Gobierno explica su estrategia para combatir el robo de celulares

Juan Manuel Wilches, director de la CRC, aclaró todo el alcance de la nueva reglamentación.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones hace un llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador a través de las páginas web de estas empresas.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones hace un llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador a través de las páginas web de estas empresas.

La nueva reglamentación expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene como objetivo Nacional reforzar la estrategia para combatir decididamente el robo de aparatos móviles de comunicación, uno de los delitos que más afectan a los colombianos y que aumentan la percepción de inseguridad en las ciudades. Según reportes de los operadores de telefonía celular, más de 1,1 millones de aparatos fueron reportados como robados durante el 2014.
Esta normativa se une a la recientemente dada a conocer en el sentido de prohibir las exportaciones de teléfonos celulares.

Con esto se pretende combatir cada eslabón de la cadena de crimen organizado que gira en torno al hurto de los teléfonos celulares. Así lo explicó Juan Manuel Wilches, director de la CRC, en entrevista con Tecnósfera.
“Con esta resolución –4813 del 2015– se establece un proceso claro para que los operadores de telefonía celular identifiquen los IMEI –identidad internacional del equipo móvil– sospechosos de haber sido manipulados, y así determinar cuáles serán objeto de bloqueo”, indicó el director de la comisión. (Lea aquí la resolución 4813 de 2015)
Control con los operadores
“Hay controles implementados desde 2011, mediante los cuales los operadores bloquean en 25 minutos los celulares reportados como robados, pero las bandas criminales han desarrollado la capacidad para adulterar los equipos haciéndolos útiles nuevamente. Esta nueva disposición busca atacar esa situación y lograr que a través de unas plataformas tecnológicas avanzadas los operadores de telecomunicaciones bloqueen esos aparatos que han sido reprogramados”, agregó.
La medida contempla realizar, a partir de la información de noviembre de 2015 y por un plazo de 5 meses, un diagnóstico de todos los teléfonos que operan en las redes móviles de Colombia y así dimensionar la problemática de los equipos con el IMEI inválido, duplicado o no homologado.
A partir de este diagnóstico y la entrada en operación de las herramientas descritas en la resolución, se adquirirá la capacidad para sacar los equipos robados de la red de una vez por todas, con lo que el robo dejará de ser un negocio lucrativo.
“Dentro de las herramientas que define la resolución se destaca que desde el primero de junio del 2016, los operadores llevarán a cabo un proceso de verificación diaria centralizada de los equipos con actividad en las redes móviles. Esta medida permitirá detectar los celulares con el IMEI inválido, no homologado y no registrado en tiempo real, con lo que los equipos ilegales que se quieran activar a partir de dicha fecha serán obsoletos”, explicó Wilches Durán.
La Policía Nacional incrementará los operativos para atacar a las bandas criminales que trafican con celulares robados.
Incrementar el bloqueo
La normativa igualmente contempla que a partir del primero de diciembre del 2015, se reforzará al seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario. En lo corrido del 2015 se ha bloqueado un promedio de 156.000 celulares al mes por no estar registrados. La idea es incrementar ese número y atacar decididamente ese delito.
Para fortalecer la labor investigativa de las autoridades, y con el apoyo de los operadores, se determinó igualmente nuevos protocolos de información para que el reporte al operador sea suficientemente detallado para que sirva como reporte a las autoridades.
En los próximos meses, los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario. Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.
“Queremos hacerle un llamado a los usuarios para que registren sus equipos ante su operador, actividad que pueden hacer a través de las páginas web de estas empresas, en las oficinas físicas o en las líneas telefónicas. Queremos un estricto control para proteger a la ciudadanía a través de estas medidas. De esta forma evitarán caer en el proceso de bloqueo por no registro. Además, los celulares debes ser comprados en sitios seguros, que tienen aparatos importados legalmente. Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados y se han registrado 1,9 millones de equipos”, puntualizó el director de la CRC.
Prohibición de exportaciones
Otra medida encaminada a desestimular el robo regula la exportación e importación de celulares. Esta se fundamenta en el hecho de que Colombia no es productor de estos dispositivos y, por tanto, no hay motivo para que estos productos salgan del país masivamente. De hecho, se calcula que 7 de cada 10 celulares robados en el territorio nacional son comercializados en el exterior.

En ese sentido, el Gobierno expidió el Decreto 2025 del pasado 16 de octubre de 2015, con el cual crea un registro ante la Policía Nacional para tener un mayor control de cuáles son las empresas y personas dedicadas a este negocio.
Quienes quieran exportar o importar celulares o sus partes, deberán inscribirse en el registro que llevará la Policía, la cual tendrá dos meses desde la expedición del decreto para crearlo. Este registro tendrá una vigencia de dos años.
Después de inscribirse en el registro policial, los importadores deben informar al Ministerio de las TIC los IMEI de cada uno de los equipos que van a traer y así se verificará la legalidad de los mismos antes del ingreso de los celulares al país.

Esta modificación menor al proceso de nacionalización -los importadores actualmente incluyen dentro de los soportes de la nacionalización dicho listado-, tiene fin aumentar el control y verificar la calidad de la información suministrada.
El decreto también establece la prohibición de la exportación de teléfonos celulares, salvo en los casos de reciclaje o disposición final, o cuando sea parte del equipaje de los viajeros, quienes pueden llevar un máximo de tres aparatos.
Igualmente, los viajeros pueden ingresar al país, como parte de sus efectos personales, un máximo de tres celulares y su registro deberá hacerlo el propietario o usuario autorizado del equipo ante el operador en Colombia. Se exceptúan los celulares con ‘roaming’ internacional en el país.

Tampoco podrán ingresar o exportar celulares o sus partes por tráfico postal o envíos urgentes, dado que son dos de los mecanismos que más se usan para movilizar los equipos robados. Todas estas medidas complementan las acciones policivas que en los últimos meses se han incrementado.
Las fechas para tener en cuenta
Entre el primero de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016 se realizará un diagnóstico de los equipos que funcionan en las redes de los operadores móviles, el cual permitirá dimensionar la problemática de los IMEI que han sido modificados en su mecanismo de identificación.
A partir del primero de junio de 2016, los operadores móviles, incluidos los virtuales como Virgin, Uff, Móvil Éxito, etc., verificarán de manera centralizada y diariamente todos los equipos que operan en las redes del país para detectar los IMEI duplicados (es decir que dos o más aparatos tengan la misma identificación), inválidos (números IMEI que no respondan a la disposición técnica mundial), o no homologados (es decir, que no aparecen en la base de datos positiva o negativa).
Desde el primero de agosto del 2016 solo podrán funcionar en el país los celulares (IMEI) que hayan sido registrados por sus usuarios y los importados legalmente a través de procesos logísticos por empresas autorizadas para ello. Los celulares en modalidad viajero ('roaming' internacional) quedan exentos y no tendrán complicaciones.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente