GoPro está condenado?

La compañía se desplomó en Wall Street. La acusan de no innovar.

La GoPro Hero 4 Session arrancó en 400 dólares y se bajó su precio en 100 dólares.
La GoPro Hero 4 Session arrancó en 400 dólares y se bajó su precio en 100 dólares.

GoPro enfrenta un momento difícil. La acción cayó a su punto más bajo desde su Oferta Pública Inicial, el 25 de junio de 2014, cuando entró a la Bolsa de Valores de Nueva York con un precio de 24 dólares. Ayer el papel cerraba en 25,62 dólares.

La acción de GoPro se cotizaba al arrancar el año en 66,87 dólares. En los últimos 10 meses, ha caído más de 50 por ciento. La fortuna de su fundador, Nick Woodman, se ha reducido en más de 1.400 millones de dólares.

La compañía fabricante de cámaras enfrenta un año lleno de escollos. Los inversionistas ponen en duda el futuro de GoPro. Cuestionan la capacidad de la compañía para enfrentar la competencia que plantean otros dispositivos móviles y otros fabricantes de mayor envergadura, como Sony, HTC, Polaroid o hasta Apple, que podría ingresar a ese segmento en un futuro.

Los productos que ha lanzado durante esta temporada no han contado con la acogida esperada y su introducción a la escena tecnológica se vio marcada por errores estratégicos. Uno de ellos fue lanzar la cámara Hero 4 Session, un modelo destacado por su pequeño tamaño, de apenas 38 mm, y su estructura liviana, de 87,8 gramos, por un precio demasiado alto: 399 dólares, lo mismo que cuesta su hermana mayor, la Hero 4 Silver.



La Go Pro Hero 4 Session. Foto tomada de Gopro.com


La Hero4 Session fue recibida con aplausos por parte de la crítica cuando aterrizó en las tiendas en julio de este año, pero aniquiló sus propias opciones de venta al ser lanzada al mismo precio de la Hero 4 Silver, un modelo que cuenta con mejores sistemas de grabación e integra una pantalla LCD.

Los potenciales clientes se inclinaron por la Hero 4 Silver y olvidaron la Hero 4 Session. Ello a pesar de las virtudes inobjetables de esta última.

En consecuencia, GoPro redujo el valor de la Session en 100 dólares, para dejarla en 299 dólares. Dicha reducción se anunció cuando lanzaron la Hero+, su producto de entrada, cuyo valor se ubica en 200 dólares.

La respuesta de GoPro a los escépticos es su futura incursión en el mercado de los drones. El mismo día que mostró sus resultados decepcionantes, brindó detalles de su futuro vehículo aéreo con cuatro rotores. El problema: no llegará las tiendas sino hasta la primera mitad de 2016.

No se espera un nuevo producto para época navideña y eso, en palabras Erinn Murphy, analista consultada por The Wall Street Journal, compromete el futuro inmediato de la compañía. “La innovación es crítica para las empresas de electrónica de consumo y GoPro está fallando en ese apartado. El año pasado, la firma lanzó tres nuevos modelos en el periodo de fin de año. Este año, por el contrario, las novedades entraron a escena a mediados de año.

Por tradición, GoPro siempre ha lanzado productos poco antes de la temporada decembrina. Ante la ausencia de una innovadora propuesta, los inversionistas esperan una caída, en ventas, de dimensiones colosales con respecto a años anteriores.

A comienzos de año, se rumoraba que GoPro lanzaría la línea Hero 5 en octubre, pero no se cumplieron los vaticinios. También se auguraba su incursión en drones para este año.

Esto ha golpeado la credibilidad de la empresa. La aparición de móviles con funciones avanzadas, sobre todo en los últimos teléfonos de Apple y Samsung, le resta mercado a GoPro.

Para algunos, la marca ha copado su mercado de nicho y pocos de los que adquirieron una GoPro están interesados en comprar un nuevo modelo. Ante esa perspectiva, es necesario que diversifiquen su negocio.

A favor del futuro de GoPro, los analistas señalan que aún existen mercados donde podrán expandirse para mantener vivas las ventas, entre ellos China, Europa, Japón, Corea del Sur, Brasil e India.

La historia de GoPro
GoPro es una compañía relativamente joven. Nick Woodman creó el primer prototipo de GoPro en 2001. En septiembre de 2004 se desarrolló la primera GoPro, la 35 mm Hero. En 2006 empezó a trabajar con formatos digitales. En 2011, se presentaron las Hero2 y en 2012, las Hero3. El año pasado, se lanzaron las Hero4.
En Colombia, la Hero 4 Black Edition cuesta alrededor de 1’500.000 pesos; la Hero 4 Silver, 1’200.000 pesos.

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