Jack Ma: el despedido de McDonald's que amenaza al imperio de Amazon

Con una fortuna de 25.000 millones de dólares, cofundador de Alibaba es el chino más rico del mundo.

El empresario Jack Ma, fundador de Alibaba.
El empresario Jack Ma, fundador de Alibaba.

La personalidad de Jack Ma, el tenaz fundador de Alibaba y el empresario más rico y famoso de China (su fortuna asciende a 25.000 millones de dólares), ha sido clave en el éxito de la empresa, uno de los mayores gigantes de comercio electrónico y servicios en línea del planeta.
El carismático directivo, llamado en realidad Ma Yun, de 49 años, es muy admirado en su país por el espíritu emprendedor con el que formó su imperio hace 15 años y porque se apoyó para conseguirlo en la iniciativa privada y en el empuje de las medianas empresas chinas, no en los gigantes estatales.
Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, cuna del sector privado chino desde los años ochenta y sede desde 1998 de Alibaba.com y de todas las firmas que conformaron después el gigante de Internet que es el grupo en la actualidad.
En su ciudad natal, a 170 kilómetros de Shanghái, se licenció en 1988 como profesor de inglés por el Instituto de Profesores de Hangzhou (la actual Universidad Normal local) y trabajó como tal hasta 1995, cuando fundó China Yellow Pages, que muchos consideran la primera firma china en internet.
Entre sus socios estaba su propia esposa, Zhang Ying, antigua compañera del Instituto de Profesores, con quien se había casado a finales de los ochenta, y que aceptó que, pese a haber sido nombrado Ma como uno de los 10 mejores jóvenes enseñantes de Hangzhou, ambos dejaran el trabajo para volcarse en aquel mundo nuevo de Internet.
Según dijo Zhang en una ocasión, el pequeño y delgado Jack Ma, con su espíritu decidido, convincente y buen contador de historias, por el que a menudo parecería capaz de inspirar y entusiasmar a cualquiera, "no es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos".
Su carismática capacidad oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, difundida en libros y discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas, le ayudaron  a lanzar sus empresas.
1
Los discursos de Ma son retomados en discos y libros de éxito empresarial. Foto: AFP
Tras varias aventuras con distintas firmas, trabajó también de guía turístico y de empleado en un restaurante de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, de donde, al poco tiempo de ser despedido, pasó a convertirse en uno de los 18 fundadores de Alibaba.com, un portal para el comercio electrónico entre empresas.
Ma, que aseguró hace años durante un encuentro con periodistas en Hangzhou que si no lo hubieran despedido de McDonald's habría creado su imperio de todas formas, porque siempre creyó en que uno debe seguir sus sueños sin rendirse hasta que los hace realidad, no sabía nada de informática en los años noventa.
Con todo, vio el potencial de Internet y en 1998 reunió a 17 socios para crear la compañía, que durante la década siguiente se consolidó como uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta.
Su hijo, que hoy estudia en Estados Unidos y en aquel momento tenía 6 años, se volvió poco después adicto a los videojuegos en línea, por lo que Ma pidió a Zhang en el 2002 que sacrificara su lugar en la empresa para cuidarlo mejor.
Alibaba creció y se consolidó bajo el mando de Ma, que empezaba a aparecer en las portadas de revistas económicas de referencia, como 'Forbes' y 'Nikkei', o se unía al Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), para el que organizó cumbres en Hangzhou y se rodeó de personalidades como Bill Clinton.
También empezó a poner miras hacia una mayor atracción de usuarios en América Latina, con cuyos emprendedores se siente en buena sintonía porque "somos el mismo tipo de animales", según dijo en 2009.
Tras 14 años al frente del grupo, en mayo de 2013 Ma se retiró de la primera línea para dar el relevo a directivos más jóvenes, aunque sigue siendo su presidente ejecutivo y participa, con gran influencia, en todas las decisiones importantes.
"Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos, y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos", explicó al anunciarlo.
Desde entonces el grupo no ha parado de moverse: tras retirar en 2012 a Alibaba.com de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilitó la salida en Wall Street, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su "flexibilidad" ante la era del internet móvil.
'Sin optimismo no habría sobrevivido'
Ma hizo este miércoles un llamado en Nueva York a tener confianza en los jóvenes y a ser "optimistas" de cara al futuro. "Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China", dijo el empresario durante su participación en la Iniciativa Global Clinton que se está celebrando estos días en la Gran Manzana.
El consejero delegado de Alibaba dijo que mientras los accionistas esperan de su empresa que "haga dinero", la sociedad espera que "resuelva problemas sociales". "Debemos incorporar la responsabilidad social corporativa en nuestro modelo de negocio" añadió el máximo responsable de Alibaba.
Ma, que volvió a recordar que uno de sus mayores ídolos es Forrest Gump, el personaje interpretado por Tom Hanks en los años noventa, invitó a la gente a ser "realista" pero sin olvidarse de ser "optimistas". "Hoy es difícil, mañana puede que sea más difícil, pero el siguiente día es muy bonito", añadió el empresario, quien reconoció que la vida puede ser complicada, pero insistió en que hay que tener confianza en el futuro.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente