Apple Music, Deezer o Spotify, ¿cuál es mejor?

Comparamos los tres servicios de música en línea y destacamos su fortalezas y debilidades.

Deezer acaba de introducir una característica única: se denomina Lyrics. Si el usuario la activa, podrá ver las letras de las canciones mientras se reproducen.
Deezer acaba de introducir una característica única: se denomina Lyrics. Si el usuario la activa, podrá ver las letras de las canciones mientras se reproducen.

La llegada de Apple al negocio de la música en línea revitaliza la competitividad del sector. La manzana llegó a 100 países, incluido Colombia, el pasado 30 de junio, con precios agresivos. En nuestro país, se pueden adquirir dos tipos de suscripciones, una de índole individual por 4,99 dólares (13.000 pesos) y otra orientada a familias, de hasta seis integrantes, por 7,99 dólares (21.000 pesos).

El precio en Colombia es inferior al de otros mercados, donde la suscripción individual se ofrece en 9,99 dólares y la familiar en 14,99 dólares. En India, redujeron el costo de la membresía básica hasta los 2 dólares mensual. Ello refleja que el objetivo de Apple, por lo menos en esta primera etapa introductoria, es llegar al mayor de usuarios posibles. 

A este modelo de precios se suma la posibilidad de probar el servicio sin costo por los primeros tres meses. La decisión de ofrecer un periodo tan extenso, derivó en que Spotify también ampliara su periodo de prueba de un mes a noventa días.

Por su parte, Deezer respondió cambiando sus tarifas en Colombia. A partir de esta semana, la suscripción Premium cuesta 10.990 pesos y la élite (que incluye archivos de audio sin pérdida) se valora en 21.000 pesos.

No solo eso, Deezer acaba de introducir una característica nueva: se denomina Lyrics. Si el usuario la activa, podrá ver las letras de las canciones mientras se reproducen. Esto funciona con el 80 por ciento del catálogo. 

Deezer cuenta con presencia en 182 países del mundo, Spotify, por su parte, en 58 mercados. Aunque Spotify no ha llegado a tantos países como sus rivales, es el principal servicio de música en Estados Unidos. Esta variable impacta en términos de usuarios activos, mientras Deezer cuenta con 16 millones, Spotify llega a 75 millones.

En el rubro de catálogo, hay paridad circunstancial. Spotify dispone de un catálogo con más de 30 millones de canciones (se ha ampliado en casi 10 millones con respecto a 2013), Deezer es el líder con 35 millones, seguido por Apple Music y sus 30 millones.

Lo que llama la atención es que Apple prometió llevar su oferta hasta 100 millones de canciones cuando se lance iOS 9. De cumplirse dicho propósito, los de Cupertino triplicarán lo otorgado por la competencia.

A continuación detallamos otras ventajas y desventajas de estos tres servicios.

Deezer

La suscripción ‘premium’ de Deezer en Colombia cuesta 10.990 pesos. Archivo particular
Cuenta con una alianza con Tigo para que los usuarios pospago paguen el plan Premium como parte de sus planes de telefonía. Desde hace dos meses, se empezaron a ofrecer planes de música por demanda a los clientes prepago.

El contenido local es uno de sus fuertes. Solo en Deezer puede encontrar algunos contenidos exclusivos de artistas como The Mills, Pedrina y Río, Monsieur Periné, Crew Peligrosos, Alex Campos, Diomedes Díaz, Chocquibtown, Mitú, Felipe Peláez, Sidestepper, La Mambanegra y Charles King.

A partir de agosto, dispondrá de podcast a través de Deezer Talk. Será posible escuchar emisoras como la BBC y la RAE. Se incluirán programas de política, de deportes, de entretenimiento, entre otros.

La sección Descubre arroja recomendaciones con base en un algoritmo y en recomendaciones de 70 editores alrededor del mundo, con presencia en los países más relevantes para la plataforma.

Ofrece una versión gratuita, pero solo se puede escuchar en modo de radio aleatorio, la calidad de sonido no supera los 250 kbps y no permite descargar las canciones. Además, incluye publicidad.

Spotify
Spotify cuenta con 5,5 millones de listas de reproducción sobre temas específicos. Foto: AFP
Este servicio ha respondido a la llegada de Apple Music con ofertas agresivas. Una de ellas es la posibilidad de contar con la versión Premium, por 3 meses, por solo 1.000 pesos. Esta oferta aplica solo para quienes nunca antes hayan usado la plataforma. De otro modo, le cuesta 11.500 pesos.

En Colombia, hay una alianza con ETB para ofrecer el contenido de Spotify como parte de sus planes.

En cuanto exclusivas, Spotify se ha asegurado los derechos de Led Zeppelin, de todos los álbumes de Metallica y de Pink Floyd.

Una de sus virtudes radica en contar con versiones para casi todo: PC, Android, iOS, Smart TV, Mac, web, PlayStation 3 y 4, Android Auto, Apple CarPlay.

Su oferta de listas de reproducción llega a 1.500 millones y la calidad de sonido, en la versión Premium, es de 320 kbps.

La última actualización facilita conectarse con artistas y mejora las recomendaciones que aporta para los usuarios. Por último Spotify anunció una nueva función para sus usuarios más deportistas. Se trata de Spotify Running, dirigida a quienes salen a correr y a ejercitarse, mientras escuchan música con esta aplicación.

Uno de sus puntos fuertes es la tienda de aplicaciones, que incluye herramientas como Shazam, Musixmatch, Roadtrip Mixtape, entre otros.

Apple Music
La interfaz de Apple Music luce agradable y limpia. Foto: Captura de pantalla
En términos de contenidos exclusivos, los más publicitados, de momento, son los de Taylor Swift, algunos de Björk y Thom Yorke.

Su fuerte es el curaduría de contenidos y la recomendación de música acorde con el historial y preferencias del usuario. De acuerdo con nuestras primeras impresiones y las de otros medios especializados, Apple Music suele acertar con las sugerencias musicales que da a cada persona.

Uno de sus puntos débiles es la falta de funciones gratuitas y el hecho de que imponga la necesidad de registrar un Apple ID y una tarjeta de crédito. Por otro lado, la emisora Beats 1 no apela al gusto de todas las audiencias.

Ya se puede gozar del servicio en Mac a través de iTunes y se espera su eventual llegada a Android.

El precio es competitivo, pero apenas iguala al de la competencia en Colombia. Cabe destacar las listas recomendadas por medios especializados como Vice, Rolling Stone y DJ Mag.

Aunque cuenta con una red social para conectarse con los artistas, aún presenta poca actividad.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente