Cencosud y Ripley están rezagadas en su entrada al comercio electrónico

 

‘El que pega primero, pega dos veces’, dice el refrán, algo que están haciendo marcas como Éxito y Falabella en el negocio del comercio electrónico, pero que aún es ajeno para grandes retailers como Cencosud y Ripley.
Algunos analistas coinciden en que estas firmas están perdiendo las ventajas de este rubro en Colombia y que al momento de entrar tendrán que redoblar sus esfuerzos. “Quien hoy no hace comercio electrónico, lo padecerá”, aseguró Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia.
Además del Grupo Éxito y Falabella, otras cadenas como La Polar, La 14 y Olímpica, ya están metidos en una guerra para cautivar a los consumidores de los canales virtuales, que son más exigentes que los tradicionales.
La lucha este año empezó atizada por el anuncio del Grupo Éxito de que lanzará en febrero el portal CDiscount.com.co, un joint venture con el Grupo Casino en el que se invertirán US$10 millones y que se unirá a la estrategia omnicanal de la compañía. El portal nació en Francia hace 10 años y hoy logra ventas anuales de US$2.166 millones.
“Actualmente, tenemos 13 centros de distribución en distintos lugares del país. Con CDiscount, estamos construyendo un nuevo centro en Bogotá especializado en productos online para este tipo de servicio”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
La compañía paisa además tiene camino recorrido en este negocio con los portales exito.com y carulla.com, que cuentan con un promedio de visitas mensuales de tres millones de usuarios.
“Éxito es la empresa que ha trabajado en el tema de manera más decidida. Además, su gran decisión es la de trabajar en el tema multicanal y eso hace que desarrolle una gran cantidad de proyectos”, afirmó Yara Montaña, directora de mercadeo de GS1 y Logyca.
En el caso de Falabella, su trabajo en comercio electrónico empezó en 2010 y en los tres años que lleva de funcionamiento ha logrado un importante crecimiento. Al cierre de 2013 tuvo 23 millones de visitas, lo que representó un aumento de 75% frente a lo registrado en 2012.
“Ofrecer experiencias que enaltezcan lo mejor del mundo físico y digital a los clientes será la clave para afrontar los retos de e-commerce para 2014. Avanzaremos para consolidar nuestra apuesta de producto en función de la conveniencia, variedad, exclusividad y disponibilidad”, señaló Juan Guillermo Restrepo, gerente de mercadeo de falabella.com.
Aunque en menor magnitud que estas dos tiendas, marcas como La Polar y La 14 ya cuentan con portales desarrollados para atender a sus clientes por internet. Olímpica tiene avances y está en proceso de mejora de su plataforma, mientras que PriceSmart está dando sus primeros pasos en este mercado.
Los que no han entrado
Por su reciente entrada en el mercado colombiano, dos grandes empresas de retail chileno han perdido ventaja frente a sus competidores en las ventas online. Aunque, según Montaña, los procesos de compras a proveedores se hacen con sistemas electrónicos, Cencosud y Ripley todavía no tienen operativo un canal de este tipo para sus clientes.

“Quien incursiona primero tendrá más oportunidades. Invitamos a la industria a evaluar la implementación del canal digital como una alternativa que optimizará los recursos y, por ende, incrementará las ventas”, agregó Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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