IT Outsourcing, un compañero para la reducción de costos y la innovación IT

La unidad de IT Outsourcing es considerada esencial para el Grupo. Actualmente, en la región alcanza el 35% de la facturación global, lo que la convierte en una estrategia y una manera de ofrecer a los clientes un partnership de negocios a largo plazo.

Reducir costos no es un tema nuevo para las unidades de Tecnología de la Información (IT por su sigla en inglés), es una presión constante en busca de mejorar la eficiencia de sus operaciones.No obstante, esta directriz se hace una necesidad inmediata cuando la economía se encuentra en indicadores de crisis, pero esto levanta una paradoja que es reducir costo y no perder el momento de negocio digital que requiere inversión y exige mejorar el Time to Market.
 
Es en esta paradoja que los servicios de IT Outsourcing pueden ayudar siendo el socio de TI que ayude a conectar estas dos necesidades del negocio, reducir el costo a través de contratos de largo plazo y volumen en modalidad de servicios gestionados, y con esta reducción, que es el resultado de mejorar la productividad y la calidad, invertir en modernización, diferenciación e innovación desde IT al negocio, con contratos que reflejen este compromiso y un sourcing adaptado a las necesidades.
 
Cuando en el Grupo everis se habla de IT Outsourcing, se trata de un modelo de partnership y negocio con sus clientes, de largo plazo, que ofrece soluciones para IT en el ámbito de las aplicaciones, calidad, infraestructura y cloud, con una adaptación a la necesidad de cada clientepara obtener la mejor relación precio, productividad y calidad, que le genere los ahorros en su operación y le mejore su inversión en innovación IT.
 
Para Nelson Wilson Garcinuño, socio y responsable de Outsourcing en everis para América, se trata de un modelo de servicio, no de contratación de perfiles y está soportado por un modelo operacional de gobierno y acuerdo de nivel de servicio, adaptado a los diferentes grupos de necesidades del cliente, que se conoce como Adaptive Sourcing. En este modelo ambas partes deben participar de la estrategia y táctica, como de la gestión, externalizando la operación para el proveedor. Lo anterior, soportado por el talento adecuado a cada rol y herramientas que garanticen la productividad y calidad.
 
A su vez, Ricardo Lorenzo Celis, director de Outsourcing en everis para Colombia, recuerda que disponen de “un área de consultoría de negocios que es parte del equipo de servicios de Outsourcing, para aportar el conocimiento del negocio y ayudar en la innovación de IT. Esta mezcla hace la diferencia entre un servicio de IT Outsourcing que espera los requerimientos del cliente, lo que hace que reducir costos y aportar a la innovación sea complejo y llegue a no alcanzarse dentro de los contratos, a tener de manera proporcional conocimiento de negocio y especialización técnica, dando como resultado fluidez en la conversación con el negocio, aportar más que esperar y trabajar en la modernización, transformación e innovación”.
 
El alcance mundial del Grupo everis, al ser parte del grupo NTT Data, es el que les permite aprovechar la experiencia y ajustar los casos de un país a otro para encontrar la mejor solución y una estrategia a la medida, siempre con el objetivo de acelerar la madurez de IT, aprovechando el método empleado en otras partes del mundo, si se quiere más avanzadas, para “traer el futuro” y adecuarlo a la necesidad actual de las empresas.
 
Los servicios de IT Outsourcing de everis se hacen cargo de la problemática del cliente, le aporta modernización, transformación e innovación, asumiendo la corresponsabilidad de orientar el entorno IT hacia el negocio del cliente y entregar a este una solución de principio a finbajo el modelo de servicios gestionados. De esta forma, everis le garantiza a sus clientes el equilibrio en la ecuación calidad-productividad-precio.
 
Una palanca para la modernización
“Si bien el Outsourcing es una herramienta para reducir costos, también debe aportar a la modernización e innovación que aporten valor en el negocio sin dejar de lado la operación continua y continuada que requiere la plataforma IT. De esa forma, se sintoniza con la acelerada demanda que requiere el negocio digital y se convierte en una buena inversión, sobre todo en tiempos de crisis”, opina Wilson, socio y responsable de Outsourcing en everis para América.
 
“Este es un modelo de servicio, no de contratación de perfiles y está soportado por un modelo operacional de gobierno y acuerdo de nivel de servicio, adaptado a las necesidades del cliente”. Nelson Wilson Garcinuño, socio de Outsourcing en everis para América.
 
Por eso, para la compañía, IT Outsourcing es una palanca que permite hacer un IT más eficiente y que si está bien pensada y ejecutada, siempre dará los mejores resultados. De ahí que recomienden a las empresas contratar servicios que no se limiten sólo a lo técnico o a la operación continua de IT, sino que aporten a la construcción del negocio, que lo entiendan y ayuden a su evolución, para lograr un impacto real y permitir a IT posicionarse como un “partner” del mismo.
 
Los contratos de IT Outsourcing han evolucionado, desde los que se preocupaban de la administración tecnológica y operación continua, a contratos que tienen el compromiso por SLA (Service Level Agreement) de modernización de la plataforma IT (aplicaciones, infraestructura calidad, procesos, etc.), permitiendo reducir la deuda técnica y funcional de IT con el negocio y aportando propuestas para la implementación de su plataforma evolucionada.
 
“Lo que vemos en Colombia a este respecto, es una necesidad latente de reducir costos debido a la situación macroeconómica, pero sin sacrificar la eficiencia ni la competitividad. Por eso, nuestra solución de llevar los contratos de IT Outsourcing a compromisos de modernización está sobre la mesa y aporta una tercerización de servicios hecha desde una perspectiva responsable, con calidad, disponibilidad y garantía de que el costo corresponde a la excelencia de lo que está entregando y a la evolución requerida por IT para continuar siendo el partner del negocio”, asegura Celis, director de Outsourcing en everis para nuestro país.
 
Un servicio estratégico
La unidad de IT Outsourcing es considerada esencial para el Grupo. Actualmente, en la región alcanza el 35% de la facturación global, lo que la convierte en una estrategia y una manera de ofrecer a los clientes un partnership de negocios a largo plazo, pues la compañía siempre está pensando en hacer las inversiones correctas, obtener las herramientas necesarias, mejorar continuamente sus métodos de trabajo y la capacitación de sus profesionales, manteniendo los altos niveles de los servicios ofertados.
 
En Colombia, la participación es el 25% y la meta es llegar a un 40%, distribuido en sus mercados de mayor proyección que son banca, telecomunicaciones y el sector público, que continúa creciendo para la organización.
 
Otro tema fundamental en la agenda de everis en sus servicios de IT Outsourcing es que sea el partnership de IT para su Bimodal IT, visto con buenos ojos por la organización, pues según Nelson Wilson “plantea una IT con un modelo operativo basado en dos modos, un modo tradicional orientado de estabilidad y eficiencia de costos frente a otro modo denominado ágil, que plantea la disrupción y la innovación. En esta forma de entender la IT, los proveedores de Outsouring están llamados a aportar en ambos modos, siendo el conector natural de ellos. De ahí que everis invierta en aplicar este concepto a sus contratos de IT Outsourcing y aportar a la innovación de IT”.
 
La unidad de IT Outsourcing de everis tiene servicios que pueden ser modelados para que el cliente pague por su uso, lo que podemos denominar Services as a Services (SaaS). “De esa forma estamos pensando y ayudando a nuestros clientes a agilizar su IT, implementando esta característica bimodal y SaaS, para ser un soporte efectivo de las necesidades de cada empresa”, señala Ricardo Celis, añadiendo que las empresas deben entender que cuando contratan Outsourcing están adquiriendo un servicio y no tercerizando un problema.
 
 
 
La trasformación del negocio
“Nuestra solución de llevar los contratos de IT Outsourcing a compromisos de modernización está sobre la mesa y aporta una tercerización de servicios hecha desde una perspectiva responsable”. Ricardo Lorenzo Celis, director de Outsourcing en everis para Colombia.
 
Colombia puede transformarse en una gran plataforma de servicios digitales para exportar a otros mercados como Centroamérica e incluso Estados Unidos, y por eso, everis se está apoyando en sus capacidades y respaldo para poner al país en el mapa tecnológico mundial y a la altura de otros en la región como Brasil y Chile.
 
“El país está reputándose en el segmento de la exportación de servicios IT y si el proceso se hace bien puede llegar a convertirse en un renglón representativo para la economía nacional, que aún depende de las materias primas, un mercado sujeto a los vaivenes de la economía mundial. Es hora de apreciar más las capacidades intelectuales en el mundo digital de los colombianos para exportar este tipo de servicios”, dice Nelson Wilson Garcinuño, socio y responsable de Outsourcing en everis para América.
 
La red de Outsourcing de everis y NTT Data está presente en todo el mundo y para el Grupo es considerada una palanca estratégica y una necesidad para mejorar el desempeño de sus clientes. Por ser una consultora que hace Outsourcing, everis posee una mezcla de conocimiento del negocio, vocación de asesorar y encontrar la solución; eso hace verdaderamente la diferencia.
 
Con sus centros de alto rendimiento, que son fábricas de desarrollo de software integradas por su red mundial e instaladas en ciudades como Temuco en Chile, San Luis de Tucumán en Argentina, Uberlandia en Brasil, Querétaro en México y Trujillo en Perú, conectados en una red mundial de centros localizados en Europa y Asia, pueden ofertar siempre el mejor balance entre precio, calidad y productividad.  
 
“Nuestro compromiso con la calidad del servicio es muy alto, por eso creamos los centros de excelencia y las fábricas de desarrollo en diferentes lugares del mundo; trabajamos bajo los lineamientos del www.cmmiinstitute.com y otras buenas prácticas de mercado, además contamos con sus certificaciones en los procesos de desarrollo de software y prestación de servicios. Somos la primera compañía latinoamericana que se certificó en CMMI Services, que introduce las buenas prácticas en todo el proceso de la gestión de servicios acorde al modelo diseñado por el CMMI Institute”, señala Ricardo Lorenzo Celis, director de Outsourcing en everis para Colombia.
 
Colombia es el cuarto mercado de IT Outsourcing services en Latinoamérica, con algo más de un  5% y grandes posibilidades de superar a Argentina, que es el tercero con cerca del 6% y se ubica detrás de Brasil y México, que constituyen alrededor del 80% del mercado. De ahí que sea considerado un país estratégico para el grupo en la región, pero además por su ubicación privilegiada como plataforma de servicios para Centroamérica y los Estados Unidos.

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