Aumento de 25% en pagos electrónicos traería alza de hasta 2,89% en el PIB

 

 
Cada vez más los gobiernos tienen claro que el hecho de que la gente siga usando efectivo como forma de pago, supone un costo de oportunidad altísimo para la economía de cada país. Un ejemplo es que si en Colombia se incrementara 25% los pagos electrónicos, eso supondría un crecimiento de entre un 1,67% y un 2,89% del PIB nacional.
Así lo afirma un estudio realizado por Mastercard, en el que asegura que si hubiera un mayor impulso de esos pagos electrónicos, se verían aportes importantes al crecimiento económico, gracias a la reducción de algunas de las conductas impositivas ilícitas que genera el uso de efectivo.
Pero no sería el único beneficio. La investigación que realizó la franquicia de pagos en México, Colombia y Brasil, afirma que, con un menor uso del efectivo, los “beneficios impositivos acumulativos que podrían oscilar entre el 5% y el 44%, según el modo de implementación de las medidas en cada país”.
Además, habría un aumento de la inclusión financiera y un incremento de las soluciones de pago para los consumidores.
“El efectivo ha sido un impulsor de crecimiento, pero ahora podemos ver cómo el costo del mismo hace que ya no sea así. Los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica mediante, por ejemplo, un incremento en el PIB, el aumento de ingresos por impuestos, e ingresos domésticos para los no bancarizados”, explica Gabriele Zuliani, vicepresidente sénior de productos débito de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe.
El estudio también explica cuáles son esos costos en los que incurre un país por el uso del efectivo. Por un lado están los directos, que se pueden considerar como aquellos recursos que se destinan para su elaboración y administración, así como la emisión, transporte, resguardo y prevención de la falsificación.
Por otro lado, los más importantes serían los indirectos. En este grupo, como explica Mastercard, se encuentran “los causados por el costo que genera el uso del dinero, pues éste fomenta la economía informal y la exclusión financiera, dificulta la detección de los delitos financiados con efectivo y la evasión impositiva habilitada por el efectivo”. Pero esto no es algo nuevo y la banca local ya ha hecho diversos llamados para reducir cuanto antes el uso del efectivo, que según datos del Banco de la República, 90,2% de las transacciones aún se hacen con ese método. “El impacto más grande es la disminución de costos como país y en el número de transacciones. Por esto, un menor uso del efectivo sería un gran avance para Colombia en formalización, desarrollo y permitiría un acceso más directo al crédito”, asegura Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina.
Entre las conclusiones del estudio de Mastercard, la compañía deja claro que un alto nivel de uso de efectivo es un factor que limita en gran medida el desarrollo de un país y que lo visto en mercados como el colombiano, suponen un gran potencial para avanzar en pagos electrónicos.
Intervención del Gobierno es clave para reducir costos
El estudio de Mastercard también muestra que los esfuerzos de inclusión financiera, la mejora de los pagos gubernamentales y la modernización de la infraestructura económica, son algunos de los elementos clave para impulsar los pagos electrónicos y reducir los costos sociales del efectivo. Y en ese sentido, la principal propuesta de la franquicia es “desarrollar una estrategia para impulsar los pagos electrónicos y en paralelo, los gobiernos podrían desarrollar aún más los programas de microfinanciamiento, lo que sería posible implementando el desembolso de fondos por pago electrónico.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente