Por qué fracasan las pymes de tecnología?

La firma Brother hizo un estudio global para determinar cuáles son las razones más usuales por las que pequeñas compañías no terminan de surgir.

Por qué fracasan las pymes de tecnología

Los emprendimientos casi siempre comienzan entre compañeros de academia y terminan en duras separaciones. 


Brother, corporación especializada en creación de productos tecnológicos para pymes, divulgó este año un estudio mundial para determinar cuáles son los malos hábitos creados que tienen los emprendedores tecnológicos al momento de comenzar su aventura en el mundo de los negocios.

El diagnostico entregó cuatro razones principales que conducen al fracaso. El 35 % de los encuestados aseguró que la mayor dificultad para los emprendedores es que terminan abarcando demasiados roles y responsabilidades. 

La segunda razón sorprendió a los propios investigadores. El 26 % de los encuestados señaló que tuvo que acabar o modificar su emprendimiento porque “no tenían suficiente tiempo libre”. Esto tiene relación directa con la primera razón.

“Los emprendedores creen que pueden hacer todo”, explican desde Brother, pero más temprano que tarde entienden que no son hombres o mujeres orquestas y terminan desistiendo.

La tercera razón es más universal. El 20 % de los empresarios consultados señaló que “no separar el trabajo de la vida personal termina cerrando el círculo de las malas decisiones”. 

En el mundillo de la tecnología, los emprendimientos casi siempre comienzan entre compañeros de academia y terminan en duras separaciones por cuenta de patentes e ideas originales.

En el mismo estudio se pudo establecer que el 52 % de los emprendedores comenzaron sus negocios pues querían ser su propio jefe, sin embargo empezar un negocio no es cosa fácil y requiere de una inversión fuerte no solo monetaria sino también de tiempo, personal, tecnología, etc.

“Es por eso que el 54 % de estos emprendedores ha decidido invertir en este año y un 41 % lo hará en tecnología”, aseguran desde Brother.

¿Y en Colombia?

Los emprendimientos tecnológicos en el país están apalancados en el ministerio de las TIC en la mayoría de las ocasiones, pero sus resultados siguen siendo insuficientes. La universidad EAN, especializada en emprendimiento hizo un crudo diagnóstico de los que ocurre en Colombia. 

“Aunque en el país se observa un gran ambiente y actitud, solamente el 50 % de las mipymes colombianas sobreviven el primer año y solo el 20 % al tercero”, asegura Rafael Ignacio Pérez Uribe, director del grupo de investigación G3Pymes, de la universidad.

Sobre las razones de los fracasos, la profesora María del Pilar Ramírez, experta en temas empresariales, sostuvo en una entrevista a la Revista Dinero que “si hay algo en lo que están fallando las pymes es en la poca importancia que le dan a la innovación y al conocimiento, los cuales deberían ser el centro y el corazón que hacen mover los otros ítems de importancia en las organizaciones”.

La investigación de la universidad EAN entregó un dato revelador para el mercado colombiano. El 95 % de las pymes son familiares. Esto conlleva a que una gran mayoría de las familias integren todos sus gastos (arriendo, automóvil, diario) en los gastos de empresa. No hay diferenciación entre el ente empresarial y los gastos de la familia.

Por último, los investigadores explican el fracaso de las pymes porque en Colombia hay una marcada cultura del miedo a hacer asociaciones con otras empresas u otros sectores. Aún existen “gerentes feudales” en las pymes, que son selectivos y no tratan correctamente a empleados. “Hace falta un perfil gerencial para hacer asociaciones”, puntualizó Pérez-Uribe.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente