El extraño caso del teléfono cuadrado de BlackBerry



Se llama 'Passport' y no ha generado buenas críticas.

Así luce el Blackberry Passport.
Así luce el Blackberry Passport.


Desempacando el BlackBerry Passport. Video publicado en el blog de la compañía

BlackBerry se arriesgó en el segmento de los teléfonos inteligentes. Poco pierden tentando la suerte con un concepto innovador, después de años de pobres resultados. Bien sea producto de la desesperación o de un chispazo de inspiración, la compañía canadiense cocinó una propuesta alternativa que desafía los paradigmas del diseño de dispositivos móviles. Acaban de lanzar un smartphone cuadrado (cuadrado literalmente) llamado Passport. Es de 4,5 pulgadas y cuenta con un teclado físico que, además, ofrece sensibilidad al tacto.

El problema: el experimento no les salió bien, eso indican las primeras impresiones. Quienes se muestran a favor, destacan su diseño único. Aunque la seguridad suele asociarse con la marca, no se trata de un aspecto que capture la atención de los analistas que lo han probado.

Varios medios especializados ya han empezado a publicar sus primeras reseñas. Un vistazo a las especificaciones técnicas nos habla un teléfono grande y pesado: 12,8 cm de alto, por 9 cm de ancho y 9,3 mm de grosor.  Es enorme para un teléfono con pantalla de 4,5 pulgadas. 

A modo de comparación, el iPhone 6 de 4,7 pulgadas mide 13,8 cm de alto, 6,7 cm de ancho y tiene 6,9 mm de grosor. Por supuesto, el iPhone 6 es más alto por su forma rectangular, pero esta figura se adapta mejor a la mano.  

El Passport es un peso pesado de 194 gramos, frente a los 129 gramos del iPhone 6. Tiene un precio de salida de 599 dólares, es decir 1,2 millones de pesos aproximadamente.


Passport comparado con un Galaxy y un iPhone

A continuación, la opinión de varios expertos:

Wilson Vega, subeditor de Tecnósfera, halaga que la empresa canadiense se haya arriesgado a lanzar una propuesta diferente. "Puede funcionar. Es un acierto que proponga algo distinto", manifiesta. Vega se encuentra en Toronto cubriendo el lanzamiento del dispositivo. Señala que al proponer una experiencia única, demanda tiempo de adaptación. "No sé si los usuarios puedan tomarse ese tiempo", acota.

Para Dan Seifert, de The Verge, el teléfono luce como un "portavasos cuadrado gigante", "tiene las mismas dimensiones de un pasaporte internacional", y "difícilmente se puede usar con una mano".

Para Pete Pachal, de Mashable, el teclado es complejo de utilizar. "Los usuarios deberán replantear la forma en que 
escriben en el teclado para sacar el máximo provecho de él" y concluye que "si se tiene paciencia -porque es difícil de usar-, es un dispositivo que cuenta con las armas para llevar la experiencia BlackBerry a otro nivel", pero "para todos los demás -entiéndase usuarios de otras marcas-, es demasiado extraño para ser tomado en serio".

Para Nate Ralph, del medio especializado Cnet, BlackBerry creó un dispositivo con teclado físico para aquellos "fanáticos dispuestos a sacrificar la comodidad en procura de la productividad" y, aunque suene increíble, considera que "el iPhone 6 Plus y el Galaxy Note 3 son mucho más fáciles de usar", a pesar de que los dos teléfonos mencionados son 'phablets' con pantallas mucho más grandes (5,5 pulgadas y 5,7 pulgadas respectivamente).

Para Joanna Stern, de The Wall Street Journal, es un dispositivo que vive en el pasado. "Ya no es 2005. Se quedaron atrás", sentencia. Aunque dispone de un teclado físico, Stern indica que no se siente como un clásico teclado de BlackBerry. "Solo puedo escribir 45 palabras por minuto con el Passport, y eso es después de semanas de práctica". La experta critica que el teclado no incluya las teclas de números, puntuación y shift (estas aparecen sobre la pantalla).

Otros expertos parecen concordar con que este dispositivo apela a un usuario mayor de edad. Para David Mayorga, periodista económico, "es un interesante equipo de entrada, pero sigue siendo una apuesta de alto riesgo. Van por un público de más de 35 años que se siente abrumado por las pantallas planas".

Y Víctor Solano, reconocido experto en tecnología (@Solano en Twitter) está de acuerdo. "Puede llamar la atención dentro del público geriátrico. Dependerá mucho de las 'apps' que lleguen ahí para rescatar la plataforma" y añade, "el BlackBerry Passport le apunta al mercado que no pudo con los teclados digitales y que quiere tener un portarretratos de los nietos".

Cuando le preguntamos a Silvina Moschini, reconocida experta conocida como Miss Internet, por su opinión con respecto a este dispositivo, respondió con una jocosa pregunta: "¿Existe BlackBerry? :)".

Por último, para Samir Estefan, editor de Techcétera, el Passport va a ser un "fracaso mayor que el del PlayBook. La pantalla cuadrada supone más retos que beneficios".

Entonces, ¿cuáles son las ventajas del Passport?



Así luce el panel frontal del Blackberry Passport
¿Qué otras ventajas supone el teléfono cuadrado, aparte de su evidente apariencia única? De acuerdo con BlackBerry, es idónea para labores profesionales, es perfecta para leer. "Las investigaciones académicas muestran que el número óptimo de caracteres por línea en un libro es de 66 (la mayoría de teléfonos inteligentes muestran un aproximado de 44 caracteres; el BlackBerry Passport permite 60)", explican en el blog de la compañía.
Se muestran casos de uso: "Si usted es arquitecto, imagine la posibilidad de ver diseños y planos completos con facilidad. Los escritores agradecerán contar con un teclado navegable que no ocupe la mitad de la pantalla".
Crearon otro post dedicado a las exaltar las virtudes del teclado físico (léalo aquí). Para resumir, destacan que será más fácil y rápido introducir texto en el dispositivo. Por otro lado, es sensible al tacto.
El presidente regente de BlackBerry, John Chen, se ha mostrado como férreo defensor del formato físico. Para algunos es anticuado, para otros es funcional y preferible. Sin duda, es un aspecto que diferencia a la marca canadiense de la competencia, cuyas soluciones se han enfocado en pantallas táctiles.

“Cuando comenzamos a diseñar BlackBerry Passport, nos guiamos por una idea simple que, a su vez, representaba todo un desafío: dejar de lado las limitaciones del diseño tradicional para crear un dispositivo que transformara de raíz la manera en que los profesionales utilizan su smartphone para trabajar —dijo John Chen, presidente de BlackBerry durante la presentación oficial. "BlackBerry Passport fue desarrollado para aumentar la productividad y marcar una diferencia en un contexto donde abundan los smartphones completamente táctiles de pantalla rectangular", añadió.

Más allá del diseño, primero debe sortear los inconvenientes del sistema operativo BlackBerry 10, debilitado por su vaga oferta de aplicaciones y una pobre experiencia de usuario. El acuerdo para traer Amazon Apps al ecosistema luce como un buen primer paso para cautivar a los usuarios.


Otra de las virtudes de este nuevo teléfono es su batería. Una de las ventajas de su forma cuadrada es que permitió colocar una batería de grandes dimensiones: 3.450 miliamperios, suficiente para soportar un  día y medio de uso sin problemas.




De lado, el Passport se jacta de contar con unas medidas 'generosas'.



También se rescata el BlackBerry Blend, un sistema que lleva los mensajes y el contenido del smartphone BlackBerry a la computadora y al tablet. "Permite acceder a notificaciones de mensajería instantánea, leer y responder correos electrónicos personales y laborales, intercambiar mensajes de texto y de BBM, y acceder a documentos, el calendario, contactos y archivos multimedia en tiempo real desde cualquier dispositivo", afirma la compañía en un comunicado.


BlackBerry Blend será lanzado en los smartphones BlackBerry Passport y funcionará en distintos sistemas operativos de escritorio, como Mac OS X 7 o superior y Windows Phone 4.4 o superior, y en tabletas Android con Android 4.4 o superior, mediante conexiones celulares, Wi-Fi o USB. BlackBerry también está trabajando para ofrecer BlackBerry Blend en otras tabletas.

Adicional a lo anterior, su construcción con marco de aluminio y plástico mate lo hacen lucir sólido y resistente.

El reto de BlackBerry en el mercado de teléfonos inteligentes es colosal: concluyó 2013 con el 1,9 por ciento de la participación en el mercado de smartphones. La consultora IDC espera que caiga hasta 0,8 por ciento en 2014.



El panel trasero. Cuenta con cámara de 13 MP en la parte posterior y otra con 2 MP en la sección delantera /Imágenes cortesía de BlackBerry
Un año extraño para BlackBerry
Ha sido un año extraño para BlackBerry. La empresa canadiense ha enfocado sus esfuerzos en el segmento corporativo y no ha llevado a cabo presentaciones rimbombantes. Durante los primeros seis meses de 2014, la otrora líder del mercado de teléfonos inteligentes ha obrado en relativo silencio, con cautela. Arrancó en enero con una cotización en bolsa cercana a los ocho dólares. En veinte días elevó su valor a 10.78 dólares (enero 22) y después se mantuvo estable por cuatro meses.
En marzo 28, reportó una pérdida de 423 millones de dólares en su ingresos en el último trimestre fiscal de 2013. Ello significó un golpe para la firma y derivó en que el papel se derrumbará de 9 dólares a 7 en quince días.
Cuando se encontraba sumida en el rango de los 7 dólares, llegó el balance del primer trimestre de 2014 en junio. Para sorpresa de analistas y escépticos, reportó ganancias por 23 millones de dólares. Durante este año, la empresa ha reducido sus costos un 57 por ciento con respecto al año anterior y ello propició la entrega de mejores resultados. Además, afirmaron que el teléfono de bajo costo bautizado como Z3, presentado en el Mobile World Congress, estaba superando las expectativas. Ello acompañado por un renovado interés, por parte de las empresas, en su solución para mercados corporativos: BlackBerry Enterprise Service 10.
Ante un presente menos aciago, los inversionistas mostraron su optimismo. En cuestión de pocos días, la acción volvió a 10 dólares y en julio trepó hasta los 11,22 dólares. Se trata de su mejor cotización desde septiembre 9 de 2013.
Ya han empezado a hablar de un retorno triunfal de BlackBerry después de que se declarara su inminente debacle más una vez. En julio, se llevó tres premios Red Dot por la calidad del diseño de sus smartphones BlackBerry Q10, BlackBerry Q5 y BlackBerry Z30.
No obstante, cuando aún celebraban esa victoria, llegó la noticia del acuerdo entre Apple e IBM y la acción cayó a menos de diez dólares porque el fortalecimiento de la compañía de la manzana en el segmento corporativo se vio como amenaza.

En la actualidad, ronda los 10 dólares. La acción cerró con una depreciación de 0,47 por ciento a 10,51 dólares.

Crecen lentamente, en medio del silencio. Se arriegan como alguna vez lo hizo Apple cuando más de uno los daba por muertos. ¿Funcionará su estrategia?

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