Redes sociales son usadas para medir la aceptación de los pagos móviles

Una de las preocupaciones de los bancos es evolucionar en el tema de banca móvil y los pagos a través de plataformas distintas a los cajeros automáticos y oficinas físicas. En esta búsqueda las redes sociales se han convertido en un herramienta fundamental.

Lo anterior lo revela un estudio realizado por Mastercard en el que se afirma que en la región de Latinoamérica y El Caribe se detecta que el tema de conversación más frecuente en redes sociales es acerca de qué comercios aceptan pagos electrónicos, con 83% de las conversaciones calificadas de manera positiva.
“El tema de innovación fue el segundo tema más popular, con 88% de calificación positiva, seguida por las conversaciones sobre qué producto de pagos móviles utilizar”, dice el informe.
El estudio revela que los consumidores se inclinan cada vez más por las opciones móviles para realizar los pagos. Por ello, los comercios que no estén actualizados con estas nuevas formas de pago quedarán rezagados.
Este tipo de estadísticas están siendo usadas por las entidades bancarias para tomar decisiones sobre sus aplicaciones móviles tanto de pago, como de consultadas y demás.
Una evidencia es el lanzamiento del banco Bbva, el cual inauguró la primera cuenta bancaria en Facebook de América Latina. Se trata de Bbva Link, una aplicación -que comienza a operar el próximo 3 de marzo en Chile-, y que permite a los usuarios enviar, solicitar y recibir dinero directamente desde Facebook en sólo tres pasos, con total seguridad y sin comisiones de manutención.
Según el comunicado de la entidad, el gerente de desarrollo de negocios de Bbva Chile, Mauricio Fuenzalida, explica que “los clientes están demandando del sistema financiero accesibilidad sin restricciones, es decir, quieren que les hagamos la vida más fácil, relacionarse con el banco cómo, cuándo y dónde ellos quieran. Y esto es precisamente una de las ventajas de Link, un desarrollo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los equipos de Bbva en Estados Unidos, España y Chile”.
Colombia no es ajeno a esta realidad. María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, en una reciente Semana Económica, aseguró que “se han implementado políticas concretas y efectivas en varias de los frentes identificados para la masificación de productos de ahorro y transnacionales, entre las cuales se destacan la dispersión de subsidios del gobierno a través de la banca móvil, pagos electrónicos a los proveedores del gobierno, incentivos al ahorro en plataformas móviles y el ofrecimiento de cuentas sin costo”.
Además dijo que se debe seguir trabajando en diseño de productos adecuados a las necesidades y características de los consumidores, pagos por internet, interoperabilidad en las plataformas de servicios móviles, para lo cual las redes sociales resultan ser una herramienta fundamental ya que los consumidores expresan lo que sienten frente a estas.

En 2013 se hicieron 152,1 millones de transacciones
Según un informe de Credibanco, los colombianos realizaron 84,2 millones de transacciones con sus tarjetas débito durante 2013, lo que equivale a un total de $9,7 billones, es decir, 16,5% más que en 2012. El valor promedio de compras con este producto financiero fue de $115.876 y los segmentos que más facturaron fueron: almacenes por departamento con supermercados, general, vestuario, supermercados y estaciones de servicio.

En cuanto a crédito los colombianos gastaron un total de $13,9 billones y realizaron 67,9 millones de transacciones con sus tarjetas de crédito. El valor promedio para las compras con este medio de pago fue de $204.991. En los segmentos, almacenes por departamento, lideran en operaciones tanto en debido como en crédito.

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