Más conectividad y seguridad, el legado de Gallego

Las labores y logros que Andrés Uriel Gallego alcanzó durante sus ocho años como jefe de cartera del Ministerio de Transporte (2002 - 2010) fueron reconocidas por dirigentes políticos y funcionarios públicos tras el fallecimiento del ex ministro de Transporte.
 
El candidato a la presidencias por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; el senador de la República, Juan Carlos Vélez;  el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; y el concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, entre otros, expresaron sus condolencias y gratitud por el legado que Gallego le dejó al país.
Dentro de sus principales logros se destacan el incremento en la cobertura en la seguridad de carreteras, la realización de obras de aeropuertos comunitarios, la ampliación de las dobles calzadas en las vías nacionales, la pavimentación de vías y la repotenciación de contratos que le significaron al país mayores inversiones en las Sociedades Portuarias y la capacidad instalada de carga.
En primer lugar, se terminaron obras en 49 aeropuertos comunitarios lo cual mejoró la seguridad en las operaciones aéreas, la prestación de los servicios aeroportuarios y optimizó la conectividad entre las regiones.
De la misma manera, se impulsaron los contratos de las Sociedades Portuarias Regionales de Barranquilla, Santa Marta, y Buenaventura, lo cual significó inversiones nuevas por $1,8 billones al país en los terminales que hacen parte de la nación, y, además, un incremento en la capacidad instalada de cerca de 24 millones de toneladas año en los tres terminales. 
A su vez, las obras de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena permitieron garantizar la navegación segura y continua durante las 24 horas del día desde Puerto Berrío hasta Barranquilla y Cartagena, y también se recuperaron en 70% los puertos públicos que se encuentran sobre el río. 
En cuanto al tema de seguridad en carretera, Gallego incrementó la cobertura sobre la red en 78%, pasando de 6.000 kilómetros a contar con presencia de la policía de carreteras en 10.678 kilómetros, reduciendo así el número de secuestros que se presentaban.
Además se realizaron programas de concesiones, corredores de mantenimiento integral, de rehabilitación y se pavimentaron 7.500 kilómetros de vías. No obstante, la atención que se le querían dar a las carreteras secundarias del país no se cumplió a cabalidad, pavimentando solo 2.474 kilómetros.
Tras la muerte de Gallego, sus sucesores siguen con el reto de continuar los avances del exministro de Transporte en la realización de más de 3.000 kilómetros de dobles calzadas contratadas a través del sistema de concesión.

Las polémicas que lo rodearon luego de su mandato
Andrés Uriel Gallego tuvo que enfrentarse a varias polémicas durante su periodo de ocho años como jefe de cartera, y aún después de su mandato, siendo criticado por su supuesta pasividad en el caso de los empresarios Nule, la contratación y lentitud en la construcción del Túnel de la Línea y también la falta de cumplimiento del Plan 2500. El exministro, soñó con recuperar la navegabilidad del río Magdalena, con una doble calzada entre Santa Fe de Antioquia y Dabeiba, y con vincular a la red vial nacional las carreteras y puentes construidos por la guerrilla en sus zonas de influencia. 

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