Big Data… el gigante aún duerme

En lugar de utilizar uno o pocos servidores con mucho poder de cómputo, y alojar y procesar los datos en un solo lugar, se utilizan muchos servidores de bajo costo conectados de modo que forman un cluster.


**  Por David Armando López, Responsable de la Especialidad de Big Data de Praxis.


En el tecnológico mundo de hoy todos han oído hablar acerca de Big Data. Muchos manejan el concepto, pero pocos se han detenido a entender a profundidad de qué se trata, y sólo un porcentaje está percibiendo sus beneficios. 

Para mostrarles con más claridad este panorama, me basaré en las cifras que arrojó el estudio publicado recientemente por la revista Forbes y realizado por Dell a empresas del ramo de las Tecnologías de Información, las cuales son las primeras en adoptar nuevos sistemas y tecnologías: 40% de las empresas en Norteamérica buscan activamente adoptar o expandir el uso de Big Data, 50% en Asia, 35% en Europa y 30% en Latinoamérica. El resto de las compañías no entienden sus beneficios o, para mi total asombro, no les interesa adoptar Big Data, pese a su directa incidencia en la competitividad.

Y es que Big Data ha sido malentendida como una solución para el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, dejando de lado su principal beneficio: el análisis y la gestión de la información de acuerdo con su volumen, velocidad, variedad, veracidad, visualización y valor; a fin de facilitarle a las empresas la toma de decisiones neurálgicas para su negocio. 

Pero, ¿cómo funciona? Conozcamos el concepto base de Big Data. En lugar de utilizar uno o pocos servidores con mucho poder de cómputo, y alojar y procesar los datos en un solo lugar, se utilizan muchos servidores de bajo costo conectados de modo que forman un cluster; en el cual se almacenan y ejecutan los datos de forma paralela. 

Los beneficios de esta solución son, principalmente, cuatro: 
1.   El costo. No solo se paga menos por equipos de menor precio, sino en muchos casos se reduce o se anula el costo de las licencias del software de Big Data. Además, si se requiere añadir más poder de procesamiento, simplemente se agregan más equipos de bajo costo al cluster. 
2.   La velocidad de procesamiento. Dado que cada máquina tiene una parte de los datos, éstos pueden ser procesados de forma independiente y los resultados unidos en una fase posterior del procesamiento
3.   La confiabilidad. No es necesario gastar en sistemas redundantes tradicionales, ya que el software es el que se encarga de replicar los datos de modo que no se pierda nada; aún cuando falle un disco o una máquina se quede fuera de línea por algún problema de red. 
4.   La implementación de algoritmos para realizar la fase analítica. Muchas soluciones de Big Data ya cuentan con módulos que permiten realizar minería de datos, aprendizaje de máquina, modelos descriptivos, predictivos, prescriptivos y de optimización; aplicables a muchos de los problemas de negocio de las empresas. Cabe mencionar que los programas de estos módulos son optimizados para utilizarse con el cómputo distribuido de las soluciones de Big Data.

Considerando lo anterior, conforme más empresas entiendan Big Data y utilicen sus volúmenes de datos con un enfoque analítico, la solución tomará su lugar como herramienta para la competitividad, haciendo que el número de empresas con tecnologías de Big Data crezca significativamente.

Próximos retos
De acuerdo con Forbes, 48% de las compañías utilizan Big Data para hacer análisis con datos de clientes, 20% sobre las operaciones, 12% sobre fraudes y Compliance, 10% sobre innovación de nuevos productos y servicios y 10% sobre optimización en sus bases de datos. En cada uno de estos rubros existe todavía camino por andar para implementar más técnicas de aprovechamiento de datos, sin embargo, una pieza fundamental para ello es conocer tanto las herramientas y el objetivo de Big Data, como entender las capacidades y necesidades analíticas de cada organización. 

Basados en esto, en Praxis hemos desarrollado cursos de Big Data con una visión global:
1. Capacitación a nivel técnico para formar profesionales especialistas en Big Data dentro de las empresas 
2. Capacitación a nivel ejecutivo para tener un completo entendimiento de las tecnologías de Big Data, del valor de los activos de información de la organización y de la gran cantidad de respuestas que pueden obtenerse por medio del análisis de datos. 

En definitiva, es imperante emprender el camino para conocer los beneficios de Big Data cuanto antes, a fin de ganar una clara ventaja competitiva en el mercado. ¡Despertemos al gigante!

TODO EN UNO.NET

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