La startup de educación online que quiere llegar a 300.000 alumnos este año

Platzi es una de las startups más exitosas del país. Con dos años de existencia, este emprendimiento de un bogotano y un guatemalteco, que le apuesta a la educación digital online, llegó a Silicon Valley y hace parte de Y Combinator, la aceleradora de Airbnb y Dropbox.

Freddy Vega, CEO de Platzi, habló de sus más de 150.000 alumnos, sus planes de crecimiento y cómo se blindarán de la volatilidad del dólar.

¿Qué es Platzi?
Es una empresa que se dedica a hacer educación electiva online. Estructuramos nuestros cursos para que respondan a las carreras más demandadas por las empresas afuera y la metodología  nos permite dar clases en vivo en tiempo real, con interacción entre el profesor y el alumno, a miles de personas en el mundo. Les llevamos no solo los profesores correctos, sino líderes de la industria. 


¿Cuántos estudiantes y programas tienen?
En este momento tenemos 150.000 estudiantes, de los cuales la mayoría son en español. Provienen de Colombia, México, personas que hablan español en Estados Unidos, Perú, Chile y España. Y tenemos en este momento 54 cursos en 10 carreras de diseño, marketing, programación y negocios online.


¿Cuánto dura cada curso?
Una clase en promedio es vista por entre 2.000 y 5.000 estudiantes y tenemos herramientas para que los mejores alumnos ayuden a los que están arrancando. Un estudiante promedio dura entre dos y tres semanas en aprobarlo, en lo que hace el curso, elabora los proyectos, la práctica, y el examen. 


¿Cómo monetizan?
Tenemos dos tipos de cursos: gratuitos y en suscripción. En los gratuitos enseñan los fundamentos de programación y solo hay que entrar a Platzi.com. Los cursos profesionales funcionan bajo  suscripción y  cobramos US$29 al mes y eso  permite acceder a todos los cursos. 


El año pasado facturaron US$1 millón, ¿cuánto esperan crecer?
Creemos que vamos a triplicar el crecimiento en 2015. Estamos en camino a lograrlo, y si se mantiene tal cual como estamos, vamos a llegar a la meta. En este momento más que crecer en facturación, queremos crecer en estudiantes y cerrar el año con  300.000.


¿De cuánto va ser la inversión para este año?
Vamos a traer a Colombia, de nuestras empresas internacionales, una inversión de US$1,2 millones, para empleos nuevos, desarrollo tecnológico y aumentar la calidad de producción. Traemos alrededor de US$100.000 al mes de todos los ingresos que tenemos. 


Hoy se lleva a cabo el PlatziConf en Bogotá, ¿quiénes vendrán?
Es un evento que hacemos para llevar lo mejor del mundo a nuestros mercados. Hace dos meses lo hicimos en México. Este año estamos trayendo a la inversionista principal de uno de los fondos de inversión más populares de Silicon Valley, que se llama 500 Startups, Bedy Yang, y ella ama invertir en empresas de Latinoamérica. Traemos a Aleyda Solis, que es reconocida por la revista Forbes como una de las 10 mejores profesionales de marketing del mundo. Esperamos entre 60.000 y 80.000 personas conectadas en streming y en la Cámara de Comercio de Bogotá unas 1.500. 


¿Qué novedades anunciarán en la conferencia?
Vamos a cambiar de dar cursos online a ofrecer carreras profesionales conectadas con grandes empresas que buscan a esos profesionales. Así, nuestros estudiantes conseguirán empleo directamente después de que terminen los cursos. Lo segundo, es que vamos a cambiar nuestros precios para poder no solo cobrar en dólares, sino permitir a las personas que paguen en moneda local y que no los afecte la volatilidad del dólar. 


Ustedes han sido de los pocos emprendedores en Y Combinator ¿Cómo fue la experiencia?
Es probablemente la mejor experiencia en mi vida. No conozco una empresa que tenga tanto conocimiento en crear empresas exitosas como ellos. Cada semestre aplican 6.000 compaías y solamente 3% son aceptadas, es más fácil entrar a Harvard que entrar a este programa. Ellos se enfocan en eliminar todo lo que no tiene que ver con que una no empresa crezca, hay muchas cosas inútiles. Tienen un consejo y todo gira alrededor de eso: lo único que una empresa debe hacer es desarrollar el producto que ofrece y hablar con los usuarios que tiene. 


¿Cuáles son sus consejos para los emprendedores?
Hay tres frenos. El primero es pensar que por hacer una empresa en Colombia, no pueden pensar en global. El segundo consejo es que sean consientes de lo difícil que es crear una empresa, uno tiene que abandonar el balance entre la vida y el trabajo. El tercero, es mejor tener pocos clientes que amen lo que uno hace, a tener muchos clientes que simplemente les parezca bien. 

TODO EN UNO.NET

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