El servicio de ‘roaming’, una pesadilla que se acaba

Los beneficiarios de los cambios serán los usuarios.

La competencia por los usuarios que viajan al exterior se concentra en planes de datos. Regulación y aplicaciones han abaratado el servicio de llamadas y navegación desde el exterior.

Durante muchos años, encender el teléfono celular por fuera del país era una decisión que podía producir pánico a más de un usuario. Y quienes por motivos de fuerza mayor no tenían otra opción que contestar una llamada, chequear el correo electrónico o navegar en la red, sabían de antemano que en su próxima factura se iban a encontrar con una sorpresa no muy agradable.
Los costos de los servicios de roaming internacional fueron por mucho tiempo un dolor de cabeza para los usuarios de telefonía móvil, además, eran el motivo de cientos de quejas que constantemente llegaban a las oficinas de protección al consumidor.
Sin embargo, avances regulatorios, nuevas ofertas de los operadores de telefonía y en buena parte el desarrollo de nuevas aplicaciones de comunicación gratuitas han llevado a que los precios de los servicios de voz y datos en el exterior tengan considerables reducciones.
Un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que entre noviembre de 2013 y junio de 2014 las llamadas entrantes y salientes tuvo una reducción de 31 y 26 por ciento en su precio respectivamente, mientras que el valor del paquete diario de datos por megas se redujo en cerca de 52 por ciento.
Entre los cambios regulatorios adelantados por la CRC que impulsaron parte de estas reducciones estuvieron medidas como que el operador ofrezca al usuario “dos alternativas para consumo de datos en el exterior: una tarifa fija por un periodo de tiempo (día, semana, etc.), o un plan por demanda, los dos con límites de consumo”.
Además, gracias a las nuevas reglas de juego, cuando un usuario quiere suscribir un servicio de roaming internacional, debe recibir del operador las condiciones de activación y los precios para los servicios de voz, SMS y datos. Además, la desactivación se puede llevar a cabo sin costo en el momento en el que el usuario lo desee.
Sin embargo, atribuir la caída en los precios del roaming internacional exclusivamente a la regulación emitida en el país es ingenuo en el mejor de los casos. En un sector como el de las telecomunicaciones, en el que se desarrollan nuevas aplicaciones y productos de forma acelerada, son pocos los servicios que pueden mantener su vida útil de forma prolongada sin ser amenazados. Tigo, por ejemplo, sorprendió hace casi un año al mercado al regalar la navegación en el exterior, por roaming, a los clientes de cierto tipo de planes pospago.
También habría que entender que los mensajes de texto (SMS) pierden cada vez más terreno frente a los servicios de mensajería multimedia como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Blackberry Messenger o Line. Cifras reportadas al Ministerio TIC muestran que en un año el número de SMS enviados desde las líneas de los diferentes operadores en Colombia cayó 44 por ciento.
Buena parte de estas aplicaciones también permiten realizar llamadas de voz y videollamadas de forma gratuita, y en algunos casos, por sumas muy inferiores a las que se pagarían por una llamada tradicional en roaming, ofrecen planes con voz a cientos de países del mundo.
Precisamente este tipo de aplicaciones han generado que los usuarios de telefonía móvil puedan tener comunicación continua con sus contactos incluso si se encuentran fuera del país, sin que para ello sea necesario pagar altas sumas de dinero. Ante este panorama las compañías del sector han empezado a implementar planes que incentivan la activación de los servicios de roaming internacional entre sus usuarios.
LA ESTRATEGIA DE LOS OPERADORES
En Colombia, y retomando el caso de Tigo, la compañía ofrece el servicio de ‘roaming’ en datos totalmente gratis en más de 150 países para los usuarios que tienen planes en pospago. “Esta promoción, que inicio en octubre del año pasado, se ha extendido este año y actualmente está habilitado el servicio de navegación en ‘roaming’ hasta agosto 31 de 2014. Sin embargo, puede renovarse dependiendo de las condiciones del mercado y de lo que nuestros usuarios nos pidan”, explicó Roberto Amín, Gerente de Categoría en Tigo.
Por su parte, Movistar ya trabaja para ofrecer a sus clientes datos 4G en ‘roaming’, una muestra de la demanda que tienen este tipo de servicios entre los usuarios colombianos. “Los crecimientos en datos son importantes. Hemos visto aumentos del 92 por ciento en el tráfico en megabytes de 2012 a 2013; y del 45 por ciento de 2013 frente a 2014, lo que muestra la necesidad de nuestros clientes sobre el servicio de datos en el exterior”, añadió Carlos
Arturo Ramírez, gerente de Roaming & LDI de Movistar. Claro tampoco ha descuidado este segmento del negocio y ofrece servicios de voz, SMS y datos por paquete o por demanda con precios desde 727 pesos por minuto. Cifras de la empresa señalan que en el segundo trimestre de 2014 se registró un incremento de 44 por ciento en los servicios de voz, 38 por ciento para SMS y 103 por ciento para datos, frente a los primeros tres meses del año.
Estos ejemplos son una muestra de la transformación que sufren por estos días buena parte de los servicios de telecomunicaciones, además reflejan la dura competencia que los avances tecnológicos y la regulación han incentivado en la industria móvil, competencia con la que los usuarios terminan siendo los más favorecidos.

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