Apple logra récord histórico de ganancias en un año

La firma batió la marca que ostentaba la petrolera ExxonMobil desde 2008.


Con esos 53.840 millones de dólares en ganancias, Apple supera el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica (que se ubica en 49.620 millones de dólares). En otras palabras, con lo que ganó la compañía de Cupertino en un año, se podrían comprar todos los bienes y servicios que se producen en ese país durante un año.

La cifra es tan alta que supera el PIB de 110 de los 187 países que aportan datos para el Fondo Monetario Internacional en 2015, como señala, con acierto, el diario El País de España.

Con esos casi 54.000 millones de dólares, Apple podría comprar a compañías como Uber o Xiaomi, la primera valorada en 51.000 millones de dólares y la segunda, en 46.000 millones.

O podría optar por adquirir tres compañías tan reconocidas como Airbnb (valorada en 25.500 millones de dólares), Snapchat (16.000 millones) y SpaceX (12.000 millones).

Incluso, esa cifra es 2,8 veces el valor de mercado actual de Ecopetrol (18.660 millones según los datos aportados por YCharts) y casi el doble de la capitalización de Petrobras (ubicada en 30.520 millones de dólares).

Cabe recordar durante el primer trimestre fiscal de 2015 (que para Apple representó el periodo que comprende entre octubre y diciembre de 2014) la firma batió el récord a mayores ganancias en un periodo de tres meses.

En aquella ocasión, lograron beneficios por 18.000 millones de dólares. Con ello, superaron el registro de la empresa rusa Gazprom, que ostentaba 16.200 millones de dólares en ganancias durante un trimestre.

Al cierre, la capitalización de mercado de Apple es de 665.910 millones de dólares y es la compañía más valiosa del planeta.

El trimestre en detalle: el iPhone cada vez más caro

El reporte de ganancias de Apple arrojó cifras sólidas. La compañía logró ingresos por 51.501 millones de dólares, 22 por ciento más que en el cuarto trimestre fiscal del año pasado. En este rubro, la firma sobrepasó las expectativas definidas en 51.000 millones de dólares.

Las ventas de iPhone no alcanzaron a cumplir las previsiones. Se vendieron 48 millones de unidades, frente a las 48.720 que se esperaban para el periodo. El iPad sigue cayendo en ventas. La compañía declaró que se despacharon 9,88 millones de unidades, 20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

Es una buena cifra, pero se queda lejos de los 74,5 millones de iPhone que vendió a finales del año pasado. Sin embargo, es notable si se toma en consideración que, por tradición, este trimestre es uno de los más débiles para la firma.

Las ganancias se incrementaron en un 31 por ciento en el último trimestre. El aumento se vio impulsado, en parte, porque los clientes de la compañía pagaron, en promedio, 670 dólares por cada iPhone (1’950.000 pesos), es decir, casi 70 dólares más que el año pasado. Una variable que afectó este renglón fue el fortalecimiento del dólar en mercados emergentes.

El ascenso de Apple durante el año fiscal de 2015 se sustenta, en significativo porcentaje , en el mercado de la Gran China (China, Taiwán y Hong Kong). Los ingresos provenientes de las ventas en esa región se ubicaron en 12.518 millones de dólares y superan a los registrados en Europa (10.577 millones de dólares). Con respecto al año anterior, duplicaron su acogida en dicha zona del mundo.

No hay cifras concretas de cuántos Apple Watch se vendieron. Los datos de este producto no se exponen de forma independiente en el reporte financiero; forman parte de la categoría de Otros productos, de la cual forman parte el Apple TV, los accesorios de terceros, los Beats y el iPod.

Lo que se conoce es que la categoría de Otros productos logró ingresos de 3.048 millones de dólares, 15 por ciento más que el trimestre anterior. Resulta lógico concluir que subieron las ventas de Apple Watch.
Apple confirmó en estos resultados que se ha convertido en una empresa dependiente de su producto estrella. El iPhone suma el 63 por ciento de los de los ingresos.

El futuro
Apple prevé batir todos los récords en el presente trimestre que concluye en diciembre. Auguran ingresos de entre 75.500 y 77.500 millones de dólares. Si eso se cumple, se trataría de los mayores ingresos de la historia en un lapso de tres meses.

Así mismo,  prevén que, gracias a la época navideña, se batirá el récord de 74,5 millones de iPhone vendidos el año pasado.

Tim Cook es optimista, sobre todo porque el fortalecimiento del dólar ha venido impulsado el crecimiento del sector tecnológico. No solo se viven buenos tiempos para Apple, sino que empresas como Microsoft, Amazon y Alphabet, cuyo desempeño ha mejorado.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente