El Apple Watch: ¿éxito o decepción?

Un vistazo a los resultados financieros de las firmas tecnológicas. Análisis.

Por tradición, Apple oculta las cifras de los productos cuyos resultados no son los esperados.
Por tradición, Apple oculta las cifras de los productos cuyos resultados no son los esperados.

Apple anunció los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2015, que comprendió los meses de abril, mayo y junio, y no reveló cifras específicas en lo relativo al número de unidades vendidas de su reloj inteligente. La empresa aduce motivos estratégicos para ocultar, al menos de forma parcial, los resultados arrojados por esta línea de negocio.
El Apple Watch ahora forma parte de una de las categorías establecidas en el reporte financiero: la de Otros Productos, a la que también pertenecen el Apple TV, Beat Electronics, los iPod, y los accesorios.

Con respecto al año anterior, esta categoría incrementó sus ingresos en casi mil millones de dólares. Saltó de 1.767 millones de dólares a 2.641 millones de dólares. La diferencia, de 849 millones de dólares, no puede atribuirse tan solo a la introducción del Apple Watch. Dentro de las cuentas entra Beats, compañía cuya adquisición se concretó en agosto del año pasado por 3.000 millones de dólares.
Empero, se conoce que, según Tim Cook, presidente de la firma, las ventas de la familia iPod y los accesorios cayeron durante el trimestre reportado. El alto ejecutivo también aseguró que las ventas del Apple Watch en sus primeras nueve semanas fueron mejores que las del iPhone y el iPad cuando fueron lanzados.
El dato más preciso que se conoce fue proporcionado por el director financiero de la firma, Luca Maestri: más del 100 % del incremento de la categoría Otros Productos responde al Apple Watch.
Por otro lado, cabe recordar cuántas unidades vendió el iPad en sus primeras once semanas: 3,3 millones. El iPhone apenas llegó a un millón en sus primeros tres meses. Eso significa que el Apple Watch habría vendido más de 3 millones de unidades.
La firma Canalys estimó, en un estudio publicado el pasado 20 de julio, que Apple ha vendido 4,2 millones de relojes. Si la previsión es correcta, la compañía con sede en Cupertino, California, se habría convertido en el mayor vendedor de relojes inteligentes en el mercado, superando, con holgura a FitBit, a Xiaomi, a Motorola y otros actores del ramo.

En todo 2014, se vendieron 720.000 relojes equipados con Android Wear y 3,8 millones de bandas inteligentes, según esa misma consultora. A diciembre de 2014, se habían vendido un millón de unidades del Pebble y un millón de la pulsera inteligente de la china Xiaomi, Mi Band.

Estas cifras contrastan de forma significativa con las publicadas dos semanas por la consultora Slice. De acuerdo con la investigación, el interés por el Apple Watch cayó 90 por ciento después de su semana de lanzamiento, cuando vendió 1,5 millones de unidades, 200.000 por día.
En la actualidad, se registran alrededor de entre 10.000 o 20.000 unidades vendidas por semana. Para determinar estas cifras, Slice tomó cuenta de los recibos de compra virtuales. Cabe aclarar que lo datos recogidos por esta consultora no reflejan el total de ventas, sino la tendencia semana por semana. Por ende, hablan más de las perspectivas del producto.
Los resultados financieros de Apple
De acuerdo con Apple, sus beneficios en el segundo trimestre subieron 38 por ciento gracias a las mayores ventas de sus teléfonos inteligentes iPhone, pero sus proyecciones para los próximos meses no convencieron al mercado. El gigante tecnológico ganó 10.700 millones en el periodo que finalizó el 27 de junio, su tercer trimestre fiscal, frente a los 7.740 millones en el mismo trimestre de 2014, equivalente a 1,85 dólares por acción.
Los ingresos, mientras tanto, subieron un 33 por ciento, hasta los 49.610 millones de dólares. El consenso entre los analistas era que obtendría beneficios por acción de 1,81 dólares e ingresos de 49.430 millones de dólares.
Apple vendió 47,4 millones de iPhone en el segundo trimestre, un 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y más del doble que hace cuatro años. Las ventas de los teléfonos en China más que se duplicaron en el trimestre, hasta los 13.230 millones de dólares.

En total, Apple ingresó 31.370 millones de dólares por la venta de sus teléfonos inteligentes, 59 por ciento más que en el periodo comparable de 2014 gracias a un aumento medio de 100 dólares en el precio de los dispositivos.
Ingresos de Microsoft caen 5,1 por ciento
Los ingresos de Microsoft cayeron 5,1 por ciento en el segundo trimestre del año, la mayor pérdida trimestral de su historia, sobre todo por la escasa demanda de computadoras personales y la anotación de gastos extraordinarios. 

La empresa informó al cierre de los mercados bursátiles de Wall Street que en el trimestre que terminó el 30 de junio sus ingresos cayeron a 22.180 millones de dólares, frente a los 23.380 millones del mismo trimestre del año anterior.
Los expertos habían calculado una caída de los ingresos de Microsoft a 22.030 millones de dólares. 

En total, incluidos gastos extraordinarios, la empresa registra una pérdida de 3.200 millones de dólares, equivalente a 40 centavos por acción, frente a los beneficios de 4.661 millones de dólares, o 55 centavos por título, de un año antes.
El gigante tecnológico había adelantado que este mes anotaría en sus resultados trimestrales cerca del 80 por ciento del coste de la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia, una operación cerrada el año pasado y valorada en 9.400 millones de dólares. 

Sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, los costes de reestructuración y otras anotaciones, los beneficios por acción aumentaron a 62 centavos por acción, frente a los 56 centavos de un año antes.

Google crece y supera expectativas
Google anunció beneficios e ingresos trimestrales superiores a las expectativas del mercado e hizo hincapié en el control de gastos, un asunto que preocupa a los inversores. La empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) reportó beneficios por acción en el segundo trimestre de 6,99 dólares, por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban ganancias de 6,70 dólares por título. 

En total, sus beneficios totalizaron los 3.930 millones de dólares, un 17 por ciento más que entre abril y junio de 2014. La compañía informó también que sus ingresos en el trimestre alcanzaron los 17.727 millones de dólares, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos, que excluyen lo que paga Google a sus socios publicitarios, fueron de 14.350 millones de dólares, por encima de los 14.280 millones de dólares que anticipaban los analistas.
Malos resultados inciden en Wall Street
Las acciones cayeron hoy, 22 de julio, por segunda sesión consecutiva en la bolsa de Nueva York, arrastradas por el sector tecnológico tras decepcionantes resultados de pesos pesados como Apple. 

Los títulos de Apple perdieron 4,3 por ciento, a 125,14 dólares, sufriendo su mayor caída porcentual diaria desde enero de 2014, un día después de conocerse que la previsión de ingresos del fabricante del iPhone para el cuarto trimestre estuvo por debajo de las expectativas.  

La compañía que cotiza en bolsa más grande del mundo fue el principal lastre para los tres principales referenciales y contribuyó con casi 37 puntos al descenso del promedio Dow Jones. El sector tecnología del S&P cayó un 1,6 por ciento. Las acciones de Microsoft bajaron un 3,7 por ciento, a 45,54 dólares, tras reportar la mayor pérdida trimestral de su historia, por la amortización de su negocio telefónico Nokia y la caída de la demanda por su sistema operativo Windows.  

"Los resultados de las tecnológicas en las últimas dos sesiones nos cayeron un poco mal", dijo David Schiegoleit, director gerente de inversiones de clientes privados del U.S. Bank. "Empezamos la semana con la decepción de IBM, seguida por Microsoft, Apple y un par más, lo que nos dejó con un poquito de acidez por el lado de las tecnológicas", agregó.

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