5 razones por las que no debería ser un trabajador multitarea

Unify recopiló algunas de las consecuencias fisiológicas que conlleva hacer varias tareas a la vez. Concentrarse en tarea por tarea o agrupar sus comunicaciones en una sola plataforma, son las mejores alternativas frente a lo descubierto.


El multitasking o multitarea nació siendo un concepto aplicado a los computadores que eran capaces de ejecutar dos o tres tareas al mismo tiempo. 

Sin embargo, el paso de los años y el auge de los dispositivos electrónicos ha hecho que así se denominen a los empleados que preparan sus informes al mismo tiempo que consultan el estado de sus redes sociales en el celular, contestan una llamada en el teléfono fijo, van hasta el puesto de un compañero para hacerle una pregunta y retoman su actividad 'como si nada'.

Por más concentrado que pueda estar y por más fácil que le parezca 'retomar el trabajo', el multitask o multitarea conlleva en su organismo algunos cambios fisiológicos que es bueno que tenga en cuenta.

“Hoy por hoy lo ideal para los empleados sería buscan poder reunir en un solo lugar voz, video, texto y medios sociales para poder compartir y recibir fácilmente información y documentos empresariales. Con soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, la tecnología no solo se convierte en el héroe del trabajador de esta  generación, si no en su mayor beneficio para evitar afecciones de salud ocasionadas por actividades multitarea”, explica María Paula Romero, gerente general de Unify Región Andina  & CAM. 

Estos son algunos de los más importantes cambios que su organismo podría (o puede) estar experimentando, si es un fiel practicante de la multitarea:

1. La multitarea genera cortisol (hormona del estrés) y adrenalina (hormona y neurotransmisor que Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y que es la que se activa como respuesta natural del organismo humano al tener una percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia. Esto estimula excesivamente el cerebro, creando una condición de niebla. También crea un bucle de retroalimentación dopamina-adicción.

2. Según una investigación de Gresham College de Londres, estar en una situación en la que usted está tratando de concentrarse en una tarea y tener un correo electrónico sin leer en la bandeja de entrada puede reducir su coeficiente intelectual efectivo en 10 puntos. (Como nota al margen, el estudio señala que es similar -y en algunos casos superior- al deterioro cognitivo que tiene fumar marihuana).

3. Universidad de Stanford encontró que cuando se práctica la multitarea, la información real va al lugar equivocado en su cerebro. La Universidad analizó a estudiantes que veían TV y estudiaban al mismo tiempo, y encontró que el trabajo escolar era almacenado en el cuerpo estriado, una región en el cerebro utilizada para el almacenamiento de nuevos procedimientos y habilidades. Solo que este no es el lugar adecuado. Sin la distracción del TV, el trabajo escolar almacena en el hipocampo, la parte del cerebro donde se debe organizar y clasificar la información para su fácil recuperación. 

4. Cada vez que cambia su atención, su organismo quema glucosa oxigenada. Este es el mismo combustible que necesita para mantenerse activo en una tarea. Al quemar la glucosa más rápido, el organismo se siente agotado en un período de tiempo más corto. Irónicamente, si se queda en una única tarea, quema menos glucosa y puede mantener el cerebro alimentado por períodos más largos de tiempo. 

5. Dispersarse en varias actividades es el problema. Está comprobado que si un trabajador tiene un sistema de conversación multimodal (que en una misma plataforma pueda trabajar, ver correos, hablar con los compañeros, etc) se quema menos glucógeno y los trabajadores no solo son más productivos, sino más felices. Este es el fundamento de los sistemas de comunicación realmente unificada con que las empresas de diferentes sectores están creando una nueva categoría de productividad logrando un mayor nivel de satisfacción de sus empleados.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente