Youtubers’: el negocio que se está volviendo viral

'Makeup Isa' y 'Pautips' son los canales de las 'youtubers' Isabela Camacho y Paula Galindo. Paula fue la imagen de una de las campañas de Kiut en México D.F.

Con 3.000 reproducciones de un video propio -en YouTube- se puede ser famoso. Hoy, cada vez más jóvenes encuentran en esta plataforma la oportunidad de generar ingresos, tener club de fans y hasta publicar libros. Quienes descubrieron el negocio cuentan que pueden vivir de él.

“¡Hola Isa! ¿Nos dejarías crearte una página de fans en Instagram con tu imagen? ¡Nos encantan tus videos! Saludos desde México”.
Isabela Camacho estaba en clase cuando recibió este mensaje. Hace diez meses que alimenta su canal en YouTube ‘Makeup Isa’ y ya cuenta con más de 1.400 suscriptores. Su video más visto supera las 11.000 reproducciones.
Sin embargo, no pudo evitar que sus expresivos ojos se llenaran de lágrimas al ver que un grupo de niñas en un país lejano para ella la consideraban su ídolo. ‘Isa’ tiene 14 años.
Su caso no es aislado. Los denominados ‘youtubers’ en Colombia – personas que montan un canal en la plataforma para tratar un tema específico – se multiplican tan rápido como la reproducción de videos en el país: en agosto se registraron más de 10 millones de usuarios con un promedio de 98 videos vistos al mes por persona, según Comscore.
La mayoría de quienes consumen este tipo de contenido son jóvenes entre los 14 y los 28 años, los denominados ‘millennials’.
¿Pero qué hace que estos ‘youtubers’ se viralicen tan rápido? Fácil: saben llegarle a su audiencia, chicos de su misma edad quienes han convertido a YouTube en su canal favorito de contenidos.
A esta audiencia digital – a la que Coca Cola llama ‘teens’ – la marca los considera los nuevos líderes de opinión. De esta generación, el 87 % ve videos online a diario, según TGI 2015.
De hecho, el reporte de ConsumerLab TV & Media 2015 de Ericsson señala que Colombia es el país de Latinoamérica que más horas al día ‘permanece’ en YouTube.
Estas cifras evidencian lo que significa el canal de videos para los ‘youtubers’: fama en entrega inmediata. Pero – tal vez – una ventaja aún más grande que YouTube les permite es un reconocimiento a nivel internacional. Isabela no es la única a quien su primer club de fans le resultó en México. A Paula Galindo, la ‘youtuber’ más famosa en el país, le sucedió de la misma forma.
CRECE LA TENDENCIA
Es que México es el país con mayor penetración en videos en la región, según el portal El Economista. Entre el primero de abril del 2014 y el 30 de marzo del 2015, el consumo de este formato creció un 68 por ciento.
Se registraron 4.000 millones de reproducciones y 10.174 minutos totales consumidos al mes.
Si a esto se le suma que solo 4 % del contenido generado en el país norteamericano es video, se entiende la oportunidad que han encontrado los ‘youtubers’ en el mercado mexicano.
Para Paula también significó firmar un contrato por prestación de servicios con la marca de cuadernos Kiut, gracias al cual fue imagen en una campaña publicitaria y que Latin We, la agencia de publicidad que apadrina a Sofía Vergara, Catherine Siachoque, Mark Tacher, entre otras celebridades, se haya interesado en asesorarla.
Pero más que talento, estas agencias han descubierto un negocio detrás de sus carreras en ascenso.
¿CÓMO GANAN DINERO?
La primera forma en que un ‘youtuber’ puede ganar dinero es monetizando sus videos.  Aunque YouTube Colombia no se atreve a dar cifras concretas, pues el pago por vistas varía conforme al contenido, Isabela confiesa que por cada 3.000 reproducciones está ganando tres dólares.
Paula también se contiene a la hora de hablar sobre dinero. Sin dar cifras concretas, le cuenta a Portafolio.co que cuando empezó, ganaba cerca de 100 dólares. Hoy está facturando más de US$ 1.000 al mes, lo que le representa más de cuatro salarios mínimos mensuales.
Sin embargo, la cifra – fácilmente – puede ser muy superior. Para hacerse una idea, uno de sus videos más vistos se acerca a las 3 millones de visualizaciones. Es decir, si suponemos que, al igual de Isabela está ganando tres dólares por cada 3.000 reproducciones, ese video le mereció US$ 3.000.
Aún más sorprendente que el caso de Paula resultan otras historias alrededor del mundo que, incluso, a Susana Pabón, gerente de comunicaciones y relaciones públicas para Google Colombia y Perú, le resultan extravagantes.
Una de ellas es la del sueco autor de ‘PewDiePie’, un canal que le dice a la gente – entre otras cosas – cómo ganar videojuegos en línea. Este ‘youtuber’ está por alcanzar los 40 millones de suscriptores y tiene videos que han alcanzado 70 millones de reproducciones, visualizaciones que le significan 210 millones de pesos.
Más curioso aun – aunque menos escandaloso - es el caso de Esperanza Rosas, una peruana cuyo canal, ‘Tejiendo Rosas’, le ha permitido vivir de ser ‘youtuber’. Lo que hace especial su historia es que Esperanza es una señora que supera los 50 años y cuya temática es enseñarle a sus seguidores cómo coser en croché. “En una ocasión, la llevamos a México para hablar de este fenómeno que significan los ‘youtubers’. Me impresionó la fanaticada que la estaba esperando en el aeropuerto para ovacionarla y manifestarle su cariño”, cuenta Pabón.
TAMBIÉN CON PAUTA
Otra manera en la que el canal le paga a los generadores de contenido es por cada anuncio que inserta en sus videos. Isabela calcula que cada pauta le representa un dólar.
Hay un tercer camino por el cual usted puede obtener ganancias y que - confiesa Pavón – aún muchos desconocen: identificación de contenido.
Para el dueño del video le puede representar un ingreso más que otro usuario utilice su contenido. Pabón explica que el canal le avisa al ‘youtuber’ y le da dos opciones: que ordene clausurar su material para quien lo está usando o que los ingresos por publicidad que dicho usuario esté disfrutando vayan directamente a sus arcas.
¿Cuál es el negocio para YouTube? Por cada clic que un internauta haga en la publicidad de dicha compañía, la empresa le paga al canal cierto monto previamente determinado.
A LAS EMPRESAS LES INTERESAN LOS YOUTUBERS
En donde hay negocio, las compañías no ‘pasan derecho’. El auge de los ‘youtubers’ no les ha sido indiferente y han visto en él una oportunidad para lograr mayor visibilidad. Tanto así que Coca Cola Colombia confiesa ver en esta plataforma uno de los medios más relevantes para enganchar a los ‘milennials’, para abrir terreno en audiencias que antes se enmarcaban como tradicionales, pero que hoy están entrando en la onda digital.
Por eso, no es de extrañarse que una marca mundialmente reconocida como Coca Cola ya haya trabajado con Juan Pablo Jaramillo y Sebastián Villalobos, dos de los ‘youtubers’ colombianos más famosos.
A Juan Pablo, seguramente, usted lo podría recordar por el video en el que confesó ser homosexual, el cual disparó su fama. Tanto así que, en abril de este año, estrenó en plena Feria del Libro su primera publicación, ‘La edad de la verdad’, texto que llegó a ser ‘best seller’.
“Ellos logran mayor identificación con nuestro consumidor, pues abordan los temas que les interesan como música, videojuegos o moda desde un lenguaje común y cercano para los jóvenes. Algunos pueden ser influyentes culturales en la manera de vestirse, peinarse y en la forma de comunicarse”, explica Gustavo Díaz, administrador de conexiones de Coca Cola Colombia.
Sobre cómo son sus relaciones comerciales con estas nuevas celebridades, Díaz cuenta que el auge de este negocio ha cambiado las ‘reglas de juego’. Inicialmente, negociaban con ellos de manera directa. Ahora, a medida que los ‘youtubers’ se empiezan a especializar y a ganar mayores audiencias, se agrupan y se asesoran para crear su modelo de remuneración - monetizar su popularidad -, como Latin We y Mitú.
“Esto les permite, además, capitalizar la audiencia que han logrado en otros países, pues su fama y reconocimiento logra traspasar las fronteras. De esta manera, la contratación es formalizada por ciertos derechos adquiridos para el uso de la marca. El valor depende del renombre y capacidad de alcance del ‘youtuber’”, añade el vocero de la compañía en el país.
EL ARTE DE SER VISTO
Paula Galindo empezó hace tres años con su canal ‘Pautips’. Sus ganas por conocer personas de otras culturas mostrando sus rutinas de ejercicio, qué comen para cuidarse y cómo se maquillan para cada ocasión la llevó a sentarse frente al computador, sin falta, más de una vez por semana.
Pero lo que empezó como un hobbie, como una forma de expresarse, terminó convirtiendo una pequeña bola de nieve en una gigantesca avalancha de reproducciones, comentarios y mensajes: su canal dobla las suscripciones que luce Coca Cola y Bomba Estéreo y solo se aleja por 100.000 usuarios de los que tiene Taylor Swift, la cantautora con más récords batidos en el mundo de la música, entre ellos, la artista más seguida en redes sociales.
Paula dice que ha invertido más de cinco millones de pesos en cámara, trípode, luces, programas de edición y maquillaje, y que ha ido financiando estas herramientas con las ganancias que le han ido representando sus videos.
Con tan solo 22 años, la bogotana ya alcanzó la fama: fue invitada a la alfombra roja de la última edición de los Premios Tv y Novelas, la Revista Tú en México, Ecuador y Colombia la han invitado a ser parte de su publicación y tiene más de diez clubs de fans alrededor del mundo. Incluso, hay un grupo de niñas que la siguen en España.
Recibe más de 300 mails e inbox diarios y, como una celebridad, no tiene perfil en Facebook sino página a la cual la gente se suscribe para enterarse de su vida.
Aunque asegura que en un inicio jamás pensó ser ‘youtuber’ como un negocio, reconoce que hoy lo es. “Pero para mí también significa poder estar en contacto con gente que he podido inspirar. Siento que con el canal tengo una labor social, una plataforma para trabajar en el empoderamiento de la mujer”, añade la joven.
Lo que a muchos les suena como locura – una adolescente de 22 años que logró ser ídolo de miles de niñas alrededor del mundo grabándose mientras se maquillaba – está mucho más cerca a la realidad: Paula es a quien más admira Isabela.
Con personalidad, ‘Isa’ reconoce que, en un inicio, buscó imitar a Paula pero que luego entendió el secreto de una ‘youtuber’ exitosa – su 'ídolo' dice estar de acuerdo - : ser ella misma.
Con serenidad y hablando más con los ojos que con las palabras, Isabela se apodera de aquella experta en maquillaje a quienes ya siguen miles de jóvenes y, utilizando el mismo particular tono de voz que la caracteriza en ‘Makeup Isa’, confiesa que sus números se dispararon cuando empezó a seguir los consejos de otra famosa ‘youtuber’ venezolana.
“Me recomendó detalles como utilizar ‘hashtags’ en Instagram y ciertas claves para YouTube. Cosas pequeñas que, igual, fueron decisivas para empezar a crecer con ‘Makeup Isa”, explica como toda una empresaria empoderada.
La inversión de Isabela no ha sido tan alta como la de Paula: ella calcula que, hasta el momento, sus gastos han sido de poco más de $800.000.
Al igual que la ‘youtuber’ que más admira, aspira a devengar lo suficiente como para financiar otras herramientas que le permitan realizar videos de más calidad. “Lo siguiente será un micrófono”, cuenta entusiasmada.
Isabela no miente: ella ve en YouTube una carrera, un negocio próspero que quiere hacer crecer. Sin embargo, en el fondo, sigue siendo lo que es esta dinámica para todo ‘youtuber’ desde un inicio: una manera de expresarse y mostrarse al mundo con autenticidad.
'PAUTIPS' PARA SER UNA YOUTUBER EXITOSA
Con un camino ya recorrido, Paula afirma que hoy no es tan fácil alcanzar la fama por medio de YouTube, pues ya hay muchas más personas ofreciendo un poco más de lo mismo.
Por eso, señala que su consejo para quien quiere incursionar en este segmento es ofrecer algo único y diferente.
Pavón suma a esta otras claves para no fracasar en el intento: constancia, calidad y ‘feedback’ con la audiencia.
‘Isa’, quien hasta ahora empieza, reflexiona que la lección más importante aprendida hasta ahora es ‘creerse el cuento’.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente