Qué es Blackshades, la amenaza cibernética que persigue el FBI

Se ha capturado a un centenar de 'hackers' que usaba esa herramienta para secuestrar computadores.

Este mensaje avisa que el computador ha sido secuestrado usando Blackshades.
Este mensaje avisa que el computador ha sido secuestrado usando Blackshades.

El FBI ha liderado una serie de redadas para capturar a, por lo menos, cien cibercriminales en Europa, Asia, Australia y Norte América. Los sindicados son acusados de emplear un programa conocido como Blackshades para espiar computadores ajenos.
Cabe aclarar que Blackshades no es un programa ilegal. Se puede adquirir por cerca de 40 dólares. Es usado como herramienta de acceso remoto. Su nombre técnico es RAT -Remote Access Tool-. 

Para propósitos legítimos, un usuario puede instalarlo en el computador de su oficina para poder acceder a dicha terminal desde una ubicación externa, bien sea su casa u otro lugar.

El problema es que se empezó a utilizar Blackshades como instrumento de espionaje y secuestro de computadores ajenos. Gracias a este software resulta sencillo acceder a la información de otro usuario, realizar seguimiento de las teclas que acciona –lo que facilita robar contraseñas- y hasta tomar control de la webcam y los micrófonos.
En entrevista para EL TIEMPO, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina, definió Blackshades de esta forma: "Es un sistema del tipo RAT que en español significa “Troyano de acceso remoto”. Es un conjunto de herramientas que le permite al atacante, al comprometer un sistema, gestionarlo tal como si fuera el dueño del mismo. Esto incluye el robo de la información seleccionada, el espionaje del usuario por medio de las grabaciones de voz y video con la cámara y el micrófono incorporados en la máquina, el geo rastreo cuando la víctima se mueva a otros lugares, etc.El criminal en todo el tiempo mantiene el control completo sobre la máquina de la víctima y sus datos".
Según The Wall Street Journal, Blackshades se vendía en una página web, bshades.eu, que formaba parte de un mercado clandestino para ‘hackers’ disponible en el submundo de internet, mejor conocido como web profunda o Deep Web.
Según esa misma publicación, algunos cibercriminales usaron Blackshades para secuestrar computadores ajenos y después extorsionar a sus víctimas.

Las personas capturadas no pertenecen, necesariamente, a un red criminal concreta. En algunos casos, se capturó a estudiantes universitarios, ávidos de experimentar con herramientas tecnológicas, que usaban Blackshades.

Se cree que el centenar de capturados usó la aplicación en, por lo menos, 2.000 computadores ajenos.

Dmitry da una serie de recomendaciones para evitar que un computador sea secuestrado: "Usar el mejor sistema anti-malware y además mantener el sistema operativo, los navegadores y los programas de terceros siempre actualizados. Es importante aprender cómo funciona la ingeniería social y no queda de más cubrir la cámara y el micrófono de la máquina cuando estas herramientas no estén en uso de modo que si la máquina haya sido infectada, el criminal no pueda ver ni escuchar nada".

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente