Ya van 73 millones de 'selfies' y ahora conquistan la publicidad

'Selfie' de los Simpsons

La reconocida serie de los Simpson recreó la popular 'selfie' de los Óscar.
                         

Los autorretratos son cada vez más usados por las marcas para cautivar consumidores, según estudio.

El famoso 'selfie' de los Óscar fue el resultado de una estrategia de mercadeo de Samsung. La firma pagó casi 20 millones de dólares para que sus productos fueran estrellas de las gala de premios más famosa del año, según el medio estadounidense The Wall Street Journal. Este caso, sin embargo, solo constituye una pieza representativa de una tendencia en alza: la de usar los 'selfies' o autorretratos como recurso publicitario en redes sociales.

Según la compañía de medición de datos en medios sociales Unmetric, en enero de 2013 siete marcas usaban las 'selfies' como parte de sus estrategias de mercadeo en Facebook. Para diciembre, la cifra se catapultó a 129, es decir, 18 veces más que al comienzo del año.

En Twitter, la cifra es aún más llamativa. En enero, once marcas trinaban 'selfies'. Para final de año, los números escalaron a 261. Es decir, casi 24 veces más. Un ejemplo de la fuerza que ha adquirido esta tendencia es el comercial de Turkish Airlines, publicado en diciembre. En él vemos a Messi y a Kobe Bryant competir por lograr la mejor foto con ayuda de la cámara frontal de sus teléfonos inteligentes (Messi usa un Samsung y Kobe, un Lenovo). Ya lleva 136 millones de vistas en YouTube.

Muchas de dichas empresas, a su vez, desarrollaron concursos específicos de 'selfies' para atraer a los clientes. La campaña #TogetherWeRise de Samsung Mobile en Estados Unidos fue una de las que más atrajo a los usuarios. Se le pidió a las personas enviar una selfie a través de Twitter, Facebook e Instagram usando la etiqueta #TogetherWeRise. Después se construyó un enorme mosaico con las imágenes y se publicó en el perfil oficial de la coreana en Facebook.

Dicho post logró más de "10.000 comentarios, 235.000 'me gusta' y 19.500 compartidos. La etiqueta #TogetherWeRise se usó 12.000 veces y le granjeó al perfil de Samsung casi 70.000 seguidores", indica el estudio de Unmetric.

En promedio, desde mayo hasta diciembre, se llevaron a cabo 773 concursos de 'selfies' en Twitter y 100 en Facebook. Todos liderados por empresas de diferentes rubros. "Las marcas quieren conectarse con el consumidor, ser más humanas", señalan analistas de la firma de medición.

Cabe recordar que 'selfie' fue elegida la palabra del año en 2013 por la Universidad de Oxford. La primera foto etiquetada como 'selfie' fue publicada por Jennifer Lee el 14 de enero de 2011 en Instagram. Desde entonces, se estima que ya se han publicado alrededor de 73 millones de imágenes enmarcadas en esa categoría.

Para Dennis Yu, director ejecutivo de BlitzMetrics, una firma que se dedica a medir el impacto de las marcas en redes sociales, indica, no obstante, que tal vez se esté exagerando. "Las 'selfies' han estado por ahí más de cien años. No parece ser una tendencia. Es cierto que se trata de fotos narcisistas y son perfectas para redes sociales, pero todavía no son muchas las marcas usándolas, excepto en casos específicos".
Publicidad indirecta y marcas tecnológicas
La aparición de productos tecnológicos en el marco de eventos o productos audivisuales es una práctica común. El caso del Galaxy Note 3 que se usó en los Óscar es considerado como un ejemplo de publicidad indirecta.

Estos son otros casos ejemplares de esta práctica publicitaria:
El Nokia 8110 apareció en Matrix. Era el único teléfono seguro de usar en un mundo infestado de vigilantes y amenazas camufladas, invisibles.

Skype se usa en Homeland. Los agentes de la CIA usan esta aplicación para comunicarse con unidades que operan en territorio enemigo.


Kim Kardashian usó BlackBerry.
La serie 'Keeping Up With the Kardashians' (2007) equipó a todo el elenco con terminales de la firma canadiense que, por estos días, no vive su mejor momento. En aquel entonces reinaban en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Sistema de telepresencia de Cisco. En la serie 24 y en '30 Rock' se vio a los personajes usando videoconferencias para comunicarse en algunas ocasiones. La firma detrás de las herramientas usadas es Cisco.

James Bond usa el Xperia T. En Skyfall, el agente más famoso del mundo llevaba consigo un Xperia T de Sony, lo último del fabricante nipón en 2012, con pantalla de 4.5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento expandibles.

House of Cards ama Apple. En la primera temporada, el universo de Francis Underwood navegaba por las aguas de Apple. Cada personaje usaba iPhone y los Mac adornaban la mayoría de las mesas. En la segunda etapa ya no se ve una sobredosis de manzanas, aunque siguen presentes.

Bing y Hollywood. Bing no es el buscador más popular, pero ha 'mojado' pantalla. Apareció en Source Code, en Reel Steel y en Hawaii Five-0.

The Island y Microsoft. La película de Michael Bay, proyectada en 2005, mostraba varios productos del gigante de software. Uno de ellos era la Xbox.

House y el iPhone. El teléfono de Apple hace su aparición en varios capítulos de la aclamada serie House M.D.

Samsung y X Factor. La empresa coreana pagó para que los concursantes de X Factor en Reino Unido usaran sus productos para llevar a cabo todo tipo de tareas.

Adulto Contemporáneo y Sony. Un caso reciente, y local, es el de Adulto Contemporáneo. Esta serie web ha financiado su producción, en gran medida, gracias a la publicidad indirecta. Por ejemplo, en el capítulo "Compra de un TV" se habla, sin recato alguno, de las virtudes de la tecnología Triluminos de Sony.

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