Los retos de hacer negocios en redes sociales

res de cada cinco personas no deja de seguir a las marcas con las cuales sostiene algún tipo de contacto.

En días pasados la red social Twitter reveló los resultados de un estudio hecho en Colombia sobre el uso y comportamiento de las personas de dicho ambiente digital de cara a su relacionamiento con marcas.
En el informe, hecho a partir de una encuesta en línea a mil usuarios de la red en el país, se reveló que casi 8 de cada 10 usuarios de Twitter en el país tiene dentro de sus contactos (seguidos) a alguna marca. Tres de cada cinco personas, además, no deja de seguir a las marcas con las cuales sostiene algún tipo de contacto o ‘conversación’ digital.
También se mostró que cerca de siete personas que interactúa con una marca es en realidad un cliente potencial en búsqueda de información sobre un producto o servicio. En tal sentido, Portafolio conversó con Jonathan Baldovino, experto en temas de redes sociales y profesor de la especialización en Marketing Digital de la escuela de negocios ADEN, en Colombia, quien señaló que “precisamente el gran reto de crear estrategias digitales en un servicio social como Twitter es hacer parte de una ‘conversación’ con el objetivo claro de convertir esos contactos en una transacción de algún tipo”.
Para Baldovino, el gran error “que cometen muchas marcas es salir a buscar ‘clicks’, ‘likes’, cantidad de seguidores, sin tener en claro que se trata de vehículos de comunicación distintos. Cuando se piensa que una red social es un vehículo más de una estrategia de mercadeo, y no se genera conversación con las audiencias, se comete un gran error”.
El experto compara esa situación con el de “una tienda abierta sin tendero. La gente entra, ve anuncios, productos, mensajes comerciales, pero nadie que en realidad le atienda sus dudas, inquietudes. Ante esto la gente se va, con una mala experiencia”, afirmó.
El informe de Twitter señaló que los colombianos siguen principalmente a marcas de sectores como consumo masivo, telecomunicaciones, viajes, equipos deportivos y almacenes, principalmente (ver gráfico).
Y, efectivamente, Twitter se constituye en una herramienta de ayuda a la hora de decidir una compra. “Es lo que Google denomina como ‘el momento cero de la verdad’, ese proceso que todos hacemos de informarnos, preguntar, resolver dudas, antes de tomar la decisión de realmente comprar algo”, afirma Baldovino.
“Lo importante es entender si como marca estamos preparados para entrar seriamente a una estrategia de mercadeo digital. Cada producto, según el mercado objetivo, tiene necesidades y particularidades puntuales frente a hacer o no redes sociales. El secreto está en tener un objetivo claro: obtener algo por la interacción con clientes potenciales y actuales en medios digitales”, puntualizó Baldovino.

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