Alibaba, el gigante que hoy vale más que Facebook y Amazon

La empresa de comercio electrónico tuvo uno de los debuts bursátiles más exitosos de la historia.

Campus de Alibaba en su sede principal en China.
Foto: Alibaba.com
Campus de Alibaba en su sede principal en China.

Los pasos de gigante de la firma china Alibaba empiezan a sentirse con más fuerza que nunca en Occidente. Su oferta pública inicial de acciones (IPO por sus siglas en inglés), llevada a cabo el pasado viernes, se convirtió en la más exitosa de la historia de Wall Street.

En su primer día, el papel se trepó 38 por ciento y cerró con un valor de 93,89 dólares. Había empezado en 68 dólares. Las empresas tecnológicas han crecido un promedio de 26 por ciento durante 2014, de modo que la compañía excedió las tendencias.

Con este auspicioso debut, el fundador de Alibaba, Jack Ma, se convirtió en una de las personas más adineradas del planeta. Virtud de sus 193 millones de acciones, posee una fortuna avaluada en 18.150 millones de dólares. Al empezar la jornada, Ma ostentaba 13.000 millones de dólares en títulos. Al cierre, Ma contaba con 5.000 millones más. 

Lo que resulta más llamativo, para los analistas, es que la empresa alcanzó un valor de 231.000 millones de dólares, por encima de Facebook (cuya capitalización de mercado ronda los 200.000 millones de dólares) y Amazon (con una capitalización de 150.000 millones). En este momento, solo es superada por Microsoft (385.000 millones de dólares), Google (400.000 millones de dólares) y Apple (610.000 millones de dólares).

Si tomamos en cuenta solo las empresas cuyo foco de operaciones es internet, solo es superada por Google.

¿Qué es Alibaba?


Las oficinas de Alibaba en Hangzhou, China / Foto de la oficina de prensa.
Es un grupo empresarial fundado en 1999. Se perfila como la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo. Cuenta con diez compañías asociadas, según el resumen corporativo que se encuentra disponible en su página web

Alibaba International (alibaba.com). Este sitio reúne a importadores y exportadores de más de 240 países. Conecta a negocios con negocios.

Alibaba China (www.1688.com): enfocada en conectar negocios (tanto proveedores como fabricantes) dentro del mercado chino.

Taobao: es una suerte de e-Bay chino (www.taobao.com). Se enfoca en la venta de bienes y servicios de negocios a consumidores y de consumidores a consumidores. Fue fundado en 2003. 

Tmall: se asemeja a Taobao, pero los productos que se ofrecen son de la más alta calidad (www.tmall.com). Fue lanzado en 2008.

Juhuasuan: es un sitio que ofrece descuentos en ventas de productos al por mayor (www.juhuausan.com). Maneja un modelo de ofertas por periodo de tiempo limitado. Funciona en China. Fue lanzado en marzo de 2010. 

AliExpress: sitio de venta de productos a bajo precio. Despacha de fábricas chinas a otros países del mundo. Enfocado en vender a mercados de países como Estados Unidos, Brasil y Rusia  (www.aliexpress.com). Es equivalente a Taobao, pero para compradores internacionales.

Alimama: es una plataforma de venta de publicidad en línea (www.alimama.com). Se estableció en 2007. En este sitio las marcas pueden pagar por espacio publicitario en los portales del grupo Alibaba o en otros sitios.

Aliyun: es una empresa que ofrece servicios relativos a computación en la nube, a bases de datos y a Big Data.  (www.aliyun.com)

Alipay: es una plataforma de pagos en línea a través de web y dispositivos móviles (www.alipay.com). Funciona en China.

China Smart Logistics: es una empresa encargada de la logística relacionada con el comercio electrónico.

Según Juro Osawa, periodista de Wall Street Journal, el modelo de negocio de Alibabá se asemeja al de eBay en el sentido de que cobra comisión por producto vendido. También se acerca al modelo de Google, porque cobra a los vendedores por ubicar piezas publicitarias (banners) en sus sitios. Otra opción disponible es la de pagar para lograr una ubicación preferencial en los resultados de búsqueda.

En Latinoamérica hay testimonios de personas de diferentes rubros de la industria que usan Alibaba para adquirir materia prima y maquinaria. Tal es el caso del ingeniero Enrique Almeyda, de la empresa Ingenería, Mantenimientos y Servicios: "Alibaba cuenta con una abundante oferta. Como llevo a cabo obras de ingeniería, suelo recurrir al portal internacional para adquirir máquinas especializadas en otros lugares del mundo. No solo China, sino Europa u otras regiones. En ese lugar es fácil encontrar una enorme variedad de precios y proveedores".

¿Qué es Alibaba en cifras?
Es un grupo que supera las ventas de eBay y Amazon combinadas. Durante 2013, sus dos sitios principales (Tmall y Taobao) sumaron ingresos por 160.000 millones de dólares. Amazon alcanzó 86.000 millones. Ebay, 68.000 millones. 

Para mayor información, les recomendamos este caso de estudio compartido por la Universidad de California, en Santa Cruz (en inglés):


Para el segundo trimestre de 2014, los tres principales mercados de Alibaba, Taobao, Tmall y Juhuasuan generaron, combinados, ingresos por 296.000 millones de dólares provenientes de 279 millones de compradores activos y 8,5 millones de vendedores, reportó The Times of India.

Sus ganancias fueron de 2.540 millones de dólares y saltaron 46 por ciento con respecto al año anterior.

La empresa empezó a operar en 1999 con 18 empleados en el apartamento de Jack Ma, ubicado en Hangzhou. En la actualidad, cuentan con más de 10.000 empleados y disponen de oficinas en Hangzhou, Beijing, Hong Kong, Silicon Valley y Ginebra. 


El equipo de Alibaba en sus inicios

Fue fundada con un capital inicial de aproximadamente 60.000 dólares. Recibió fondos de Softbank en enero del 2000 por 20 millones de dólares. En mayo de ese mismo año, la empresa contrató a John Wu, el creador del motor de búsqueda de Yahoo, como su director de Tecnología.

Es una de las empresas que mejor resistió los embates de la 'burbuja del .com' en el 2000. Tres años después de su fundación, Alibaba alcanzó el millón de miembros.  

En el caso de su portal internacional (Alibaba.com), el 21 por ciento de los compradores proviene de Estados Unidos; el 18 por ciento, de Europa y el 7 por ciento, de India.

Jack Ma posee el 8,9 por ciento de Alibaba. Yahoo, el 22 por ciento (aunque vendió una parte el viernes), Softbank, el 34 por ciento.

¿Qué desafíos enfrenta?
Sus ganancias provienen de una mezcla entre publicidad y comisiones por venta. Sin embargo, según el periodista Juro Sawa, el principal desafío redunda en que logren adaptarse al universo móvil. La enorme inversión de la compañía en este rubro ha supuesto que los márgenes de ganancia se reduzcan. En este ramo, enfrenta dura competencia de otras firmas como Tencent.

Otro de sus desafíos radica en acabar con la proliferación de copias en sus sitios de comercio electrónico. Además, al igual que Apple con Apple Pay, quiere dominar el escenario de pagos en línea mediante su firma AliPay.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente