Facebook quiere ayudar a que internet crezca en Colombia

Sandra Quintero es, desde marzo pasado, la cabeza de Facebook en Colombia.
Sandra Quintero es, desde marzo pasado, la cabeza de Facebook en Colombia.

Sandra Quintero va a la velocidad internet. Habla, se ríe, dispara ideas y se expresa en general con una vigorosidad y rapidez propia de una persona que ha crecido profesionalmente al mismo ritmo de la red de redes, cuando desde 1998 entró en el negocio de comercializar publicidad en el ciberespacio.
El 13 de febrero pasado este periódico anunció la primicia de su nombramiento al frente de la oficina de Facebook en Colombia, hecho que la aterrizó en la dimensión de su nuevo reto. “En minutos me llamaron y escribieron amigos, conocidos y hasta personas que no conocía a felicitarme, a ofrecerme oficinas, muebles, a entregar su hoja de vida, en fin. Fue una locura lo que viví cuando salió la noticia en Eltiempo.com”, confiesa.
Y no es para menos. De 25 millones de internautas que hay en Colombia, 20 millones son ‘ciudadanos’ de Facebook. El 97 por ciento de nacionales que tienen un perfil en una red social están en Facebook. Para los profesionales del mercadeo digital es el paraíso soñado para trabajar. “Por eso la apuesta que tenemos por Colombia es toda. Es muy grande la expectativa y la oportunidad que vemos para crecer”, afirma.
‘Sanqui’, como es conocida en la industria del mercadeo digital en Colombia, conversó unos minutos con EL TIEMPO desde la sede de Facebook al norte de Bogotá, muy a su estilo, al ritmo de internet, a toda velocidad, vertiginosa.
¿Estaba segura que obtendría el cargo?
Totalmente. Cuando entré en el proceso de selección y vi la cultura de Facebook hice un ‘match’ inmediato. Mis ideales y plan carrera están en la misma línea de esta compañía: ayudar a la gente a conectarse, a construir un mundo libre y abierto. Supe sin duda que el cargo era mío.
¿Y cuál es el reto que tiene?
Precisamente ese. Ayudar a las marcas y productos a conectarse con la gente, en el momento idóneo, con valor agregado. Es un poco volver a lo básico. Mi abuelo era tendero en el Cairo, Valle del Cauca, y esas personas eran las que conocían en detalle a todo el pueblo, persona por persona, conocían sus necesidades, gustos, hasta los problemas, los productos preferidos, en fin. Eso hacemos en Facebook. Les ayudamos a las empresas a identificar a sus clientes, a entenderlos, llegar al nicho preciso que necesita y les ayudamos a cumplir la meta que tengan con ellos. Sabemos cuándo alguien viaja, si compró carro o se convirtió en padre de familia y son esos momentos en los que las empresas tienen el reto de construir una relación con sus audiencias.
¿Y cómo logran eso?
De los 25 millones de usuarios de internet que hay en Colombia, 20 millones están en nuestra plataforma. Podemos, por ejemplo, ayudarle a una marca a conocer a sus compradores. Ingresando la base de datos de correos electrónicos de su clientela , si están en Facebook, el sistema les indica sus gustos, tendencias, la música que siguen, edades, dónde están, si reaccionan mejor a fotos o a videos, etc. No entregamos datos privados. Pero les ayudamos a que conozcan en profundidad a los que compran sus productos y servicios para que desarrollen mejor sus mensajes y campañas de publicidad.
¿Qué vende Facebook?
El reto es lograr que las marcas se conecten con personas. Tenemos varios productos. Por ejemplo el que acabo de mencionar, que se llama Custom Audience y que sale este mes a disponibilidad del mercado colombiano. Hay otro que se llama Looks Alike, que permite, una vez se identifica el perfil de los clientes de un producto o marca, buscar a otros usuarios dentro de los 20 millones que tenemos que se parezcan y, por ende, tengan potencial de volverse nuevos clientes. Reach and Frecuency es otra herramienta que ayuda a una empresa a saber en cuánto tiempo y a qué costo puede alcanzar, impactar, a la audiencia potencial que hay en Facebook para sus productos. Son muchas las opciones.
¿Y es muy caro pautar en Facebook?
Desde un dólar al día se puede hacer. Además el 80 por ciento de las empresas en Colombia son pymes y muchas de las grandes no pautan en internet. La publicidad en línea representa un 7,8 por ciento del total de la torta publicitaria en Colombia. El potencial es total. Y esa es mi misión y la de mi equipo, dar a conocer mejor las ventajas de nuestra plataforma.
¿Cuántas personas son en su equipo?
Arrancamos con cinco personas que están en proceso de contratación y luego en inducción. Pero por las características de esta empresa, contamos con el soporte de muchísimos expertos en todo el mundo. Es algo que me impresionó de Facebook, su cultura abierta, de compartamos, entendamos, aprendamos, facilitemos las cosas. Es algo impresionante. No es una misión y visión escritas y ya. El reto global de cada uno de los empleados de Facebook es sacarla del estadio y para eso nos ayudamos entre todos.
¿Qué tan importante es la seguridad?
Muchísimo. Es tal vez lo más importante. Nos tomamos muy en serio el cuidado de los datos de los usuarios, de su privacidad y del contenido que se comparte. Por eso dieron de baja el perfil de Instagram (red de fotos que pertenece a Facebook) de una cantante famosa hace poco, por poner un desnudo. La herramienta no pregunta ni diferencia si se trata de una celebridad o no. Los usuarios también denuncian a diario si un contenido es abusivo, pornográfico, etc. De inmediato se generan alertas y hay máquinas que automáticamente analizan y corrigen, también personas que revisan y toman decisiones.
¿Cómo es su Facebok?
(Risas) Cuando estaba por fuera pensaba que era una mala usuaria, pues no compartía mucho, sólo a mis amigos y algunas cosas públicas. Pero al entrar descubrí que no soy tan mala, que de hecho es la política que Facebook alienta en sus usuarios, a hacer un uso responsable de la herramienta, de agregar a sus verdaderos amigos, de ser cuidadoso de la información que se publica. Yo por ejemplo dejo un acceso exclusivo para mi círculo de amigos más cercano a mis cosas personales, fotos, etc. Y para un grupo más amplio de conocidos del sector comparto información de otro tipo, novedosa, curiosa, que informe, etc.
¿Qué viene para Facebook?
Somos una empresa que se está volviendo móvil. Que analiza a diario el comportamiento de sus usuarios para cambiar bajo esas tendencias. No introducimos mejoras que el usuario tenga que adoptar, sino que, al revés, ajustamos la plataforma para responder a sus necesidades. Por eso la compra de Whatsapp, de Instagram. Siete de cada 10 usuarios en Colombia acceden desde un móvil, eso es algo que debemos potenciar más. El video será otra área de oportunidad, pronto lanzaremos métricas para que sepamos cómo consumen video los usuarios.
¿Qué cree usted que le falta a Colombia para seguir avanzando tecnológicamente?
Creo que se ha hecho una gran labor para conectar al país, para hacer asequible la tecnología. Me parece que tendremos que esforzarnos por lograr que esa gran cantidad de usuarios de celulares tengan acceso a internet y que la velocidad de navegación, de banda ancha, sea mejor. Eso mejoraría todo, la experiencia de los usuarios. Ahí también hay una visión muy clara, desde Mark Zuckerberg, de que el acceso a internet sea un derecho de la gente.
¿Van a ayudar ahí?
Lo hacemos en distintas partes del mundo a través de internet.org, una iniciativa liderada por Mark (Zuckerberg) y que también estará en Colombia. Ese grupo de trabajo ya está en el país analizando cómo se puede vincular con iniciativas que lideraremos para que el acceso a internet se masifique y tengamos un mundo más conectado y libre.

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