El país tiene un ecosistema emprendedor vibrante’


Andrew O’Brien, representante Especial para las Sociedades Globales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Andrew O’Brien, representante Especial para las Sociedades Globales del Departamento de Estado de EE. UU., estuvo de visita en el país para conectar a las pymes locales y americanas. Dijo que hay bases para que todas las compañías tengan las mismas oportunidades de internacionalizarse.

Uno de los orgullos profesionales de Andrew O’Brien, representante Especial para las Sociedades Globales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es el trabajo que desde hace varios años realiza para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de su país, una misión que ahora tiene la oportunidad de internacionalizar gracias a la institucionalización de un programa que busca conectar a estas compañías con pares en el exterior.
El funcionario, quien estuvo de visita en el país con una delegación de empresarios y emprendedores americanos, habló en exclusiva con Portafolio sobre el interés en Colombia y las perspectivas para las pymes de ambos orígenes.
¿Qué lo trae a Colombia?
Estoy aquí con una delegación de Estados Unidos para explorar maneras como nuestro gobierno puede trabajar con el colombiano. Estamos aquí bajo la sombrilla del Small Business Network of the Americas (Red de Pequeños Negocios de las Américas).
¿En qué consiste ese programa?
Se trata de reunir emprendedores y pymes para que compartan mejores prácticas, para trabajar en vías de crecimiento, encontrando maneras para acceder a capital.
¿Cuáles son sus expectativas con esta visita?
Queremos ver cómo podemos construir esos vínculos. La idea es expandir el impacto en Colombia y la asistencia que podrían encontrar en los Estados Unidos. Tratamos de crecer mercados, crecer negocios, ayudar a la gente a construir: donde hay buenas ideas, queremos mejorarlas; donde hay dinero, queremos encontrar más; donde hay posibilidad de llegar a una audiencia más amplia, queremos hacer que eso pase.
¿La idea es conectar pymes?
Lo ideal es conectar pymes o emprendedores colombianos con empresas en los Estados Unidos para que puedan compartir buenas ideas. También queremos conectar este tipo de negocios con capital, con inversionistas, con bancos y fondos de capital privado.
Quieren que más compa-<TB>ñías de EE. UU. inviertan en Colombia…
Queremos asegurarnos de que más compañías grandes de los Estados Unidos puedan invertir aquí, construir empresas, emplear personas. Sin embargo, también queremos asegurarnos de que las compañías medianas y pequeñas, y los emprendedores, puedan tener las mismas oportunidades de éxito en Colombia.
¿En qué sectores tienen mayor interés los emprendedores norteamericanos?
En nuestra oficina tomamos lo que llamamos “comunidades emprendedoras de alta tecnología”, que son de lugares como Sillicon Valley, y las convertimos en activos exportables. Hay muchas oportunidades en la innovación tecnológica. Todo el mundo sabe qué son Facebook y Google, que son dos empresas insignia.
Estamos afuera tratando de ayudar esa próxima gran compañía, dondequiera que esté: podría ser en los Estados Unidos, en Colombia, o podría ser una operación conjunta entre ambos países.
¿Cómo ve a las empresas locales?
Creo que hay un espíritu emprendedor muy rico y vibrante. Aquí están las bases, hay mucha gente trabajando, comprometida, no solo en el Gobierno, sino desarrollando negocios y tratando de hacerlos funcionar.
¿En qué otros países de Latinoamérica están haciendo este tipo de conexiones?
Tenemos una iniciativa similar en Brasil, y eso es todo. Sin embargo, trabajamos mucho en el sureste asiático, en Sudáfrica; empezamos a hacerlo también en el Reino Unido e Irlanda.
¿Por qué eligieron a Colombia?
Creo que ustedes nos eligieron. Tienen un ecosistema emprendedor vibrante. El presidente Juan Manuel Santos es un fanático de estos temas. iNNpulsa es un gran mecanismo para el emprendimiento, así que hay muchos de los ingredientes. No es que sea fácil, pero el ecosistema se construyó, y esperamos que la asistencia y la asociación que podemos aportar nos ayude a llevar la relación a un nuevo nivel.
¿Cómo ve las oportunidades para que las compañías colombianas inviertan en empresas de EE. UU.?
Eso también queremos que pase. La colaboración no funciona a menos que sea de doble vía.
LA TECNOLOGÍA, CON UN ROL FUNDAMENTAL
Grandes compañías de Colombia están invirtiendo en EE.UU. pero, ¿cómo ve las oportunidades para las pymes?
Lo interesante de ahora respecto a hace 20 años es que el mundo está tan conectado que las pymes tienen oportunidades que hace tiempo no existían. La conexión tecnológica hace que el globo sea más pequeño, y creo que eso representa oportunidades para las pymes.
¿Hay algún sector en particular que podría tener muchas oportunidades en su país?
Ciertamente, ustedes tienen recursos naturales que nosotros no y eso es de gran interés para todos. Además, creo que siempre hay espacio en los Estados Unidos para los emprendedores; todos aman al “pequeño campeón”, entonces creemos que alguien que pueda crecer aquí tendría grandes oportunidades en el mercado americano.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente