El robo de celulares comienza a reducirse

cayó en un 12 por ciento, es decir, 60.000 unidades



La lucha contra el robo de celulares en Colombia ha empezado a hacer efecto. Al menos así lo muestran cifras de la industria de acuerdo con las cuales, sólo en enero del presente año el número de dispositivos hurtados en el país habría caído en cerca de 60.000 unidades, equivalentes a un 12 por ciento.
Cesar Barrera, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), destacó que en medio de un panorama preocupante, las medidas que han involucrado esfuerzos de la industria y las autoridades empiecen a verse reflejadas en una caída en el hurto de teléfonos.
Barrera recordó que sólo en 2013 se estima que el robo de dispositivos móviles superó el millón de casos, sin embargo, en la segunda mitad del año se observó una reducción en el número de hurtos similar a la registrada en el primer mes de 2014.
Uno de los principales llamados que hace la industria de la telefonía móvil es a que los ciudadanos víctimas de este delito denuncien, sin importar el valor del equipo hurtado o su tecnología. Sólo de esta manera se puede asegurar que los operadores reporten dichos terminales e impidan su activación, incluso en países vecinos. En 2013 se registraron cerca de 18.000 denuncias, cifra que para las autoridades, es extremadamente baja.
A pesar de que países como Ecuador han endurecido sus políticas frente al robo de celulares y trabajan de forma conjunta para que los equipos no puedan ser usados en otros territorios, aún falta que más gobiernos adhieran a las estrategias de cooperación regional.
Se estima que un mercado negro de celulares como el de Venezuela, es capaz de absorber todos los dispositivos que fueron hurtados en Colombia durante todo 2013.
Otro de los factores que según Asomóvil no permite que se reduzcan aún más las cifras de robo de teléfonos tiene que ver con los mínimos castigos que reciben los delincuentes. "En otros países donde se ha reducido significativamente el robo de celulares, se han logrado esos resultados gracias a controles muy estrictos", agregó Barrera, quien considera necesario que este tipo de actividades sean juzgadas con mayor severidad y atacando a las mafias que controlan el negocio.
Este problema ha sido reconocido y denunciado incluso por las autoridades judiciales del país, que han señalado que en promedio un 90 por ciento de los ladrones de celulares recobran la libertad casi de inmediato, ya sea por que deciden colaborar con la justicia, y en buena parte porque el tipo de delito del que son acusados (hurto simple), es excarcelable.
Aplicación para denunciar
Entendiendo que el bajo número de denuncias entabladas por la ciudadanía dificulta la tarea de las autoridades, la Policía Nacional tiene lista una aplicación para denunciar, entre otros delitos, el robo de celulares.
El mayor Luis Atuesta, explicó que "una de las principales funcionalidades de la aplicación es el hurto de celulares. Pero se puede denunciar cualquier tipo de delito, incluido el fraude bancario". Además, como una muestra de la importancia que tiene la ciberseguridad para las autoridades, el Centro Cibernético Policial tendrá a final de año nuevas instalaciones, que podrán albergar a más de 700 oficiales.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente