El crecimiento de Facebook en todas las facetas del mundo digital es innegable. En las Ășltimas semanas hemos visto a su fundador, Mark Zuckerberg, metiendo sus narices empresariales en todo lo que huele a rentabilidad.
El visionario estadounidense se codeĂł con los presidentes del continente durante la Cumbre de las AmĂ©ricas realizada en abril en PanamĂĄ y avanzĂł sus negociaciones para llevar Internet gratis a los rincones mĂĄs apartados de la regiĂłn. Ese aparente gesto de filantropĂa podrĂa tener su lado engañoso.
Nadie sabe con certeza quĂ© forma adoptarĂĄ una Internet creada sobre la plataforma privada dirigida por Zuckerberg ni en quĂ© se diferenciarĂa de la web abierta a la que todos estamos acostumbrados. Lo que es seguro es que el acceso gratuito colocarĂĄ a Facebook como la aplicaciĂłn preferencial, mientras que para usar otras herramientas serĂĄ necesario comprar planes de data con cargos adicionales.
La penetraciĂłn actual es de tales proporciones que hay quienes no saben la diferencia entre Facebook e Internet, ni comprenden que para usar la red social primero es necesario tener acceso a un sistema interconectado de computadoras. En Indonesia, 11% de 500 usuarios de telefonĂa mĂłvil encuestados para un estudio respondieron que en los Ășltimos 30 dĂas habĂan usado Facebook pero no Internet.
Otro anuncio de repercusiones incalculables es el lanzamiento de la novedosa herramienta editorial Instant Articles, que facilita la creaciĂłn y publicaciĂłn de artĂculos interactivos en Facebook. La decisiĂłn de poderosos medios como National Geographic, Buzzfeed, The Guardian y New York Times de acordar la distribuciĂłn de su contenidos exclusivos en la red social levantĂł mĂĄs de una ceja entre los analistas, que han pronosticado que el trato podrĂa cambiar para siempre el modelo de negocio de los grandes medios de comunicaciĂłn.
Y si quedaban dudas de los deseos de Zuckerberg de apoderarse del mundo digital, Facebook inició una agresiva campaña para catapultar la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en su red social.
Existe consenso en que las posibilidades de mantener a flote una pequeña empresa mejoran si usas a tu favor las posibilidades de mercadeo online. El abanico de opciones del mercadeo digital son enormes y el uso de Facebook para promocionarte es sĂłlo parte de un plan que debes diseñar. Pero las cifras de los primeros 5 meses del 2015 son tan contundentes, que serĂa un error excluir a Facebook de tu estrategia.
AquĂ te presentamos un panorama del posicionamiento de Facebook en algunos paĂses de AmĂ©rica Latina.
Colombia
17 millones de personas revisaron mensualmente los contenidos de esa plataforma desde sus telĂ©fonos celulares, lo que equivale al 35% de la poblaciĂłn total y el 90% de la telefonĂa mĂłvil con acceso a Wi-Fi.
MĂ©xico
El 47% de los 118 millones de habitantes de MĂ©xico utiliza Facebook. De esos 54 millones de personas, 48 millones se conectan mediante dispositivos mĂłviles.
Chile
La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile revelĂł que el acceso a Internet registrĂł un crecimiento de 15 puntos en 2014. 7,2 millones de chilenos visitan Facebook al levantarse y acostarse.
PerĂș
47% de los 30 millones de peruanos ingresa al menos una vez al mes para postear, comentar, compartir o dar me gusta desde su perfil.
40 millones de Pymes
A mediados de mayo del 2015, la red social dijo que 40 millones de Pymes tienen pĂĄginas activas en la red social, un aumento significativo frente a los 30 millones de pequeños negocios que tenĂan perfiles en Facebook para junio del 2014.
Otro dato interesante, publicado por la empresa G/O Digital, es que el 73% de los estadounidenses espera ver a las pequeñas empresas de su comunidad en Facebook, mientras que sólo el 3% mencionó a Twitter, 2% a LinkedIn y 1% a Instagram.
Algunos expertos han dado el visto bueno al crecimiento de Facebbok. Otros han expresado sus reservas sobre la expansiĂłn desmedida de la red social y sobre los efectos negativos que podrĂa tener el exceso del poder y la hegemonĂa de Zuckerberg sobre el desarrollo de nuevos productos, la libertad y la creatividad.
¿Y dĂłnde quedas tĂș?
Mientras se materializan esos bien fundados temores, es recomendable que como emprendedor aproveches las herramientas gratuitas que ofrece Facebook para visibilizar tu negocio y evaluar la conveniencia de invertir algo de presupuesto en la publicidad paga que ofrece el servicio.
Es importante no hacerse falsas esperanzas y comprender el alcance real que puede tener una buena estrategia de Facebook para tu empresa. En 2012, la ambiciosa red social admitiĂł que las pĂĄginas de las pequeñas empresas sĂłlo llegaban orgĂĄnicamente al 16% de su audiencia. Para los que no comprenden la jerga de mercadeo digital, “orgĂĄnicamente” significa usando la herramienta sin pagar servicios premium, sĂłlo por publicar regularmente e interactuar con los usuarios.
El sentido comĂșn indica que 16% no es mucho pero es mejor que nada. AsĂ que si tu emprendimiento no posee su Fanpage de Facebook, crĂ©alo para mostrar lo que haces y crear un canal para comunicarte con tus clientes potenciales. Recuerda que el Ă©xito de todas las redes sociales estĂĄ en la interacciĂłn. Publica contenidos de interĂ©s e interactĂșa. Y cuando tengas creada tu audiencia, comienza a probar con las opciones pagas.
Y mientras Facebook continĂșa con su estrategia titĂĄnica de controlar Internet, tĂș debes dedicarte a afinar tus mensajes para comunicarte mejor con tus clientes, escuchar sus quejas para mejorar tu servicio y construir una relaciĂłn comercial de respeto que trascienda el mundo virtual.