Las claves del nuevo intento para detener el robo de celulares

Operadores deberán notificar a dueños de teléfonos que tengan IMEI con irregularidades.

Entre diciembre del 2015 y abril del 2016, los operadores deberán entregar mensualmente a la CRC la información detallada de identificación y homologación de los celulares activos en sus redes.
Entre diciembre del 2015 y abril del 2016, los operadores deberán entregar mensualmente a la CRC la información detallada de identificación y homologación de los celulares activos en sus redes.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de las TIC reforzarán las normas existentes que buscan cortarles el servicio a los celulares que no se encuentren identificados o registrados por sus dueños en la base de datos positiva que controla los equipos autorizados a funcionar en las redes móviles del país.
En cálculos de los operadores, hay alrededor de 30 millones de equipos activos sin registro. Ya en septiembre del 2011 la CRC había emitido una regulación, la 3128, que creó las bases de datos positiva y negativa de números IMEI, la identificación de 10 dígitos, única e irrepetible, que todo celular posee en el mundo.

En la primera se registran los equipos legalmente importados y vendidos, prepago y pospago desde el 2011. En la segunda, negativa, los reportados como robados o extraviados.
Este jueves, la CRC publicó una nueva Resolución, la 4813, que busca, tras el fracaso del anterior intento, que la ciudadanía se vea obligada a reportar la propiedad de su celular. Dicha norma es parte del paquete de medidas para combatir el hurto de móviles. Según la CRC, de abril del 2013 a septiembre del 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares.

Operadores calculan que cuentan con el registro efectivo de unos 50 millones de aparatos.

Entre diciembre del 2015 y abril del 2016, los operadores deberán entregar mensualmente a la CRC la información detallada de identificación y homologación de los celulares activos en sus redes, y datos como cantidad de llamadas y sesiones de navegación.
En ese lapso deben identificarse los IMEI duplicados (un mismo número en dos o más equipos); inválidos (números IMEI que no corresponden al modelo del equipo); no homologados (no pasaron por el proceso exigido para la entrada de un móvil al país) o no registrados (no aparecen en la base de datos positiva).
Desde el primero de agosto operará el sistema de verificación diaria de los IMEI de todos los celulares activos en Colombia. Desde esa fecha, cuando ya se hayan registrado los equipos faltantes, se comenzarán a bloquear los IMEI cuyos dueños no los hayan registrado.
Así, desde el primero de agosto, solo podrán operar los IMEI de celulares homologados por la CRC.
Quedarán excluidos los móviles que provengan del extranjero en actividades de roaming internacional. Los operadores móviles virtuales también deberán contactar a sus clientes con IMEI que no aparezcan registrados en la base de datos positiva, aunque dicha información se la proveerá el operador establecido que le presta el servicio de red.

Cinco dudas del tema
1. ¿Cuáles celulares deben registrarse? Los que hayan sido comprados en el exterior, o localmente del 2011 hacia atrás.
2. ¿Qué pasa si me contactan para registro? Debe demostrar ante el operador y demostrar la propiedad y legalidad del equipo (factura).
3. ¿Qué celulares no tienen lío? Los comprados desde septiembre de 2011 a la fecha, a través de operadores y almacenes de cadena, tanto prepago como pospago.
4. ¿Cuáles tendrán problema? Los de contrabando de marcas no reconocidas que se venden por la calle, que no fueron homologados por la CRC. Aquellos hurtados a los que se les alteró el IMEI.
5. ¿Qué debo hacer? Esperar que lo contacten, en caso de que el IMEI de su celular no esté registrado. Tenga a mano los documentos de compra.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente