Tecnología portátil para la educación

Lectores biométricos, gafas, joyas inteligentes y computadores del tamaño de relojes revolucionarán los salones de clases en un futuro próximo.


El próximo gran cambio en la tecnología vendrá de la mano de los dispositivos portátiles. Y así como revolucionará la vida cotidiana de las personas, también traerá beneficios para los estudiantes. Wearable technology (tecnología portátil o tecnología para ponerse), se refiere a prendas de vestir o accesorios que incorporan elementos electrónicos o tecnológicos. El ejemplo más notorio son las Google Glass, un desarrollo del gigante de la información en forma de gafas que permiten la visualización de realidad aumentada. En la misma clasificación entran las cámaras GoPro, guantes inalámbricos para manejar dispositivos a distancia, lectores biométricos, joyas, relojes inteligentes y dispositivos de realidad virtual. En 2013, cerca de 13 millones de estos dispositivos fueron ordenados en línea y se espera que esa cifra aumente a 170 millones en 2018. 

Esta tecnología puede aumentar la capacidad de los niños para ser más creativos e innovadores. Bill Gates afirma en un estudio publicado en la página web de Microsoft que “las nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades incomparables para mejorar el ambiente educativo en beneficio de los estudiantes, maestros y personal administrativo de los colegios. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que traspasan las fronteras y explotan los recursos de cualquier institución que tenga internet”.

Y aunque los costos de esta tecnología aún son demasiado elevados para incluirlos de manera masiva en el sistema educativo, no pasará mucho tiempo antes de que hagan parte de la cotidianidad de los estudiantes. De hecho, cientos de instituciones educativas en Estados Unidos en su implementación han descubierto a través de la experiencia que hay infinidad de posibilidades de aprendizaje a través de ellas. 

Estos son algunos dispositivos que en un futuro revolucionarán los salones de clases. 

Joyas inteligentes

Son pequeños prendedores, anillos o collares que pueden salvar la vida de los estudiantes en situaciones de riesgo. Por ejemplo, en una clase de química en la que los alumnos manipulen materiales que produzcan gases potencialmente tóxicos, las joyas pueden emitir señales de alerta cuando los niveles de toxicidad superen los tolerables. 

Lectores biométricos

En una clase de educación física, los profesores podrían monitorear el desempeño de cada uno de sus estudiantes y saber cuánto exigirles. Estos monitores envían datos en tiempo real sobre ritmo cardiaco, presión sanguínea, calorías quemadas, etcétera. Así, cada alumno puede recibir un entrenamiento adecuado a sus necesidades y de una forma más segura.  

Google Glass

Las gafas de Google tienen múltiples usos. Por ejemplo, los estudiantes perderían menos tiempo tratando de ubicarse en los campus de sus universidades. Recibirían alertas de dónde son las clases, dónde está la cafetería, la biblioteca, las fotocopiadoras u oficinas administrativas. Además, si las usan durante las clases, podrán recibir alertas sobre material complementario de la lección. De igual manera, los estudiantes de física, química o medicina podrán observar de cerca procedimientos a los que antes solo podían asistir en la distancia. También hay ventajas para los profesores: en las salidas de campo les permitirá saber exactamente dónde están sus alumnos, y además, les podrán suministrar información sobre lo que están viendo. Por último, los profesores pueden grabar con ellas las lecciones y enviarlas a sus estudiantes para que repasen y resuelvan las dudas que les quedaron después de clases. 

Guantes inalámbricos

Los más avanzados del mercado se llaman Keyglove, y se usan para videojuegos, diseño, composición de música, manipulación de datos y control de otros dispositivos. Están equipados con sensores que podrían permitirles a los alumnos intervenir en el tablero de sus clases desde sus puestos y a la vista del resto de estudiantes. Junto con simuladores y realidad virtual, serán claves para alumnos de Diseño, Medicina e Ingeniería.  

Sensores cerebrales

Todo profesor se ha preguntado alguna vez si sus estudiantes están entendiendo lo que ha explicado. En un futuro podría saberlo con exactitud: empresas como Muse han desarrollado sensores que se conectan con la actividad cerebral de los alumnos y transmiten en tiempo real a un celular inteligente a una tableta qué actividades comprenden y cuáles no. 

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente