Aseguradoras están rezagadas en soluciones móviles

Mientras que en Brasil 7 de cada 10 compañías las ofrecen, en Colombia solo 4 lo hacen.

Solo 4 de cada 10 compañías de seguros en Colombia le han apostado a la oferta de productos y servicios a sus clientes a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles, pese a que estos desarrollos prometen no solo una mayor profundización, sino el abaratamiento en el costo de las pólizas.
Esa cifra sitúa a Colombia en el tercer puesto entre 20 países latinoamericanos, después de Brasil y México, donde además se ha desarrollado junto con Perú, el mayor número de aplicaciones móviles dirigidas a los clientes de la industria aseguradora.
Pese a que en la región existe una amplia oferta aseguradora, un reciente estudio de Celent, empresa de investigación que brinda soporte a instituciones financieras, concluyó que solo 36 compañías (21 %) de una muestra de 169 han abordado este tema.
Juan Mazzini, analista senior de Celent y coautor del estudio, indica que el rezago que tiene la industria aseguradora colombiana en este tema, frente a sus pares de la región, es entendible en la medida que el mercado de teléfonos móviles inteligentes aún es pequeño, algo común en otras naciones latinoamericanas.
“En general, la región está rezagada cuando se compara con otras partes del mundo donde el proceso de compra (de seguros) es totalmente digital. Comienza a ser habitual manejar todo el proceso de siniestros desde el móvil, pero la funcionalidad se extiende más allá del seguro de automóvil y ya están disponibles las primeras aplicaciones móviles con reconocimiento de voz y la posibilidad de capturar datos de telemática que hacen posible la masificación de los seguros basados en el uso, por mencionar algunas”, dice.
Colombia cuenta con una de las tasas más bajas de la región en materia de profundización de seguros, 2,4 por ciento, pero el uso de este tipo de canales y aplicaciones se puede convertir en un dinamizador de la industria, más allá de la venta de seguros para automóviles, donde hoy existe una alta concentración.
Mazzini sostiene que existen oportunidades para todos los seguros de líneas personales, como hogar, rentas, accidentes personales, Soat y seguros para el agro, mientras que para las líneas comerciales y otros más complejos puede no haber una utilización inmediata para el consumidor.
Frente a los costos, señala que las aseguradoras, según su estrategia, podrán pasar al cliente los ahorros que le brinda un canal más eficiente, pero advierte que el diseño del producto es el mayor contribuyente para ofrecer precios adecuados.
MÓVILES NO SON AMENAZA
Pese a que el uso de la tecnología móvil representa un avance en la comercialización de los seguros, la misma no representa una amenaza para los intermediarios de este mercado, responsables de la comercialización de productos en la mayoría de países.
El experto considera que es todo lo contrario.
“El móvil puede apoyar tanto a las estrategias de distribución directa como intermediada y, en ambas, las aseguradoras tienen la oportunidad de mejorar su contacto con el cliente y apoyar al canal de distribución que se elija”.

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