PayPal le dice adiós a Colombia

Expertos analizan la salida de este sistema de pagos en línea del país.

PayPal es uno de los servicios de pago en línea más usados del mundo.
PayPal es uno de los servicios de pago en línea más usados del mundo.

Paypal, el sistema de pagos virtuales sobre el cual se ha desarrollado gran parte de la economía mundial de internet, y que cuenta con más de 100 millones de cuentas de 190 países, suspenderá a partir del 2 de septiembre la posibilidad de utilizar pagos en línea para las transacciones nacionales en Colombia. Para muchos expertos, en especial del sector de internet, esta es una noticia reprochable que puede afectar incluso temas como el normal desarrollo del comercio electrónico y del emprendimiento de empresas digitales, las cuales veían en Paypal su ventana bancaria digital.

“La compañía revisa sus términos y condiciones con regularidad y siempre actúa conforme con las reglamentaciones locales”, manifestó la compañía en un comunicado enviado a EL TIEMPO.

El comunicado aclara, no obstante, que, para PayPal, Colombia es un mercado relevante. “Los usuarios de PayPal que residen en Colombia podrán, de todas formas, enviar y recibir pagos internacionales por medio de nuestro servicio. Así mismo, los clientes de la plataforma podrán seguir usando PayPal para transacciones internacionales en más de 200 mercados del mundo. Los clientes de PayPal que tengan dudas sobre este cambio de nuestros servicios, deberán contactarse con Atención al Cliente de la empresa”.

PayPal no aclaró, con precisión, a qué razones derivaron en la determinación de PayPal. EL TIEMPO consultó varios expertos y representantes del sector para conocer su postura con respecto a la suspensión de PayPal para transacciones locales.

Una persona conocedora del caso, quien pidió mantener su nombre en reserva, expresó que PayPal nunca llegó a entrar por completo a Colombia. “No creo que en realidad se traté de que cambiaron sus políticas. Ellos Intentaron obtener aval por parte de los bancos y no lo lograron”, afirmó.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones, CCIT, considera que el retiro de PayPal no responde a un problema estructural de Colombia, sino a un cambio en el enfoque estratégico de la compañía de pagos. “Somos unos de los países más avanzados de la región en banca móvil. Nuestra competitividad en ese aspecto puede haberlos llevado a considerar su permanencia en Colombia”, manifestó.

Jaime Peláez, presidente para Colombia de Level 3, concuerda con Yohai: “El tema de PayPal no guarda relación directa con el país, sino que responde a una redefinición de su modelo a escala internacional. Ya hay otras alternativas que han tomado fuerza y ofrecen los mismos niveles de confianza y seguridad. Quienes acudían a PayPal, de seguro migrarán a otras opciones como PSE”.

En contraste con las visiones optimistas de Peláez y Yohai, Andrés Barreto, fundador de la aceleradora de emprendimientos SocialAtom, muestra preocupación por las consecuencias de la determinación asumida por PayPal. “Esta eventualidad demuestra lo difícil que es iniciar empresa en Colombia. Se confirma que es más fácil lanzar un producto pensando en el mercado global y no en el local”.

El cofundador de la plataforma de educación en línea Oja.la, Hernán Alarcón, se mostró crítico ante el hecho y aseguró que la salida de PayPal es un obstáculo para el emprendimiento. “La razón por la que esta plataforma es tan buena es porque facilita la validación de una idea de negocio de inmediato. Solo me hace falta incluir un botón en la página y ya se puede empezar a recibir dinero. En este sistema solo piden un número de identificación del impuesto (el equivalente al RUT en Estados Unidos o Tax ID) cuando llegas a recaudar alrededor de 100.000 dólares”.

Aunque Alarcón reconoce que existen buenas alternativas a PayPal, como Stripe, PayU o Interpagos, cree que no son las mejores opciones para emprendedores cuya idea de negocio se encuentra en sus cimientos. “Estos servicios de pago en línea solicitan una serie de documentos difíciles de proveer cuando se está empezando”.

Relación con la ley de inclusión financiera

Para Sebastián Jaramillo, cofundador de un servicio de pagos en línea llamado Bolsiyo, PayPal suspendió su operación para transacciones nacionales porque quieren ver cómo se comporta el mercado con la ley de inclusión financiera.

No se trata de que PayPal no pueda estar en Colombia, es que no quieren estar. La nueva ley implica ciertos requerimientos en los que ellos no están interesados. Su estrategia es dar un paso atrás, asumir un postura de observadores, ver cómo se desarrolla el mercado con la ley de inclusión financiera y, dependiendo de eso, podrían contemplar un eventual regreso”, aseguró Jaramillo.

Para él, en el corto plazo, la suspensión de PayPal es un escollo, pero alaba las nuevas oportunidades que traerá la ley de inclusión financiera. “Permitirá innovación en un sector que antes solo se restringía a los bancos”.

Freddy Vega, cofundador de la plataforma de educación en línea Platzi, invitó a los emprendedores a utilizar otras pasarelas de pago. “Son comunes los casos de emprendedores que ven sus cuentas de PayPal bloqueadas de la noche a la mañana. Ellos (PayPal) viven asustados por la posibilidad de fraude. Si algo les parece un poco sospechoso, bloquean la cuenta. La posibilidad de perder el dinero ahí guardado es terrible y muy posible. Para negocios establecidos, PayPal funciona, siempre y cuando se trate de una empresa de corte estadounidense”, concluyó.

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