Pare la pesadilla de las mil y una contraseñas

Administrar claves de acceso a servicios en línea y sistemas de información es un dolor de cabeza.

Siete de cada 10 personas nunca cambian sus contraseñas.
Siete de cada 10 personas nunca cambian sus contraseñas.

Haciendo cuentas alegres, usted debe manejar al menos ocho contraseñas regularmente: dos de correo (uno personal y otro del trabajo o el estudio); dos de redes sociales (Facebook y Twitter); otra para entrar al sistema de información en su oficina, una más para el banco, dos de las redes wifi de la casa o el trabajo y una final para acceder a la plataforma de su celular (Apple ID o Google Play).
Ahora bien, si usted es además fanático de las redes sociales (y tiene perfil en todas y cada una de ellas), hace compras en línea, tiene cuentas en varios bancos y le mandan los extractos cifrados, está pendiente en línea de su fondo de pensiones y cesantías, paga los impuestos del carro y la casa por internet, gestiona su RUT de manera digital, paga servicios en internet, etc., algo que no es lejano en una porción importante de la población, la cantidad de contraseñas que debe tener memorizadas puede ser superior a 20.
Olvidarse de unas cuantas es más que humano y da origen a una pesadilla que, en el mejor de los casos, nos obliga a recurrir al ‘olvidó su contraseña’ cada vez que necesitamos utilizar un servicio.
Muchos afrontan este auténtico desafío para la memoria usando una misma clave para todo: grave error, pues si cae en manos de extraños estará perdido. También están las que las anotan en un papelito o en un documento electrónico, olvidando que el primero se puede extraviar y el segundo puede ser borrado por error.
Y es que, por ahora, el viejo e inseguro sistema de contraseñas no tiene un reemplazo próximo.
Existen en desarrollo plataformas que usan el celular como llave de acceso (mediante SMS o sonidos que identifican al usuario), e incluso sistemas biométricos, que son costosos pero casi invulnerables al usar la voz, rostro, iris ocular o huellas digitales de las personas.
Mientras tanto, a diario nacen nuevas plataformas en línea; es decir, cada vez tenemos más claves para memorizar.
La solución
Una primera salida es dejarle al navegador de su computador, tableta y celular la tarea de recordarle todas las contraseñas que usa. Chrome, uno de los más usados en Colombia, cuenta con esta función. Digite en su navegador chrome://settings, luego dé clic en ‘Mostrar opciones avanzadas’ y bajo la opción de ‘Contraseñas y formularios’. Dé clic en la casilla de verificación que dice ‘Preguntar si quieres guardar tus contraseñas web’.
De este modo, cada vez que usted digite un nombre de usuario y clave en un servicio web, el sistema le preguntará si desea almacenar la combinación. Cuando lo visite nuevamente, autocompletará por usted la clave. En la tableta o el celular podrá descargar la versión móvil de Chrome, iniciar sesión con su cuenta de Google y tener en el aparato la función de autocompletado de las contraseñas que tiene almacenadas la versión de computador.
Internet Explorer posee esta misma función en Configuración, cuenta Microsoft; mientras que Firefox la ubica en el menú de configuraciones en la opción Sync.
‘Apps’ que ayudan
Ahora bien, también existen gestores de contraseñas y son de un nivel más alto en términos de seguridad. Son aplicaciones que le permitirán, con una única clave, acceder a todos los servicios, sistemas, etc., que debe usar en su computador o móvil.
LastPass y 1Password, los más famosos, son de pago. Los usuarios del famoso antivirus Norton 360 también tienen la opción de activar el software complementario Norton Identity Safe, que cumple la misma función que los programas anteriores.
Otro interesante y gratuito es KeePass, un programa que puede instalar en su computador Windows, Mac e incluso en celulares Android, iOS y Windows Phone, y que permite, con una única contraseña, guardar las claves para todos los servicios que usted usa.
Una importante recomendación final es buscar ‘combinaciones fuertes’ que eleven la seguridad de su identidad digital e información personal y sean difíciles de adivinar o descifrar con los programas que existen para este fin.
¿Cómo crear contraseñas fuertes?
Uno de los problemas con las contraseñas es que las personas usan combinaciones sencillas para paliar en algo el peso de tener que memorizar tantas claves; y, para rematar, usan la misma contraseña para varios servicios, lo que eleva el riesgo de perder toda su identidad digital en caso de que caiga la clave en manos oscuras.
Según expertos, lo primordial es contar con una contraseña fuerte, es decir, una combinación de letras, números y símbolos que sea imposible de adivinar. Según la empresa de seguridad BlueCoat, el 90 por ciento de las contraseñas que se usan en internet podrían ser vulneradas con una sencilla aplicación de ‘fuerza bruta’, que descifra el código a partir de millones de combinaciones.
Por eso, tómese el trabajo de ‘cranearse’ un contraseña segura.
KeePass, una clave para todo
Esta aplicación gratuita es un gestor de contraseñas que se descarga desde el sitio keepas.info. El sistema le permite organizar en una base de datos sus contraseñas divididas por tipo de servicio: Windows (para las claves de acceso a sistemas de la oficina o el estudio); Network (para las claves de acceso a sistemas de información empresariales); internet (para los perfiles de redes sociales, suscripciones, etc.); eMail (para guardar las contraseñas de sus correos) y HomeBanking para las claves de acceso a páginas bancarias, transaccionales, de compras, etc.
Una vez instalada, deberá crear una nueva base de datos, definir una única contraseña e ir almacenando las claves asociadas a cada servicio. La recomendación es dedicarle el tiempo necesario para alimentar la aplicación y usarlar inmediatamente, para lo que debe crear un usuario o perfil nuevo con contraseña en internet.
Cuando requiera una contraseña debe abrir el programa con su clave maestra y visualizar el código que usted creó para el servicio. Si cambia una contraseña deberá ingresar a la aplicación y actualizarla (con clic derecho sobre el nombre del servicio). Además, esta base de datos es ‘portable’, es decir que podrá llevarla en una memoria USB para usarla en equipos externos.
También podrá instalar MiniKeePass gratis para iPhone y iPad; KeePassDroid para equipos Android y WinKee para móviles Windows Phone.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente