El mercado de consumo de PCs decreció el primer trimestre del 2015, mientras que los dispositivos móviles van a la alza.
Durante el primer trimestre del 2015 decrecieron en Centroamérica las ventas de computadoras de escritorio respecto a los smartphones. En la región cayeron 6% las ventas de PCs para usuarios finales y 4 % en el mercado corporativo.
Países emergentes como Puerto Rico y República Dominicana, el consumo de computadoras de escritorio se redujo 4% y 3% respectivamente, dejando a Costa Rica como el único país con ventas en crecimiento (7%). Se prevé que continuará la disminución en las ventas de desktops, mientras que la cifra de All in One crecerá dos dígitos.
Por otra parte, el mercado de tabletas en Centro América y El Caribe, decreció 1%, durante los primeros meses de año. Panamá, Puerto Rico y Costa Rica fueron los países con mayor disminución de ventas (5%, 13% y 6% respectivamente). Los pronósticos apuntan a que de haber un crecimiento de este mercado hacia final del año, será de entre 1 y 10%.
Sin embargo, el mercado de smartphones, es otra historia. Desde el segundo semestre del 2014 se registraron crecimientos sustanciales, en Costa Rica (50%), Panamá (38%), Salvador (36%) y Guatemala (33%), en comparación con el primer semestre del mismo año. Para 2015, IDC estimó crecimientos positivos a un doble dígito debido a la migración de los feature phones hacia smartphones y a que los vendedores están implementando estrategias agresivas para posicionar sus nuevos modelos.
“Hace varios años se hablaba de que Centroamérica tenía un ‘delay’ importante con el resto de Latinoamérica, ahora casi todas las tendencias son globales, ya que la brecha de tecnología cada vez es más pequeña y las tendencias son muy parecidas al resto de la región”, señaló Daniel Zegarra, líder de equipo de mercados emergentes en IDC LA.