En Concepción, ahora los helados, los mototaxis y la ropa se pagan con celular

Por las calles estrechas y empedradas del municipio de Concepción (Antioquia), a 75 kilómetros de Medellín, se escucha el motor y el claxón del mototaxi de Pedro Ceballos. Su vehículo no solo llama la atención porque adentro imita la decoración de una chiva, sino porque tiene un letrero con su teléfono celular. El cartel no es para que lo llamen sus clientes, sino para que le paguen.
 
Así, desde hace seis meses, los 4.478 habitantes del municipio han ido migrando hacia las transacciones electrónicas. Durante este tiempo, se ha logrado que 88% de los comerciantes acepten pagos por esta vía, cuando antes solo lo hacían 3,7% de ellos.
Para llegar a Concepción hay que hacer un recorrido de dos horas por una carretera destapada y llena de curvas. El trayecto debe tener esa duración, pero puede ser más por los cierres temporales de los arreglos que le hacen a la vía. 
El jueves pasado, la tranquilidad de un día laboral cambió por la algarabía de un domingo en el municipio. La Alcaldía local realizó un evento especial para mostrar cómo funciona la que catalogan la primera población con un entorno destinado a incentivar el dinero electrónico. 
El municipio fue escogido por el banco capitalino Davivienda, que se metió en territorio de Bancolombia para poner en marcha un plan piloto que permita reducir el uso de efectivo por medio de la plataforma DaviPlata y que ahora cuenta con el apoyo de las entidades públicas. 
Ese día, los balcones de las casas fueron adornados con las banderas del municipio y de Colombia, para recibir a los funcionarios del Gobierno que fueron a conocer la iniciativa. 
Eliana Ríos, de 22 años, atiende un negocio donde vende fotografías y helados. Con un acento paisa, dice que la iniciativa le ha parecido “muy buena” por su practicidad. “No tengo que estar pendiente de los billetes falsos, de las monedas, o si por ejemplo no tengo vueltas”, cuenta. Sin embargo, advierte que los adultos   todavía no confían mucho en el sistema. “Las personas más mayores no saben utilizar la tecnología. Las ideas arraigadas no van  mucho con lo moderno”, dice Eliana. Según las cuentas de Davivienda, la cantidad de adultos con un producto financiero, en un año, pasó de 42,6% a 66,5%. 
Pero la tecnología no es la única barrera, el presidente del Banco, Efraín Forero, cuenta que han tenido que superar el obstáculo de que “algunas veces las poblaciones no quieren a los bancos y no quieren saber nada de ellos”. 
Mientras que Gustavo López, alcalde de Concepción, asegura que la primera barrera de entrada es por otro lado: hay que mejorar la señal del celular, porque muchas veces se satura e impide las transacciones. Un llamado a las empresas de TICs.
Pero comprar helados no es lo único que se puede hacer con este sistema. Karen Suárez, de 20 años, tiene un negocio de ropa en el que implementó hace dos meses el DaviPlata. Asegura que solo el jueves, hasta las dos de la tarde, le habían comprado alrededor de 20 campesinos de las 24 veredas cercanas. “Hoy pagaron Familias en Acción y toda la gente vino y me compró”. 
Y es que el Gobierno les consigna los subsidios a las cuentas de la plataforma. En el caso de Karen, también lo usa para recibir el dinero que le dan por la beca que tiene para estudiar. “La plata nos llega cada seis meses al DaviPlata”. Con esto se ha evitado ir hasta Santa Rosa, a unas dos horas, y hacer la fila en el banco.
En las calles de Concepción, de vez en cuando se escucha el motor del mototaxi de Pedro Ceballos. Cada vez que termina su recorrido hace sonar el claxón. Pero cuando le dicen si recibe efectivo, responde: “¿y es que no tiene Daviplata?” Porque aquí los mototaxis, los helados y hasta los subsidios se pagan con el celular.

¿Cómo funciona DaviPlata?
Para usar DaviPlata no necesita tener plan de datos ni saldo. Lo necesario es contar con una señal de celular. La aplicación la puede configurar en operadores Claro, Movistar, Tigo y Uff! Luego de hacerlo es necesario que la recargue: si es cliente de Davivienda puede hacerlo por medio de los canales del banco. Si es cliente de otra entidad, puede hacerlo con el botón PSE que se encuentra en Daviplata.com. Cuando ya tenga dinero y configurado su celular, debe ingresar en la aplicación y escribir cuánto es el monto y cuál es el número de celular de la persona a la que le va a pagar, que también debe tener DaviPlata.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente