El mejor supercomputador es de China y vence a EE.UU.

Por quinta ocasión consecutiva, el Tianhe-2, desarrollado por el dragón asiático, gana la partida.
                                   
El supercomputador chino, a la izquierda, le gana la batalla al sistema de Estados Unidos, a la derecha.
 
El supercomputador chino, a la izquierda, le gana la batalla al sistema de Estados Unidos, a la derecha.
China y Estados Unidos se baten en duelo por llevarse la primera posición en la clasificación de los mejores supercomputadores del mundo. Desde hace dos años y medio, el primer lugar ha sido ocupado por el sistema Tianhe-2, implementado por la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica del país asiático.
El Tianhe-2 se usa para analizar datos en tiempo real.


El listado fue publicado por Top500.org. Esta organización publica la clasificación desde 1993. Tianhe-2, o Milky Way-2, como se traduce en inglés, duplica en rendimiento a su inmediato perseguidor, la supermáquina Titán, creada por el Laboratorio Oak Ridge National de Estados Unidos. El Thianhe es capaz de calcular 33,86 petaflops por segundo, frente a los 17,59 procesados por el sistema estadounidense.

Para medir el rendimiento de los supercomputadores, Top500.org acude a una prueba estándar denominada Linpack. A favor de Titán, la organización resalta su eficiencia energética: consume 8.209 kilovatios, frente  los 17.808 necesarios para mover los 16.000 nodos computacionales que componen el sistema chino.

Una de las sorpresas que arrojó la última clasificación fue la aparición de un sistema de origen árabe. El Shaheen II, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, ocupa la séptima posición. Fue construido por la empresa Cray y cuenta con procesadores Intel Xeon.

Debido a la entrada de este nuevo sistema a la lista, salió de ella el Cray CS-Storm de Estados Unidos.

Tianhe-2 opera con 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin, diseñada por el Gobierno chino. Se calcula que cuesta más de 300 millones de dólares y ocupa 720 metros cuadrados.
El supercomputador estadounidense Titan tiene 18.668 nodos computacionales y ocupa 4.353 metros cuadrados. Reuters.
 


El objetivo de estos supercomputadores es, en la mayoría de casos, realizar análisis de datos en tiempo real. Tianhe-2 se ha utilizado para llevar a cabo predicciones climáticas y para manejar asuntos de defensa nacional.
El supercomputador Titán se usa para modelar fenómenos físicos y biológicos, y para impulsar nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible sólo a través de la experimentación.

Sequoia, por su parte, se emplea para simular armas nucleares, llevar a cabo estudios relacionados con el genoma humano y analizar patrones del cambio climático, entre otros.

Hewlett-Packard lidera la clasificación de supercomputadores existente en el mundo, con 179 sistemas, seguido de IBM con 153. Cray ocupa el tercer lugar con 71.

Esta es la lista completa a junio de 2015:

1. Thianhe-2 (MilkyWay-2), China
2. Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Piz Daint, Suiza
7. Shaheen II, Arabia Saudita
8. Stampede, Estados Unidos
9. Juqueen, Alemania
10. Vulcan, Estados Unidos

En noviembre de 2014, así se configuraba la clasificación:

1. Thianhe-2, China
2.Titan, Estados Unidos
3. Sequoia, Estados Unidos
4. K Computer, Japón
5. Mira, Estados Unidos
6. Piz Daint, Suiza
7. Stampede, Estados Unidos
8. Juqueen, Alemania
9. Vulcan, Estados Unidos
10. Cray CS-Storm, Estados Unidos

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente