Se despacharon 71,9 millones de PC en el cuarto trimestre de 2015, según la firma de investigación International Data Corporation (IDC). Con respecto a 2014, se registró un descenso de 10,4 por ciento en esta categoría de producto. De acuerdo con la consultora, se trata de la mayor caída, año tras año, en la historia.
En total, en 2015, se despacharon 276,2 millones de unidades. De acuerdo con IDC, es la cifra más baja, registrada a final de año, desde 2008. En 2014, se reportaron 308,3 millones de envíos.
El fabricante que más computadores distribuyó durante el año fue Lenovo, con una couta del mercado del 20,7 por ciento. Le siguió Hewlett-Packard (19,4 por ciento), Dell (14,1 por ciento), Apple (7,5 por ciento) y Acer (7,1 por ciento). Otras marcas sumaron el 31,1 por ciento.
De las cinco más exitosas en esta arista del mercado, solo Apple reportó crecimiento con respecto a 2014. La firma de la manzana presentó un incremento de 6,2 por ciento en despachos.
La caída más pronunciada la vivió Acer. Sus despachos se hundieron 18,1 por ciento.
El análisis de IDC incluye dentro de la categoría de PC a los computadores de escritorio, portátiles, ultrabooks, notebooks, chromebooks y estaciones de trabajo. No incluye servidores x86 ni tabletas ni computadores de mano.
Los analistas explican que la caída en despachos de PC responde a los siguientes factores:
1. El mercado de PC continúa enfrentando una fuerte rivalidad por parte de los teléfonos y tabletas, a pesar del lento crecimiento de estos últimos.
2. Las ventas se han visto afectadas por la caída en los precios de las materias primas (como el petróleo) y la debilidad de las monedas internacionales.
3. Se ha popularizado la adquisición de computadores de bajo costo para reemplazar máquinas que corrían con sistemas operativos antiguos como Windows XP. En su mayoría, no son sistemas nuevos.]
4. La opción de actualizar Windows 10 sin costo ha retrasado la renovación de sistemas de cómputo.
5. Problemas económicos, como la caída del mercado de acciones de China, han afectado la demanda.
Otras conclusiones del estudio son:
a. El crecimiento de Apple evidencia que puede haber una fuerte demanda por sistemas innovadores, de alta calidad, donde se privilegie la experiencia de usuario por sobre la configuración o la potencia, según IDC.
b. IDC aclara que si se sumaran las tabletas convertibles -como la Surface Pro o el iPad Pro- a las cifras de ventas de PC, estas crecerían 6 por ciento.
c. Asus se destacó en el cuarto trimestre de 2015. En ese periodo, se ubicó como la cuarta marca con más despachos (5.713 o 7,9 por ciento del mercado).