Turquía bloquea acceso a YouTube

Turquía bloquea acceso a YouTube

Turquía bloqueó también a Twitter tras la difusión de comentarios sobre Erdogan. / Foto: lavanguardia.com

El gobierno turco bloqueó el jueves el acceso a la plataforma YouTube, una semana después de hacer lo mismo con la red Twitter, tras la publicación en internet de la grabación de una reunión confidencial sobre una posible intervención militar turca en Siria.


A tres días de unas cruciales elecciones municipales para el gobierno, esta filtración, la última de una larga serie, provocó la ira del primer ministro Recep Tayip Erdogan, quien denunció un "acto infame, cruel, amoral" y prometió perseguir a sus autores "hasta en sus sótanos".

El ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, uno de los protagonistas de la nueva filtración, calificó por su parte la grabación de una "clara declaración de guerra al Estado y al pueblo turco".

Nada más publicarse la cinta, su ministerio recurrió a la Autoridad Turca de Telecomunicaciones (TIC), quien bloqueó rápidamente el acceso a YouTube en Turquía y alegó una "amenaza de primer orden a la seguridad nacional", según la agencia de prensa Anatolia.

"El acceso ha sido bloqueado por la Autoridad Turca de Telecomunicaciones", indica actualmente un mensaje a los internautas que intentan acceder a la plataforma.

En la grabación, cuatro personas presentadas como altos cargos turcos, incluido el ministro Davutoglou y el jefe de los servicios secretos (MIT), Hakan Fidan, planean abiertamente la posibilidad de una operación secreta susceptible de justificar luego una respuesta militar turca en Siria.

La autenticidad de estas conversaciones, su fecha o las condiciones de las grabaciones, no han sido establecidas.

Según el canal de información televisivo CNN-Turk, esta reunión tuvo lugar en el despacho personal del canciller y es reciente.

En un comunicado, el ministerio de Exteriores no desmintió su existencia pero aseguró que la grabación publicada había sido "manipulada" y denunció firmemente un "ataque odioso" y un "grave acto criminal".

"Aventura"

En la grabación, la voz atribuida a Fidan contempla enviar "a cuatro hombres (a Siria) para lanzar ocho misiles contra un terreno baldío" en Turquía.

"Si hace falta, podemos lanzar un ataque", añade el jefe del MIT, "no es un problema, podemos fabricar una justificación".

"Entre nosotros, el primer ministro dijo por teléfono que este ataque se podría utilizar en caso de necesidad en este contexto", interviene en un momento de la conversación el personaje presentado como Davutoglu.

Kemal Kiliçdaroglu, jefe del principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), insinuó tal posibilidad poco antes este mes al afirmar que el primer ministro "podría decidir hacer entrar el ejército en Siria antes de las elecciones".

Como en el caso de las otras grabaciones que desde hace semanas inundan internet, Erdogan acusó, sin nombrarlos, a sus exaliados del movimiento del predicador Fethulá Gulen, instalado en Estados Unidos, de ser el responsable.

El primer ministro sospecha que el movimiento de Gülen está detrás de las acusaciones de corrupción lanzadas contra él y de publicar estas escuchas para desestabilizarle.

"Lo hemos dicho, iremos a buscarlos hasta en sus sótanos", lanzo en una reunión electoral en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

Desde el último mes, decenas de grabaciones piratas de conversaciones telefónicas que implican a Erdogan y a su entorno en un amplio escándalo de corrupción han sido emitidas a través de internet.

Para impedir su publicación, Ankara bloqueó el 20 de marzo la red social Twitter, provocando una avalancha de críticas de todas partes del mundo. Un tribunal de Ankara ordenó el miércoles la suspensión de esta medida, que seguía sin embargo en vigor porque el TIB dispone de 30 días para aplicarla.

El domingo se celebran en Turquía elecciones municipales cruciales para Erdogan, cada vez más criticado por su autoritarismo después de 12 años en el poder.

La comisaria europea encargada de las nuevas tecnologías, Neelie Kroes, denunció el jueves por la noche el bloqueo de YouTube, que denunció como "una nueva tentativa desesperada y deprimente" dirigida contra la libertad de expresión.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente