Nuevas medidas para mejorar la calidad de telefonía celular

Con el Plan Nacional de Desarrollo se eliminan algunas barreras que hoy existen en el país para el desarrollo de la infraestructura, lo cual ayudará a mejorar el servicio a los usuarios.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció cambios en las normas de calidad exigidas a los operadores de servicios de telefonía móvil y televisión en Colombia. 
Entre las medidas emitidas por el regulador para los servicios de telefonía móvil destaca una mayor rigurosidad en los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
“Por otra parte, la medida mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96”, explicó la Comisión.
Los resultados de las mediciones se pueden consultar en la página web de la CRC. (www.crcom.gov.co).
Otro de loa cambios regulatorios en telefonía móvil contempla que el MinTIC tenga acceso directo a “los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas”.
Para esto los sistemas de gestión de redes de los operadores deberán estar disponibles las 24 horas del día, esto para verificar los tiempos de respuesta y acciones tomadas por las empresas en escenarios de caídas de señal.
“Adicionalmente, se determina que los operadores estarán obligados a publicar en sus páginas web los mapas de cobertura, de manera tal que los usuarios puedan consultar esta información de manera detallada para cada uno de los municipios del país”, añadió el regulador.
Juan Manuel Wilches, director ejecutivo de la CRC, explicó que si bien el régimen de calidad en voz móvil aplicable en Colombia es exigente en comparación con otros países a nivel mundial, la Comisión sigue avanzando en la búsqueda de adoptar un enfoque más integral en el que se involucre en mayor medida al usuario, quien en todo caso constituye el foco central de la regulación.
En materia de televisión, la Comisión expidió la Resolución CRC 4735 de 2015, con la que establece el régimen integral de calidad para los servicios de televisión.
Las medidas entrarán en vigencia en enero de 2016 y cobijan a los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT), televisión por cable y por satélite.

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