Fin de cláusula de permanencia ya afecta negocio de móviles

Para la tecnología 4G se necesita disponer de un teléfono inteligente.

Venta de ‘smartphones’ bajó en los primeros 10 días de la norma.

A diez días de la vigencia la norma que prohíbe las cláusulas de permanencia por las cuales los operadores de telefonía celular subsidiaban los aparatos receptores, las consecuencias ya se empiezan a sentir.
“La industria está sumamente preocupada.
Todavía no hay cifras consolidadas del sector, pero como lo advertimos antes de que entrara en vigencia la resolución 4444, ya vemos una afectación negativa, sobre todo en los teléfonos inteligentes de gama alta”, le dijo a Portafolio Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que agremia a las principales marcas, como Nokia, BlackBerry, Motorola y Samsung.
De acuerdo con el dirigente, uno de los fabricantes, cuyo nombre no reveló, le manifestó que en los primeros días vio un “decrecimiento del 50 por ciento sobre lo que vendía en numero de unidades”.
A Colombia entran por año 15 millones de teléfonos y de estos entre el 35 y 40 por ciento (casi 6 millones) corresponden a ‘smartphones’.
Hace dos años eran solo un 20 por ciento pero se dio una penetración rápida.
Por su parte, un fuente de Claro, que maneja el 58 por ciento de los clientes de telefonía móvil, confirmó la baja en los volúmenes de salida en la gama alta, que justamente son lo usados dentro de la tecnología 4G que está empezando a extenderse por el territorio nacional, razón por lo cual los operadores ven esta como una dificultad para lograr cobertura planeada de la nueva tecnología aunque las empresas ya instalaron buena parte de la infraestructura.
“Los de gama baja se mantienen porque la gente está tratando de resolver su problema de comunicación del momento y paga con lo que tiene”, anotó la fuente de Claro.
También se consultó a Tigo y Movistar, pero sus voceros no se pronunciaron debido a que, en su concepto, aún es muy pronto para medir una tendencia en el mercado.
A MEDIANO PLAZO, PRECIOS BAJARÍAN
Isabel Cristina Fajardo, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dijo que varios operadores y comercializadores expresaron inquietudes verbales pero no las han hecho por escrito y sustentadas.
“Para los usuarios, esperamos que sean positivo”, dijo argumentando que con nuevos competidores más gente podrá acceder a los aparatos.

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