Crece la industria de 'software' 100% colombiano

El país sobresale en América Latina por la producción de programas. Las ventas del sector aumentan.

La industria nacional alcanzó un punto de maduración para exportar 'software'.
La industria nacional alcanzó un punto de maduración para exportar 'software'.

Colombia ha decidido potenciar su participación en el creciente negocio de producción de software y contenidos digitales y las estrategias para consolidar al país como destino internacional en esta industria ya empiezan a dar sus primeros resultados.
Así lo revela un reciente informe del Software Engineering Institute (SEI), de acuerdo con el cual hay 56 empresas colombianas calificadas dentro de los niveles de alta calidad en producción de software. La cifra pone a Colombia en el primer lugar del escalafón de producción de software en Latinoamérica, por encima de países como Brasil, Chile o Perú. 


Diego Molano Vega, Ministro de las TIC, destacó la importancia de la medición elaborada por SEI, la cual “refleja grandes resultados producto de certificar empresas en calidad y confirma que nuestra industria ya alcanzó un punto de maduración para exportar software”.
Otra prueba del buen momento por el que pasa la industria de software en Colombia es el crecimiento que el sector registra en materia de ventas. Datos del Mintic señalan que mientras en el 2010 la comercialización de software alcanzaba los 2,6 billones de pesos, el año pasado la cifra alcanzó los 7,5 billones de pesos.
El panorama se hace más alentador para la industria si se tiene en cuenta que este aumento en ventas y número de empresas facturando en mercados internacionales se ha producido a pesar de coyunturas que afectan al sector, tales como el creciente déficit de talento humano o las dificultades para incentivar la inversión en innovación y desarrollo.
“En los últimos años, la industria del software viene en pleno crecimiento, facturando para el 2012 4,2 billones de pesos en ingresos operacionales, con un crecimiento de 27 por ciento frente al año anterior. Estas cifras muestran el dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años, si se compara con el crecimiento de las empresas del resto de la economía, las cuales crecieron entre el 2008 y el 2012 un 7,6 por ciento”, destaca la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft).
A reducir la dependencia
Otro de los frentes en los que la industria local tiene amplias perspectivas de crecimiento es en el de exportación de contenidos digitales. En dicho apartado, Colombia pasó de exportar 12 millones de dólares en el 2010 a 37 millones de dólares durante 2014. Además, la proyección del Ministerio es que en el 2016 las empresas del sector alcancen ventas en el exterior por unos 50 millones de dólares.
Al analizar los destinos a los que Colombia exportó contenidos digitales durante el 2014, se puede observar que Estados Unidos (82 por ciento) es el principal mercado al que le apunta la industria nacional.
El país norteamericano ha aumentado el consumo de contenidos digitales colombianos de forma radical durante los últimos años, teniendo en cuenta que en el 2012 la participación estadounidense en las exportaciones de la industria local era de 25 por ciento. 
Este incremento en la importancia de Estados Unidos como destino comercial para el sector de contenidos digitales plantea un reto adicional para la industria colombiana: ampliar el número de países a los que llegan los productos locales y disminuir la dependencia de Norteamérica.
Durante el año anterior, las exportaciones por tipo de producto muestran que el 80 por ciento se hizo en el área audiovisual (cine, TV, animación); el 15 por ciento, en videojuegos, y el restante 5 por ciento, en aplicaciones.

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