Las pérdidas en datos e inactividad es de U$S 1.7 billones anuales

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Marcelo Fandiño, gerente para Cono Sur;Eduardo González, gerentte de Marketing; y Paulina López Noriega, responsable de Relaciones Públicas para la región.
Así lo afirma el EMC Data Protection INDEX. De esta manera, las empresas perdieron, en promedio, un 400% más de datos en los últimos dos Un 51% de las mismas carecen de un plan de recuperación de desastres para las cargas de trabajo emergentes. Los principales hallazgos.

EMC anunció las conclusiones de su estudio Data Protection INDEX que analiza la protección de información a nivel global, el cual revela que la pérdida de datos y el tiempo fuera de línea o inactividad les costaron a las empresas US$1.7 billones en los últimos doce meses o, por citar un ejemplo, el equivalente a casi un 50% del PBI de Alemania. Por otra parte, la pérdida de datos creció un 400% desde 2012, sin embargo, un 71 % de las organizaciones siguen sin confiar completamente en su capacidad de recuperación después de una interrupción.
La encuesta global EMC Data Protection INDEX, realizada por Vanson Bourne, y presentada en el evento realizado hoy en la Argentina por Enrique Forbes, Product Manager  Backup Recovery Systems Division en EMC South Cone Latin America. encuestó a 3,300 tomadores de decisiones de TI de empresas medianas y grandes en 24 países, incluyendo a México y Brasil dentro de la región.
Los participantes de la encuesta Índice de protección de datos de EMC obtuvieron puntos en función de sus respuestas, y se clasificó su grado de madurez en términos de protección de datos en una de cuatro categorías: Líderes, Nuevos usuarios, Evaluadores y Reazagados.
Según el estudio, la gran mayoría (un 87 %) de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos. A nivel mundial, un 13 % está a la vanguardia, un 11 % se clasificó como “nuevos usuarios” y un 2 %, como “líderes”. China tiene la mayor cantidad de empresas de vanguardia (30 %) y los Emiratos Árabes Unidos, la menor (0 %).
Por otra parte, las empresas muy grandes de más de 5,000 empleados mostraron el doble de posibilidades (un 24%) de ocupar una posición de vanguardia que las pequeñas de entre 250 y 449 empleados (un 12 %). Las de EE. UU. y los Países Bajos fueron las más avanzadas fuera del Pacífico Asiático y Japón (con un 20 % y un 21 %, respectivamente).
Impacto de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad
Según destacaron desde EMC, la buena noticia es que está disminuyendo la cantidad total de incidentes de pérdida de datos. Sin embargo, el volumen de los perdidos durante un incidente está creciendo exponencialmente.
Por ejemplo, un 64% de las empresas encuestadas experimentó pérdida de datos o tiempo de inactividad en los últimos 12 meses. La empresa promedio experimentó más de tres días laborables (25 horas) de tiempo inactivo inesperado en ese mismo período. Otras consecuencias comerciales de las interrupciones fueron la pérdida de ingresos (un 36%) y demoras en el desarrollo de productos (un 34%).
Consecuencias de la interrupción.
Consecuencias de la interrupción.
Nuevos desafíos 
Con respecto a los nuevos retos que crean para la protección de datos tendencias del negocio como Big Data, la tecnología móvil y la nube híbrida, el informe asegura que un 51% de los negocios carece de un plan de recuperación de desastres para cualquiera de estos ambientes y solo un 6% tiene un plan para los tres. De hecho, un 62% clasificó a estas tres tendencias como “difíciles” de proteger.
En ese sentido, EMC advierte que, con un 30% del total de datos principales ubicados en alguna forma de almacenamiento de nube, la pérdida podría ser considerable.
Otro dato relevante es que, si bien adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan interrupciones, el hecho de acudir a varios proveedores de TI para resolver sus retos de protección de datos –como lo hacen muchas empresas–, implementando estas tecnologías con un enfoque de sistemas aislados puede aumentar los riesgos.
El 65% de las empresas tienen más de un proveedor de protección de datos, mientras que el 12%no tiene uno específico. En cuanto al análisis por verticales, los que más invierten en este sentido, son TI, Telcos y Servicios Financieros.
Por caso, las empresas que no implementaron una estrategia de disponibilidad continua, tuvieron el doble de posibilidades de sufrir una pérdida de datos que aquellas que sí lo hicieron. Por otra parte, las que utilizaban tres o más proveedores para proporcionar soluciones de protección de datos, perdieron el triple de datos que las que unificaron su estrategia de protección de datos en un solo proveedor.
Las empresas con tres proveedores también gastaron, en promedio, US$3 millones más en su infraestructura de protección de datos que aquellas que solo utilizaban uno.
Finalmente, Forbes aseguró que el 26% de las empresas no hacen respaldo continuo de nada, las cuales tienen 32 horas de downtime, cuando el promedio es de 25%.
Fandiño añadió que otra de las buenas noticias es que actualmente las empresas tienen más opciones para la protección de datos,  por ejemplo a través de proveedores de servicios.
Por otra parte, dijo que hay dos tendencias: servicios en la nube y SDDC: “Hay opciones muy smplificadas que tienen estas características, como por ejemplo Hadoop”, comentó.
Finalmente, adelantó que a partir del primer trimestre del próximo año EMC realizará un importante anuncio con respecto a la expansión de VCE para ofrecer más opciones de infraestructura convergente tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes.

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