Sea responsable en Facebook

 
“Yo tengo mil 500 amigos”, “yo como dos mil”, “tengo pocos, como 250”,

Estos testimonios salieron de una pregunta a sondeo en un auditorio con cerca de 100 personas. Y aunque la respuesta parezca inofensiva, en el fondo es la bomba de tiempo que detona los problemas de privacidad de los niños y jóvenes que usan esta herramienta, pues la pregunta seguida fue: ¿conocen cara a cara o han compartido con esos mil 500, dos mil o 250 “amigos”? Ahí la respuesta fue un silencio general.

El desconocimiento de las políticas de privacidad de las redes sociales y la apatía de algunos padres de familia por estar en la tecnología para monitorear constantemente lo que hacen sus hijos en redes sociales, lleva a que los niños y jóvenes usen inadecuadamente las herramientas de internet.
El poco diálogo en familia sobre los peligros y riesgos a los que están expuestos al publicar contenidos en la red, es otro factor que puede llevar a que ocurran actos de irresponsabilidad como el de la semana pasada cuando tres jóvenes en Chinchiná se grabaron mientras tenían sexo con una mujer en estado de inconsciencia y luego subieron el video a Facebook.

Por eso es importante saber cómo usar esta red social adecuadamente y convertirlo en una herramienta de diversión y no en un problema que genere dolores de cabeza para toda la familia.
 

Un consejo general para el uso de redes sociales es partir de los mismos cuidados para las relaciones sociales que se tienen fuera de internet. Esto es no hablar con desconocidos, no compartir información confidencial con cualquier persona, diferenciar el tipo de contenido que se comparte según quién es la otra persona, usar conversaciones privadas para temas privados, informar a padres y autoridades si los jóvenes son molestados o agredidos, etcétera.

A su vez, la información en internet es compartida, guardada y replicada rápidamente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la información que se comparte hoy podrá estar en computadoras de otros usuarios o de motores de búsqueda en el futuro. Por lo tanto, se recomienda conversar con los jóvenes y explicarles los criterios para publicar información, pues un texto, una foto o un video publicado puede quedar guardado en otro lugar del mundo en segundos y, así sea borrado, cualquier persona puede descargar ese contenido y hacer con él lo que desee.

El rol de los padres y docentes en la educación de jóvenes sobre el uso de estas herramientas es muy importante. Es así como Facebook propone algunos consejos para mejorar la seguridad cuando los usuarios son menores de edad.

1.Siga las pautas de edad para el uso de la red.

Los jóvenes deben tener una cuenta en Facebook a partir de los 13 años de edad, que es el requisito de edad mínima. Una vez que se inscriben, los padres deben asegurar que no mientan sobre su edad. Facebook añade capas de protección de la privacidad específica según su edad.

2. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos

Es importante que los padres se aseguren que los jóvenes no acepten solicitudes de amistad de personas que no conocen. De  la misma manera que uno lo haría con los amigos fuera de internet, los padres deben conocer quiénes son amigos de sus hijos y educar sobre los riesgos de hablar con personas que no conocen.

3. Familiarizarse con Facebook y sus herramientas

A pesar de que muchos jóvenes no quieren conectarse con sus padres a Facebook, es una buena idea que ellos inviertan tiempo conociendo el mundo donde se desenvuelve su hijo. Para esto, se recomienda que los padres de familia conozcan cómo funciona Facebook, cómo se publica y dónde están las herramientas de configuración de seguridad, privacidad y administración de perfiles.

4. Analizar juntos la configuración de seguridad

Es recomendable revisar la configuración de Facebook con los hijos y cambiar toda la privacidad a "amigos" únicamente o seleccionar individualmente cada una de las opciones. Es importante conversar con los hijos sobre la forma de compartir contenido para que esté disponible para sus amigos y sólo se comparta públicamente cuando ésa sea la intención (www.facebook.com/settings/?tab=privacy).

5. Utilizar "¿Quiénes pueden conectarse conmigo?"

Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre de usuario y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes. Por ejemplo, con el "filtro estricto" el usuario sólo recibe mensajes de sus amigos de Facebook y los mensajes amigos de amigos u otros a la bandeja "Otros" sin enviar notificaciones.

6.  "¿Quién puede ver mis cosas?"  y la sección "Privacidad"

Desde esta sección se puede elegir qué tipo de usuarios ven las publicaciones, administrar contenido en la que ha sido etiquetado y ver como otras personas ven la biografía. Esta sección da al usuario control sobre su información para restringirlo según sus preferencias de privacidad.
La sección de "Privacidad" dentro de la opción de "Configuración" permite detallar el acceso al perfil y biografía con muchas opciones. Entre las mejores está la que oculta el perfil en motores de búsqueda Google, Bing y otros. Se recomienda navegar esta sección en detalle para seleccionar las preferencias y restringirlo según el acceso deseado para menores de edad.

7. Utilizar las "Listas de bloqueados"

En esa sección de la configuración de seguridad se pueden bloquear a personas por nombre para que no interactúen con el perfil o vean la información en Facebook. También se puede elegir ignorar invitaciones de aplicaciones de determinados amigos.
Los expertos recomiendan conversar con los jóvenes sobre usuarios con quienes no deseen interactuar para agregarlos en esta lista, aunque sean amigos o amigos de amigos.

8. Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo

Los botones para denunciar conductas abusivas se encuentran en casi todas las secciones y páginas de Facebook. Si los usuarios informan y denuncian  contenido de carácter privado, ofensivo o grosero, un miembro del equipo de seguridad de Facebook investigará y evaluará si corresponde eliminar el contenido del sitio.
Para saber cómo informar acerca de abusos o infracciones, consulte la "Declaración de derechos y responsabilidades" (facebook.com/terms.php) de Facebook.


Administración fotos

Las fotografías son una de las razones por las que millones de personas se conectan cada día a Facebook. Cada minuto millones de fotos se suben a la plataforma para ser compartidas con amigos y familia. Sin embargo, a veces surgen algunas dudas sobre cómo gestionar esas imágenes de la mejor forma posible.
¿Facebook es dueño de las fotos?
Según esta empresa, cualquiera de sus usuarios  tiene a su disposición toda la información del perfil. Esto incluye desde las propias fotos hasta los datos de su biografía y las publicaciones que compartió.
Además, cuando lo quisiera, el usuario podría descargar las fotos junto con el resto de la información de la biografía y guardarla en un archivo.
Para ello, se puede ir a configuración de la cuenta y hacer clic en (Descarga una copia de los datos de Facebook).

¿Se pueden borrar las imágenes de Facebook?
Se pueden eliminar fotos, fotos de perfil o álbumes enteros. Para eliminar una foto se debe seleccionar el enlace (Eliminar esta foto). Una vez eliminada la foto, nadie podrá ver cuando acceda al álbum del perfil. También se pueden eliminar las etiquetas de fotos de terceros e incluso impedir que otros etiqueten a un usuario en una foto. Todo esto se cambia por la configuración de la cuenta.

¿Cómo se denuncia una foto?
Se pueden reportar de forma anónima fotos que supongan una infracción de la  declaración de derechos y responsabilidades (por ejemplo, pornográficas). Para ello, hay que hacer clic en (Reportar esta foto) en el menú -Opciones  que aparece en la parte inferior de la foto. Facebook revisa estas quejas y retira las fotos si lo estima necesario. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente