Me robaron mi iPhone 6 y algo asombroso sucedió

Anécdota: 

¡Ojo! Atentos a esta técnica que usan los ladrones para intentar desbloquear el equipo.

El ecosistema Apple permite bloquear los dispositivos a distancia.
Foto: AFP
El ecosistema Apple permite bloquear los dispositivos a distancia.

En Tecnósfera queremos que los ciudadanos sean partícipes de la construcción de nuestros contenidos. Los invitamos a que nos envíen sus historias relacionadas con productos y servicios de tecnología.​

En esta ocasión, compartimos la historia de Annie Espinosa*, una ciudadana de Bogotá. A ella le robaron su iPhone 6. Lo que sucedió después la dejó perpleja:


Hace dos días, estaba en la estación de Transmilenio de la calle 100 y fui atracada por un hombre que quiso robarse mi bolso. Lo único que logró llevarse fue mi celular, un iPhone 6 que fue comprado con mucho esfuerzo.

Apple tiene herramientas que permiten bloquear el iPhone a través de iCloud. Así, la persona que lo hurtó no puede usarlo, a menos que consiga los accesos a la cuenta. Además, este servicio permite enviar un mensaje que aparecerá en la pantalla del teléfono tan pronto lo enciendan.
Cuando seguí todos esos pasos, envié un mensaje con el número de mi esposo para que lo llamaran en caso de que encontraran el celular. Yo aún conservaba la esperanza de recuperarlo.
Ese mismo día, recibimos una llamada en la que nos decían que se comunicaban de la Sijin para informarnos que habían hecho una redada y, dentro de todos los elementos decomisados, estaba mi celular. "¡Mi celular no se había perdido!", pensaba yo.

Hasta ahí todo iba bien y mi esperanza aún se mantenía viva. Sin embargo, la persona que nos llamó dijo que debía rectificar que el celular era nuestro; para eso, necesitaba que ingresáramos a iCloud y digitáramos los datos de acceso.

La solicitud no parecía confiable así que decidimos hacer caso omiso de la llamada.  Llamamos a la Polícia Nacional para que nos explicaran si ese era un procedimiento habitual de la institución cuando encontraban elementos robados.

La Policía Nacional nos dijo que ellos nunca pedían datos privados. Al día siguiente, recibimos otra llamada, del mismo hombre con el que habíamos hablado el día anterior. Esta vez nos pedía el IMEI del celular. 

Ya sabemos que no se trata de la Polícia sino del ladrón. Debe estar desesperado porque no ha podido hacer nada con el celular. No accedimos a dar información y finalizamos la llamada.

La mañana del 29 de enero, recibimos unos mensajes de texto que se veían así:
Cuando ingresamos al link del mensaje, nos dimos cuenta de que la URL no era la de iCloud https://www.icloud.com/ sino que simulaba la interfaz de iCloud a través de la dirección http://itracking.me/track/iCloud/location-ID
Así se ve el iCloud real
Así se ve el iCloud que usan los ladrones para robar las cuentas
El cuento no ha terminado porque el ladrón no ha podido hacer nada con el celular y yo no salgo de mi asombro. Al parecer, quien me robó forma parte de una mafia organizada que cuenta con un equipo de  desarrolladores, diseñadores y guantes de seda expertos en intimidar a la gente e ilusionarla para su propio beneficio.
Mucho cuidado. No caigan en artimañas como esta, la Polícia nunca les pedirá contraseñas ni datos tan específicos para corroborar que ustedes son los dueños de los equipos


*Texto tomado del blog personal de Annie Espinosa con su autorización.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente