuarios, en especial a los de menos capacidad adquisitiva, a precios elevados de los equipos celulares, específicamente los de última generación y tecnología, pues al no haber forma de subsidiarlo, las personas deberán pagar el precio completo y sin financiación de los aparatos, dejando la posibilidad de acceder a la mejor tecnología exclusivamente en usuarios de clase alta, de alto poder adquisitivo.
La regulación propuesta por la CRC plantea hacer más claro y transparente para el usuario el costo del servicio, separado del subsidio del terminal. Incluso en cuentas separadas, según se puede leer en la propuesta regulatoria (http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=65240), con lo cual la persona podrá definir su inversión en telecomunicaciones de mejor manera.
Pero de igual manera, en el artículo 2 de la regulación plantea la prohibición de establecimiento de cláusulas de permanencia mínima en comunicaciones móviles.
"En los servicios de comunicaciones móviles, sean éstos ofrecidos de manera individual o empaquetada, los proveedores en ningún caso podrán ofrecer a los usuarios, ni incluir en los contratos, cláusulas de permanencia mínima con ocasión del financiamiento o subsidio de equipos terminales móviles ni del financiamiento o subsidio del cargo por conexión", dice el texto.
Hasta el 22 de este mes las empresas del sector y ciudadanos interesados podrán remitir a la CRC sus comentarios y observaciones sobre dicha propuesta regulatoria.

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