Telefonía móvil, con 16% más de ingresos

Tener incorporada la tecnología a las labores cotidianas es tal vez la principal razón por la que en el tercer trimestre de este año aumentaron en el 16,12% los ingresos de las empresas que conforman Asomóvil (Claro, Tigo-Une y Movistar) y que representan el 95% del total de usuarios del país, es decir, 49,7 millones de líneas. En total llegaron a las cuentas de estas empresas unos $2,4 billones, solo en el tercer trimestre de este año, comparados con los $2,1 billones que recibieron en el mismo periodo del 2013.
En entrevista con NEGOCIOS, Sergio González, gerente de Asomóvil, destaca los resultados de la entidad, teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto del País creció el 4,3%, lo que quiere decir que la industria aumentó sus ingresos en casi tres veces más. "Podemos decir que es una locomotora de la economía, también por los empleos que genera", expresó.

Los datos, el boom

El gran aporte a este crecimiento responde al aumento del 36,9% de suscriptores de internet móvil, entre empresas y personas. Además de que los ingresos por este servicio se incrementaron en el 58%, en el tercer trimestre de este año.
Sin embargo, este no es solo un buen resultado para González, sino que se confirma el reto de que la industria debe invertir más en infraestructura para tener la capacidad de soportar la demanda."Necesitamos el apoyo de las alcaldías, para poder establecer esta infraestructura. Hay problemas con los Planes de Ordenamiento, que no nos permiten avanzar como se necesita". Solo por este servicio, los ingresos de las empresas llegaron a $470 mil 929 millones, en el tercer trimestre de este año.
"La penetración de uso de datos está en el 47% este año. Esto muestra cuánto hemos crecido y el espacio por crecer. El crecimiento de los ingresos del sector, producto interno bruto. El otro reto es que más personas sean suscriptoras, porque siguen siendo más los usuarios prepago", afirmó el representante de Asomóvil.

Mensajes de texto, a la mitad

Contrario a lo que ocurre con el internet móvil, los mensajes de texto convencionales, conocidos como SMS, disminuyeron el 57% en el tercer trimestre de este año, si se compara con el mismo lapso del 2013.
Esto se debe al uso de aplicaciones como whatsapp, que funcionan con internet móvil y permiten la comunicación entre celulares. "Por esto, la gran oportunidad está en los datos, pues aún falta que más de la mitad de usuarios tengan el servicio".
González destacó también que mientras los ingresos del sector van en aumento, las tarifas para los consumidores han disminuido, tanto en los servicios de voz como en los de datos.
El balance de la industria es positivo, pero los usuarios se siguen quejando por la falta de calidad en los servicios y por problemas en la facturación. Sin embargo, las cifra de quejas, que en el primer semestre del 2013 llegaron a cerca de 54 millones de peticiones y doblaron las del 2012, se redujeron en el mismo periodo de este año en el 30%, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sin balance de cláusulas

Respecto a los ingresos y precios de equipos desde que las normas retiraron la cláusula de permanencia para planes pospago, Sergio González, gerente de Asomóvil, dijo que es prematura pronunciarse, pues solo ha pasado un trimestre con el nuevo esquema
En Manizales
1. ¿Tiene línea celular prepago o pospago?
2. ¿Cuántas líneas hay en su casa?
Javier Torres, asesor comercial
1. Tenía pospago, pero muchos problemas con las facturas y me pasé a prepago.
2. En la casa hay cuatro líneas.
Sandra Milena Rivera, ama de casa
1. Prepago
2. Tres líneas.
Andrés Rubio, comerciante
1. Prepago
2. Una línea.
Jorge Arturo Lesmes, pensionado
1. Tengo prepago, antes tenía pospago pero es difícil pagar las facturas.
2. Hay una línea y somos tres personas.
Fabián Ramírez, militar
1. Tengo pospago hace dos años.
2. Seis líneas y somos siete personas.
Martha Cecilia Montes, vendedora ambulante
1. Prepago.
2. Dos líneas.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente