Descubra algunos usos asombrosos de las redes sociales

Conozca cómo algunas personas usan estas plataformas para ayudar a otros y cambiar al mundo.

Las plataformas más usadas en el país son Facebook, LinkedIn y Twitter.
Las plataformas más usadas en el país son Facebook, LinkedIn y Twitter.

 el ocio, el entretenimiento y la consolidación social alrededor de temas de interés común, también son plataformas que pueden apoyar iniciativas sociales y de ayuda.
Limpiar las calles de Bogotá o enseñar matemáticas en Youtube son algunas de ellas. Las redes sociales han demostrado que también son un canal para emprender, ayudar e investigar.

Julio Alberto Ríos, una reconocido 'youtuber' que dicta clases de matemáticas y física desde hace siete años, explica que las redes sociales cuentan con un gran poder para difundir información y crear audiencias.
Otro caso es el de Álvaro González, un estudiante de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana, que, a través de su cuenta en Twitter @BogotaseMueve, busca informar en tiempo real sobre el estado de la movilidad y el orden público en Bogotá y zonas aledañas.
Para ello, las personas en dicha red social realizan menciones al perfil cuando observan alguna novedad (mal parqueados, huecos, trancones, robos, etc.) En la ciudad, González verifica la información y luego la divulga. Actualmente, el perfil cuenta con 25.000 seguidores.
Otro ejemplo es el de Rodrigo Lozano, un abogado y profesor universitario, que busca limpiar los postes y muros de Bogotá de publicidad ilegal. Para ello, inició una campaña de concientización ciudadana, junto con cinco amigos. Sin embargo, al notar que era un trabajo complejo, decidieron convocar a más personas a través de Facebook y Twitter bajo la iniciativa Bogotá Limpia.
“Realizamos esta iniciativa en las redes sociales porque son un medio publicitario para quienes no tienen recursos. Facebook, Twitter e Instagram pueden llegar a ser herramientas más poderosas que una campaña de medios”, dijo Lozano.
Desde entonces ya han realizado varias jornadas de limpieza. La más reciente se llevó a cabo la semana pasada en donde lograron una concentración estratégica en tres puntos diferentes de la capital. Contarán con la participación de 40 voluntarios, entre ciudadanos y funcionarios de la Secretaría Distrital.
Las personas también usan las redes sociales para ayudar. Este es el caso de Viviana Buriticá, una psicóloga que desde el 2008 creó un grupo en Facebook con el objetivo de encontrar animales perdidos, inicialmente, en Bogotá. Sin embargo, la iniciativa se expandió en Cali, Medellín y otras ciudades.
“El éxito de Animalitos Perdidos en Colombia es la cantidad de seguidores que tiene, de esta manera es posible generar redes de búsqueda más amplias”, explicó Viviana.
En el grupo, las personas tienen la oportunidad de publicar fotos de los animales extraviados. Buriticá solicita que las fotografías estén etiquetadas con barrio y ciudad en donde se extravió el animal.
Actualmente, el grupo tiene 50.000 seguidores y, al día, se publican 80 fotos de animales perdidos, de los cuales el 30 por ciento son recuperados. Viviana espera seguir contribuyendo con esta iniciativa y está trabajando en la creación de una aplicación.
Un caso de éxito
Sebastián Caro tiene 21 años y estudia literatura y arte. Foto: cortesía
Hace año y medio, Sebastián Caro, un joven de 21 años, estudiante de literatura y arte, cansado de pedirles dinero a sus papás, optó por diseñar, en la terraza de su casa, arreglos florales en forma de oso para venderlos.
“Me levantaba a las 4 de la mañana para ir a comprar las flores a una plaza de mercado, diseñaba los arreglos y luego los repartía a quienes me hacían solicitudes. La jornada terminaba a las 11 de la noche”, comenta Caro.
Al notar que no era una un tarea sencilla promover su negocio, emprendió en internet. Creó una página web y después invirtió dinero en publicidad en Facebook.
De acuerdo con Sebastián, esta red social le ayudó a que conocieran su trabajo en muy poco tiempo. En la actualidad, el estudiante tiene una empresa llamada Top Florist, que es promovida a través de Instagram y Facebook, principalmente.
Las personas conocen sus arreglos y solicitan pedidos vía telefónica, por su página de internet o por WhatsApp. Actualmente, la compañía cuenta con tres camionetas y 10 personas que le ayudan a despechar los pedidos en Bogotá y Medellín. Recientemente, la red social Facebook lo escogió como un caso de éxito.
Aumenta el número de usuarios en redes sociales en el país
Las plataformas más usadas en el país son Facebook, LinkedIn y Twitter. De acuerdo con cifras suministradas por Owloo, una herramienta de análisis y comparación de redes sociales, en Colombia existen aproximadamente 25 millones de usuarios en Facebook. A nivel mundial, el país ocupa la casilla número 15 con más cuentas registradas. En Twitter, hay 5,2 millones de cuentas en el país, según detalla un estudio presentado por la firma consultora Semiocast.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente