El decálogo del buen uso de internet, según los adolescentes

Lanzan campaña para promover una aproximación responsable a canales virtuales

Todo a un Clic, campaña de sensibilización y participación en internet para adolescentes.
Todo a un Clic, campaña de sensibilización y participación en internet para adolescentes.

Como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, el próximo 17 de mayo, se presenta Todo a un Clic, una campaña de sensibilización y participación en internet para la comunidad de adolescentes de América Latina. Desarrollada por la Red Papaz en Colombia y RedNatic (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC), con el apoyo de Google y Save the Children.
La iniciativa regional está basada en tres acciones principales que tienen a los jóvenes como protagonistas: "La difusión de un video de sensibilización, el lanzamiento del sitio interactivo (todoa1clic.com) y colaborativo y la realización de foros de adolescentes en países de la región con el objetivo de intercambiar opiniones y reflexionar acerca del uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías", afirma Viviana Quintero, coordinadora nacional de contenidos y proyectos de Red PaPaz.
"Con esta iniciativa se busca empoderar a los adolescentes para que no seamos solo los papás los que nos preocupamos por promover un uso correcto de internet", dice Quintero.
"La campaña busca que los chicos reflexionen sobre las decisiones que toman todos los días respecto de internet. Venimos haciendo foros para dialogar con los jóvenes en los diferentes países", dijo Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas y de asuntos públicos de Google para Hispanoamérica.
Como lo menciona Bianco, entre abril y mayo de 2014, mil adolescentes de América Latina participaron en los foros Todo a 1 Clic. "En Colombia, convocamos a 150 jóvenes de doce instituciones en Barranquilla el pasado 29 de abril. Ahora muchos quieren replicar jornadas similares en el interior de sus centros educativos", detalla Viviana Quintero. En toda la región, se aspira a llegar a 15.000 jóvenes a través de la difusión de la iniciativa a través de redes sociales.
"En este foro descubrimos que los jóvenes sí saben cómo proteger su privacidad, pero no son conscientes de los riesgos que implica navegar en internet y cómo contrarrestarlos. Por ejemplo, en el evento lograron entender que si ven una foto con contenido sexual explícito de una compañera, relacionada con 'sexting', no deben compartirla, sino denunciarla y se enteraron de que existe un canal para tal propósito: yoteprotejo.org", dijo Quintero.
Como parte de las discusiones en los foros, se les preguntó a los niños y adolescentes cómo se debe usar internet. Como resultado, se definió el siguiente decálogo:
1. Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.
2. Hacemos un llamado a ver Internet como una herramienta cuyos resultados dependen del uso que le demos. Internet no es malo en sí mismo, lo malo es usarlo de una forma inadecuada y es responsabilidad de todos promover su buen uso.
3. Nos comprometemos a producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.
4. Nos comprometemos a usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.
5. Nos comprometemos a denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.
6. Los Estados deben producir legislación que regule la publicidad en Internet.
7. Las redes sociales deberían mejorar sus recursos de privacidad y seguridad de los usuarios.
8. La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.
9. Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.
10. Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.

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