Encuesta sobre reporte de robo de dispositivos móviles

Kaspersky Mobile Security.

Kaspersky Mobile Security.
Realizada a profesionales de seguridad de TI a nivel global por Kaspersky Lab, afirma que, conforme ha aumentado el robo de dispositivos móviles, el tiempo promedio para que los departamentos de TI respondan a esta amenaza de seguridad también lo ha hecho. Las causas.
De acuerdo con la Encuesta de riesgos de seguridad de TI, 2014, que recibió aportaciones de miles de administradores de seguridad de todo el mundo, la causa de este retraso es que a los empleados cada vez les toma más tiempo notificar a sus empleadores de la pérdida o robo de sus dispositivos, y sólo la mitad de ellos pasan su reporte con rapidez.

Entre las empresas que ha experimentado el robo de dispositivos móviles, el 19% dijo que esto tuvo como resultado la pérdida de datos de la empresa.
Kaspersky Lab informa, además, que a más de un tercio de los empleados (38%) les toma hasta dos días notificarle a sus empleadores el robo de sus dispositivos móviles, y al 9% de tres a cinco.

Asimismo, el porcentaje de empleados que le notificaron sus empleadores el mismo día del incidente disminuyó del 60% al 50% de 2013 a 2014. “Esta demora puede crear una importante ventana de vulnerabilidad y que haya más probabilidad de perder datos empresariales confidenciales”, afirman desde la compañía.
Tasa de robo
La encuesta también encontró que la tasa de robo de dispositivos móviles en general ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con un 25% de las empresas que ha experimentado un evento de este tipo en 2014, un aumento importante en comparación con el 14% registrado en 2011.
Sin embargo, “los empleados parecen responder más lentamente, y sólo la mitad de los empleados en 2014 reportó el robo de un dispositivo el mismo día del incidente”, advierte Kaspersky Lab.
Asimismo, la compañía opina que la creciente prevalencia de dispositivos móviles robados “puede ser un factor que contribuye con la apatía del empleado, debido a que el robo de un smartphone podría considerarse ahora como algo muy común, y no como una rara crisis que requiere atención”.
Entre los países emergentes, México registró la tasa más alta, con un 29% de robo de dispositivos.
Al analizar el comportamiento de los empleados en regiones específicas, los empleados en América del Norte son los más lentos en responder, según la encuesta de 2014, donde sólo el 43% de los empleados norteamericanos reportaron el robo del dispositivo el mismo día del incidente. La región Asia Pacífico manifiesta el cambio más grande año tras año donde sólo el 47% de los empleados notificaron el robo el mismo día en el año 2014, comparado con 74% en 2013.
El rol de los administradores de TI
Dado este aumento de la tasa de robos de dispositivos y sus datos, no debe sorprender que el 52% de los encuestados indicó que está “más preocupado por el trabajo móvil” que en años anteriores. De hecho, el 43% fue más allá, diciendo que los patrones de trabajo móvil introducen demasiado riesgo”. Otro 42% cree que “las políticas BYOD representan un mayor riesgo para la seguridad” en las empresas.
De todas maneras, el uso de dispositivos móviles no muestra signos de desaceleración. Más de un tercio, 34% de los encuestados, tenía entre sus prioridades “la integración de dispositivos móviles” como una de sus principales preocupaciones durante los últimos 12 meses, una tasa más alta que la administración de actualizaciones de hardware o incluso la implementación de tecnología para virtualización.

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