Duro pulso entre empresas con licencia de tecnología 4G

El enfrentamiento entre las firmas del sector pone en riesgo la implementación del sistema en el país.

El pleito por el uso en ‘roaming’ ha generado demandas y contrademandas entre compañías.

Luego de que Avantel, operador que ganó una de las licencias de 4G LTE el año pasado, demandara a sus competidores Claro, Tigo y Movistar por la supuesta negativa de prestarle sus redes de dicha tecnología para comenzar a vender su servicio, ahora uno de sus contrincantes ha decidido presentar una demanda en su contra por competencia desleal, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Según la norma, los operadores establecidos (Claro, Movistar y Tigo) no podían comenzar a vender su servicio de 4G hasta tanto no tuvieran firmado el acuerdo de roaming (cesión en préstamo) de tales redes con los operadores entrantes, entre esos Avantel.
“Ellos iniciaron la venta del servicio pese a que el Ministerio de las TIC les recordó, días antes, que no podían hacerlo pues faltaban los acuerdos de roaming con los operadores entrantes”, afirmó a Portafolio Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel.
Por su parte, Tigo, uno de los acusados, ha dicho: “nunca hemos negado a Avantel nada. Son ellos los que no han querido completar los procesos legales establecidos por el regulador para sellar el pacto de roaming. Tenemos ese tipo de acuerdos con más de 400 operadores, ganamos dinero por ello, ¿por qué habría de negarlo a uno?”, afirmó a Portafolio Esteban Iriarte, presidente de Tigo, al referirse al tema.
Según el ejecutivo, existe una Oferta Básica de Interconexión (OBI), documento establecido y aprobado por la CRC, que todo operador solicitante de roaming debe completar para que pueda prestársele el servicio. En la OBI se deben indicar áreas de cobertura, precios del servicio, equipos que se venderán para el sistema 4G al público, entre otros.
De acuerdo con los operadores establecidos, existen limitaciones técnicas que no permiten prestar el roaming de manera automática a nivel nacional para Avantel. Esto debido, según soporte de las multinacionales fabricantes de las tecnologías de red LTE, a que una vez un usuario de Avantel, que esté navegando en la red de dicho operador, y cuando se quiera pasar a una red de un competidor en roaming, no es posible devolverlo al servicio 4G que ofrece la compañía Avantel.
El operador demandante desestimó tal argumento señalando que “hace muchos años en el estándar de tecnología 4G es posible realizar tal maniobra”.
AUMENTAN LAS DEMANDAS
Tigo decidió ayer demandar por competencia desleal a Avantel ante la SIC. “Creemos que lo único que está buscando es apagar las redes de sus competidores. Está usando la regulación para entorpecer (la industria) sin tener una motivación real y genuina”, señaló Iriarte.
En entrevista con El Tiempo Casa Editorial, Jorge Andrés Palacio, presidente de Avantel, señaló que la empresa ya está instalando sus redes de LTE en Bogotá y la zona oriente del país.
También informó que las reuniones de acuerdo del roaming con sus competidores no han sido fructíferas debido a dilaciones de tipo técnico, “que no son ciertas y que han demorado todo. Lo que estamos pidiendo no es un capricho”.
Está claramente establecido en la resolución de febrero del 2013 que la CRC emitió para la prestación del servicio de 4G en Colombia. Esas condiciones las sabían y aceptaron cuando decidieron entrar a la subasta. Ahora las quieren desconocer y, además, nos acusan de que somos los que estamos en contra de la sana competencia”, puntualizó Palacio.
Portafolio pudo establecer que la CRC se encuentra próxima a emitir su concepto en esta discusión, la cual comenzó en agosto del año pasado cuando Avantel solicitó a sus competidores el acuerdo de roaming automático nacional.
En la dirección de control y vigilancia del MinTIC está el proceso principal de Avantel contra sus competidores, el cual fue acogido y que terminó en la apertura de un pliego de cargos contra Claro, Movistar y Tigo, y que puede llevar a la prohibición de la venta del servicio de 4G LTE para estos tres operadores, hasta la cancelación de sus licencias de operación de tales redes.
CÓMO VA LA IMPLEMENTACIÓN
Tigo y Movistar, en diciembre del año pasado, y Claro, en febrero del presente año , son las empresas que han comenzado a comercializar el servicio de 4G LTE con las licencias entregadas por el Ministerio de las TIC.
UNE ofrece el servicio desde junio del 2012 y es el operador con mayor cubrimiento de todos, aunque todavía no cuenta con servicio de voz móvil, sino exclusivamente para datos.
Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena son algunas de las ciudades donde los tres recientes operadores de la tecnología 4G ofrecen el servicio.
Claro anunció que a más tardar en 90 días tendrá cubierto el 50 por ciento de la población colombiana con sus redes de LTE.
Los planes de estos operadores comienzan desde los 1,2 GB de capacidad hasta los 12 GB, dependiendo de la configuración del servicio.
Música ilimitada, videos y películas componen los paquetes para incentivar el aprovechamiento de la megavelocidad móvil, que llegó para posicionarse entre los consumidores colombianos.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente