Apple se recupera del 'efecto Jobs'

Mantener el éxito de la empresa, especialmente cuando su fundador y visionario desaparece, puede suponer todo un reto para sus sucesores. Dos años después del fallecimiento de Steve Jobs, Apple vuelve a colocarse en el top 10 de las 100 empresas más admiradas del mundo por los consumidores, superando lo que se denominó el ‘efecto Jobs’.

Los expertos aseguran que los primeros ejecutivos de una compañía suelen beneficiarse de la reputación de la empresa en la que trabajan y a la inversa.
Sin embargo, en casos como el de Apple, el carisma de su primer ejecutivo, Steve Jobs, superaba ampliamente al del grupo tecnológico con sede en Cupertino (Califormia), lo que derivó tras su fallecimiento en octubre de 2011 en una pérdida de reputación de la marca, un atributo caracterizado por aspectos como la confianza, la admiración, la estima y la buena impresión que causa en los consumidores.
En el último ránking elaborado por la consultora Reputation Institute, Apple vuelve a situarse en el top ten de las 100 empresas con mejor reputación del mundo, una lista que se elabora a través de entrevistas a consumidores y otros grupos de interés en 15 países entre enero y febrero pasados. En esta clasificación, el fabricante del iPad y del iPhone pasa del puesto 12 de 2013 al séptimo de este año, aunque aún algo lejos de la segunda posición de 2011, pero evidenciando que comienza a superar el efecto Jobs.
Google y Disney encabezan el ránking de las 100 compañías con mejor reputación del mundo, que se basa en siete dimensiones de una empresa: la oferta de productos y servicios; sus resultados financieros; integridad-ética; innovación; liderazgo directivo; entorno de trabajo y relación con la ciudadanía.
El buscador, cuarto el año pasado y acaba de comprar la empresa de mensajería WhatsApp; y el grupo de ocio han conseguido 77,3 puntos de los cien posibles, desbancando del primer puesto a BMW.
El fabricante de automóviles comparte la tercera posición con Rolex, que el año pasado entró directamente al tercer lugar. Completan los primeros puestos, Sony (quinta), Canon (sexta), Apple (séptima), Daimler (octava), Lego (novena) y Microsoft y Samsung (décimas)
Google encabeza el ránking en tres de las siete dimensiones de la reputación (resultados financieros, entorno de trabajo y liderazgo directivo), Rolex en oferta de productos, Disney en ciudadanía y BMW en integridad.
Inditex, a través de su enseña estrella Zara, es, de nuevo, la única representante española en este ránking. Si en 2013 descendió 15 puestos, este año sube cuatro, logrando 66 puntos, frente a 64,71 del año pasado, lo que equivale a una reputación media/moderada. Según las puntuaciones de los ciudadanos, los puntos fuertes del grupo textil fundado por Amancio Ortega y preside Pablo Isla son su solidez financiera, la innovación, la calidad de productos y servicios y el liderazgo empresarial. La dimensión de la reputación de Inditex peor valorada el de la relación con la ciudadanía.
A juicio de Fernando Prado,socio director de Reputation Institute en España Latinoamérica, «vivimos y competimos en la economía de la reputación. En este nuevo contexto, el gran reto de las empresas es acometer lo cambios organizativos necesarios para integrar la reputación en el proceso de formulación de la estrategia corporativa y de esta manera consolidar la fidelidad del cliente, incrementar las ventas y ganar competitividad».

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente